• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Los bonos se desvalorizaron en octubre; ¿llegaron a un piso?

    Analistas esperan por las señales del futuro gobierno de Bolsonaro en Brasil

    Mientras la atención de los inversores estuvo en el desarrollo de las elecciones en Brasil, los bonos uruguayos registraron una semana de poca operativa y con precios que siguieron bajando. Según el índice de Búsqueda, los Bonos Globales en dólares perdieron 4% de su valor en todo octubre.

    Sus precios “llegaron a un nivel donde lograron soporte”, opinó una fuente bursátil. Esos papeles ofrecen un rendimiento promedio de 4,7% en dólares.

    El “riesgo país” para Uruguay —calculado como la diferencia de tasa de interés que pagan sus bonos respecto de los estadounidenses— aumentó 25 puntos básicos (0,25%) durante el mes pasado y terminó en 170 puntos, según la medición de República AFAP. Ese es un nivel que no se veía desde inicios de julio.

    Mientras, los Globales en pesos indexados a la inflación (UI) bajaron un cuarto de punto porcentual. Esta semana “resbalaron un poquito pero no fue nada dramático, sobre todo considerando la sangría que se vio en el mercado accionario. La renta fija se mantuvo bastante bien y el aumento del riesgo país fue leve”, estimó la fuente.

    En los últimos días la operativa con los dos Globales en pesos nominales fue casi nula. En promedio, se desvalorizaron 2% en el mes que terminó el miércoles 31.

    El Ministerio de Economía y Finanzas colocó este martes 3 un nuevo tramo de la Serie 2 de Notas del Tesoro al 2033 en unidades previsionales (UP). Recibió una demanda que fue algo menos de tres veces superior a lo ofrecido, pero terminó emitiendo menos del monto subastado: 725,2 millones de UP (unos US$ 22,4 millones) a una tasa interna de retorno de 2%. Eso es ligeramente más que en la licitación efectuada dos meses atrás.

    EE.UU.

    La explicación en esos movimientos de precios de la deuda pública uruguaya estuvo en la economía de Estados Unidos (EE.UU.), interpretan operadores del mercado consultados por Búsqueda. En octubre, los bonos de ese país con vencimiento a 10 años mantuvieron tasas por encima del 3%, lo que significan máximos en el año. Eso llevó a algunos inversores a salirse de sus posiciones en acciones en la Bolsa de Nueva York, atraídos por los retornos de la deuda soberana estadounidense.

    Además, los agentes intentan aún interpretar el impacto que tendrá en las empresas la suba de aranceles a los productos provenientes de China que impuso la administración del presidente Donald Trump. Esta semana, el mandatario anunció que se llegaría a un “gran acuerdo” con China aunque mantendría listos nuevos impuestos, aumentando así la volatilidad del mercado. El índice bursátil Dow Jones de la bolsa neoyorquina registró bajas (de más de 1%) y alzas (de casi 2%), que son relativamente pronunciadas.

    Es que los datos sobre la economía estadounidense todavía dejan algunas dudas. El sector privado creó más trabajos de los previstos, pero los resultados de los balances de empresas vinculadas al comercio exterior o al sector industrial (como General Electric) mostraron un aumento de los costos.

    Por ahora, la mayoría de los analistas creen que el banco central federado de EE.UU. mantendrá las tasas de referencia de la política monetaria en su reunión de la próxima semana. Pero, según se desprende de los contratos a futuro, auguran un aumento en diciembre y por lo menos otros dos el año que viene.

    Brasil.

    Tras las elecciones que consagraron a Jair Bolsonaro como futuro presidente de Brasil, la Bolsa de San Pablo encadenó dos jornadas con subas pronunciadas: el índice Bovespa subió el lunes 29 casi 4% y 1% el día siguiente. El miércoles 31 bajó pero por factores externos, según analistas brasileños.

    La nueva administración, que se instalará el 1º de enero próximo, se propone privatizar algunas empresas públicas, anuncia la búsqueda de acuerdos comerciales fuera del Mercosur y procurará reformas que bajen el gasto público, incluida la seguridad social. Ese tipo de medidas tienen el visto bueno de inversores y el empresariado, lo mismo que la intención de aumentar la inversión en infraestructura que trascendió en los últimos días. En cambio, generó dudas la idea que maneja el equipo de Bolsonaro de vender parte de las reservas para cancelar deuda pública interna, informó el miércoles 31 el diario económico Valor.

    Debido a la recesión económica y el deterioro fiscal, además de la inestabilidad política, en los últimos años los bonos de Brasil sufrieron varias rebajas en sus notas, dejándolos fuera de la categoría de inversión con bajo riesgo (investment grade). Tras las elecciones del último domingo, algunas agencias de calificación crediticia emitieron informes sobre las perspectivas para Brasil bajo la administración de Bolsonaro.

    Para Fitch, las incertidumbres “se mantienen” sobre todo sobre el ritmo y la profundidad que podrán tomar reformas como la de la seguridad social en momentos donde “las presiones sobre el déficit y la deuda son altas”. Esa agencia subrayó que será “crucial” la efectividad que el nuevo gobierno logre para establecer coaliciones en un Congreso más atomizado.

    “Es difícil construir coaliciones en Brasil y reformas como la de las pensiones no son tarea sencilla. Hasta los políticos con mucha experiencia lo tienen difícil. Esperamos un progreso más lento de aquí en adelante”, dijeron el miércoles 31 analistas de la agencia Standard & Poor’s en una videoconferencia para inversores.

    // Leer el objeto desde localStorage