En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con aplausos de unas cincuenta personas y al grito de “Viva el Partido Colorado” y “Viva Batlle”, y el reconocimiento de que se estaba ante un hecho “histórico”, se proclamó ayer miércoles 18 que una amplia mayoría de los dirigentes colorados está a favor de acordar con el Partido Nacional para competir en las departamentales de Montevideo en 2015.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
De un total de 602 convencionales habilitados para votar por Sí o por No al acuerdo, 531 apoyaron la idea, 26 se opusieron y dos votos fueron anulados. Se necesitaban como mínimo 402 votos a favor.
Mientras se define el nombre del nuevo lema en el que estarán juntos los dos partidos fundacionales en los próximos días y se juntan las firmas para su presentación en la Corte Electoral, los colorados comenzarán a negociar respecto al perfil del candidato que presentarán en la elección.
El acuerdo es que en este nuevo lema a crear, los blancos por su lado y los colorados por el otro presenten cada uno su candidato, pero sumen sus votos para competir con la izquierda, que arranca como favorita a nivel departamental.
En el Partido Nacional ya hay un candidato, el diputado de Alianza Nacional Jorge Gandini, quien creó el movimiento Montevideo se Puede.
En tanto, los colorados recién comenzarán a definir el perfil de ese candidato. Para el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, el candidato colorado debe ser un “gran administrador, más que un político”. “Tiene que tener mucha sensibilidad social, porque en Montevideo han fracasado las políticas sociales”, agregó.
Bordaberry no puso plazo para buscar con el resto de los grupos colorados un acuerdo: “Sin prisa pero sin pausa”, definió.
Por su parte, el senador de Batllistas de Ley, Tabaré Viera, opinó que se debe “poner un dirigente de primera línea, porque si ponés un ‘tapa goteras’ significa que no te importa lo que pasa en Montevideo”.
Según viera, el candidato colorado debería ser definido cuanto antes, al tiempo que hay que avanzar en los “temas programáticos”. “Hoy ya podemos decir que Montevideo va a tener un buen intendente porque todos los partidos tendrán que poner buenos candidatos”, agregó el legislador.
En la interna colorada ya se manejan algunos nombres. El dirigente Luis Hierro Freigedo planteó que se hable con el ex ministro de Economía Alejandro Atchugarry para que sea candidato. Otros dirigentes piensan que el ex candidato a intendente Ney Castillo debería tener otra chance. Ayer, Castillo agradeció a los convencionales la decisión de aprobar el acuerdo.
Para Bordaberry la resolución confirmada ayer muestra a un “Partido Colorado democrático y con vida interna” y a la vez “abre una nueva etapa para tener un mejor Montevideo”.
“Que hayan votado 531 convencionales a favor le da una legitimidad total y absoluta a la decisión. Quizás no nos damos cuenta de que el Partido Colorado hoy es una especie de gigante dormido que no se da cuenta de la fuerza que tiene. El Partido Colorado promovió este acuerdo y llamó a una Convención donde participó el 93% de sus dirigentes. Ningún partido hace esto. Fuimos a discutirlo y discutimos fuerte y después votamos. El año pasado el Partido Colorado hizo las elecciones juveniles y fueron 50.500 jóvenes, la de mayor participación juvenil de la historia de todos los partidos. El Frente Amplio hizo una interna de 14 años hasta lo que sea, con campaña publicitaria, y votaron 140.000. Un año antes de eso habíamos juntado 370.000 firmas para hacer una consulta popular sobre el tema de la seguridad. Eso habla del músculo militante del Partido Colorado. Todo eso nos hace ser optimistas”, dijo Bordaberry a Búsqueda.
En tanto, el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés —que tiene a su cargo la negociación con los colorados por el lema común— dijo que el resultado de la votación es una “muy buena noticia”. “La aceptación y la contundencia del resultado lo que hace es confirmar que el objetivo que se busca es la concreción de una nueva opción en Montevideo. Ahora hay que correr los plazos para la presentación ante la Corte y meterle pa’ delante”.
Error.
Por su parte el diputado Fernando Amado, contrario al acuerdo, anunció que desiste de su pretensión de ser candidato a intendente. “No podría encabezar algo en lo que no creo y siento es un profundo error y que solo el tiempo dirá quiénes son los equivocados”, dijo.
Amado, si bien está en contra del acuerdo, votó a favor para “preservar la unidad” del sector que integra, Vamos Uruguay.
“Saludo a todos los convencionales que mediante su voto contrario o su ausencia programada, hacen que el Partido Colorado sea un Partido donde las ideas florecen y donde el debate de ellas nos hace un ejemplo de democracia. Lejos de ser ‘jóvenes fundamentalistas’ como equivocadamente piensa algún compañero, son el romanticismo que nos alienta a seguir la lucha. ¡Y vaya que en estos duros momentos estamos poniendo lo mejor de nosotros mismos para el bien colectivo! Eso es propio de gente con coraje, corazón y carácter, atributos que desconocen justamente los fundamentalistas. También saludo a todos aquellos que también votaron a favor en el entendido que era la mejor manera de conservar la unidad”, dijo Amado.
La confirmación del acuerdo también generó reacción en la izquierda. El presidente de la Departamental del Frente Amplio, el diputado Carlos Varela, recordó ayer las críticas que blancos y colorados le hicieron al general Líber Seregni cuando “sostuvo a fines de los ochenta que se iba a un bipartidismo entre el Frente Amplio y la derecha”. “El general no se equivocó”, escribió Varela en la red social Twitter. Agregó que la “unidad explícita (al fin)” de blancos y colorados no es una amenaza para el Frente Amplio.