En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Si hay algo de lo que los colorados se enorgullecen es de tener años de gestión y entender cómo funciona el Estado. Eso salió a la luz en los últimos tiempos cuando se dieron algunos problemas en la interna de la coalición gobernante, en especial por posturas de uno de los socios, Cabildo Abierto.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los dirigentes del Partido Colorado se manejan de otra manera cuando tienen discrepancias con el gobierno encabezado por el Partido Nacional y evitan problemas públicos que le causen dificultades al presidente Lacalle Pou. “El Partido Colorado es el socio más leal y confiable del Partido Nacional”, comentó el ministro de Ambiente, Adrián Peña.
Años de coparticipación en el poder, marcados también por duros e históricos enfrentamientos, explican la relación entre ambos partidos, señalaron los dirigentes colorados. Por esa razón, hoy aparecen como el socio “menos problemático” para el gobierno.
“Somos solución, no problema”, escribió en diciembre pasado el expresidente y secretario general colorado Julio María Sanguinetti sobre el papel del partido. “El Partido Colorado es del hacer y no del gesto. Por eso hicimos el ‘cambio en paz’, ofrecimos a la República una salida institucional que a la nueva generación le ha permitido gozar de libertad y democracia. Y eso fue el Partido Colorado, contra viento y marea. Como ahora, instalamos en el país la idea de coalición y por eso hubo cambio”, agregó en una columna publicada en el diario El Día el 10 de diciembre.
Si bien Cabildo Abierto respalda los proyectos vinculados al acuerdo programático que firmaron cinco partidos en noviembre de 2019 para la segunda vuelta presidencial, ha marcado su propia agenda con algunos anuncios que produjeron discrepancias en la interna del gobierno. El más destacado es el que limita la forestación, un proyecto de ley que fue aprobado en Diputados por cabildantes y el Frente Amplio.
“Con el Partido Nacional tenemos años de vinculación, mientras que Cabildo Abierto es más estridente en sus planteos”, comentó el diputado y secretario general departamental, Felipe Schipani.
Su correligionario, el senador Tabaré Viera, coincidió con que hay una relación más aceitada con los blancos, lo que evita problemas. “Tenemos más experiencia para trabajar coordinadamente”, señaló Viera, a quien le tocó estar del otro lado del mostrador cuando los colorados fueron gobierno y los blancos eran los socios en la coalición.
El ministro Peña explicó por qué los colorados son el socio ideal del gobierno. “Es el partido de la racionalidad, el de los equilibrios y es el mayor socio del Partido Nacional, lo que es clave, porque el Partido Colorado les asegura a los blancos los equilibrios necesarios, la ponderación, la racionalidad en la toma de decisiones y es lo que ha aportado siempre”, dijo Peña.
El ministro y coordinador del sector Ciudadanos destacó que en la discusión de la Ley de Urgente Consideración y del Presupuesto Nacional los colorados mostraron su impronta: “Moderamos las medidas de seguridad, participamos de la no desmonopolización de Ancap, peleamos por más presupuesto para la educación. Nuestras banderas estuvieron defendidas en el trabajo legislativo”.
Peña agregó que los colorados, “sin desentonar” con la coalición, van a ir “marcando su perfil”.
El senador Viera dijo que acentuar los cambios en la educación, aprobar políticas para generar empleo y promover el desarrollo social son los grandes temas en los que trabajarán los colorados.
Mesa de coordinación
A fines de noviembre del año pasado, los colorados le pidieron al presidente Lacalle Pou que se instalara una mesa de coordinación de los partidos de la coalición. Más de un mes después, no tienen noticias del planteo, pero dan por descontado que el mandatario en algún momento dará el visto bueno.
“Es una instancia positiva para evitar problemas en el Parlamento. Es una herramienta superadora del estado actual”, dijo Peña.
Schipani opinó que es “fundamental” esa mesa porque será un “ámbito de diálogo para tener información y que haya un ámbito para hacer los planteos”.
Viera dijo que servirá para “ajustar los mecanismos de funcionamiento” y evitar que un partido acuerde con la oposición “antes de hablar con la coalición”. El senador comentó que ha hablado con integrantes de Cabildo Abierto para “avanzar en la institucionalización” de esa mesa.
Algunos de los socios de la coalición no se muestran a gusto con la idea. En el programa Otra mañana de Radio Oriental del viernes 15, el diputado Daniel Peña, del Partido de la Gente, sostuvo que “lo que hay es suficiente”. “Hay una coordinación de carácter permanente. Hablamos de temas de corto plazo y también de los que hacen a la vida del país. Ese reclamo o planteo del Partido Colorado no vemos necesario que se instrumente. El funcionamiento tal como se ha dado ha sido exitoso y ha cumplido con las expectativas”, afirmó por su parte el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, en el mismo programa radial.