Los expresidentes de la República Julio María Sanguinetti y José Mujica compartieron el tercer encuentro de Desayunos Búsqueda

3 minutos Comentar

Julio María Sanguinetti y José Mujica fueron reunidos en Magnolio Sala para el tercer encuentro de Desayunos Búsqueda, ciclo que continuará a lo largo del año en el marco de la celebración del 50 aniversario del semanario.

Los dos expresidentes de la República llegaron sobre las 9 de la mañana, saludaron y se tomaron fotos antes de comenzar el conversatorio.

Esta vez, el director periodístico de Búsqueda, Andrés Danza, y el editor de Política del semanario, Guillermo Draper, fueron los encargados de entrevistarlos. En la recta final de sus vidas políticas, esta charla los vuelve a cruzar como aquel martes 20 de octubre de 2020 cuando acordaron dejar sus bancas en el senado en forma conjunta. Sanguinetti recordó que esa idea surgió en una reunión de comisión de la Cámara Alta cuando la entonces senadora Lucía Topolansky le comentó que Mujica también se retiraría. Luego, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, organizó una sesión especial para despedirlos.

A continuación, Draper inició la entrevista preguntándoles si todavía se puede hablar de la existencia de dos bloques, la izquierda y la derecha, y Danza insistió en consultarles sobre la posibilidad de que la política actual se divida en un nuevo bipartidismo. Sanguinetti contestó que por suerte existe una modalidad de dos grandes espacios porque sino en la dispersión peligra la gobernabilidad, al tanto que Mujica aseguró que a pesar de la poca experiencia de acuerdos que hay siempre han dado sus frutos.

Haciendo referencia a los posibles precandidatos a la presidencia, sentados en la primera fila del auditorio, el editor de Política del semanario les consultó sobre los consejos que les darían. El expresidente frenteamplista les recomendó que “no se ofendan y que discrepen en todo” y su par colorado advirtió sobre las pasiones refundacionales, “uno de los mayores pecados de América Latina” y sugirió no perder el objetivo final.

Sobre el futuro de Uruguay, Mujica afirmó que en un campo creciente de desafíos la inteligencia es relevante pero sin perder la cultura y los valores mientras que Sanguinetti resaltó la necesidad de administrar la ciencia que por sí misma es amoral y genera instrumentos poderosos. “Somos los humanos los que tenemos que administrar ese poder”, agregó.

Los dos expresidentes de 87 años bromearon sobre su jubilación activa, reflexionaron sobre su actividad política y comentaron cómo les gustaría que los recordaran. Al finalizar la charla se les obsequió una placa con el sello conmemorativo por los 50 años de Búsqueda.

Fotos: Sofía Torres y Lucía Durán

Desayunos Búsqueda
2023-05-17T14:16:00