Los hermanos Louisiane y André Gauthier hicieron historia al ganar las principales categorías del abierto de La Barra Golf Club

Escribe Eduardo Payovich 
4 minutos Comentar

No fue una edición común. De tres vueltas se jugó solamente una por razones climáticas y en el resultado final dos hermanos quedaron en lo más alto de las posiciones, dejando una marca en el golf uruguayo al ser los únicos hermanos en ganar las categorías principales de un campeonato abierto. Louisiane Gauthier ganó la scratch femenina en el 28º Abierto de La Barra Golf Club, mientras que su hermano André triunfó en la categoría masculina.

El certamen, válido para el ranking de la Asociación Uruguaya de Golf y para el ranking mundial de aficionados (WAGR) previsto a jugarse a 54 hoyos quedó finalmente a 18 hoyos tras la cancelación de las dos últimas vueltas. “No teníamos forma alguna de reacomodar el Abierto en las fechas que quedaban en enero”, dijo el capitán de La Barra, Guillermo Beckmann a Búsqueda apenas finalizada la entrega de premios.

El experimentado dirigente lamentó que no se pudiera jugar ni siquiera una segunda vuelta como tenían previsto, pero había llovido unos 120 milímetros, algunos árboles habían caído y los bunkers estaban en muy mal estado.

“Una verdadera pena porque la cancha se encuentra en excelentes condiciones, punto que quisiera destacar porque es el trabajo de todo un año para presentar al campo de la mejor forma para la temporada de verano. Pero bueno el golf tiene estas cosas, hay que mirar para adelante y, en este sentido, tenemos buenas expectativas para lo que resta de la temporada”, finalizó Beckmann.

Una victoria histórica

El viernes 14 dio comienzo el Abierto de La Barra Golf Club con la participación de 200 golfistas. En esa jornada Louisiane Gauthier presentó una excelente tarjeta de 70 golpes, dos bajo el par de la cancha. Segunda con 74 quedaba Chloe Stevenazzi. A falta de dos rondas la scratch femenina quedaba reducida a un match entre estas dos jugadoras ante la ventaja lograda ya en la primera vuelta.

Minutos antes de pegar el sábado, en el tee del hoyo 10, llegó la sirena suspendiendo la vuelta por tormentas eléctricas, por lo cual las jugadoras volvieron al club house sin pegar un tiro. Finalmente ante una nueva prolongación de la suspensión temporaria, el comité del campeonato resolvió suspender definitivamente la ronda por falta de luz para terminar la misma. Las circunstancias manejadas para jugar el domingo fueron relatadas por el capitán de la institución.

En la principal categoría masculina, André Gauthier saltó a la vanguardia con una tarjeta de 70 golpes que le dio la punta en solitario, quedando Miguel Reyes un golpe por detrás. Ese registro fue suficiente para que André lograra su primer abierto de La Barra.

“El golf estuvo desde muy chicos en nuestras vidas, al vivir en La Tahona, la cancha era para nosotros como nuestro jardín”, contó André a Búsqueda con el trofeo en sus manos.

Según contó, de adolescente le gustaban varios deportes pero el golf siempre estuvo por encima. Esa preferencia terminó de consolidarse a los 15 años al ver a algunos amigos sufrir lesiones importantes en las otras disciplinas que practicaba.

“Ganar un abierto siempre es una gran alegría pero este tiene connotaciones especiales ya que Louisiane también ganó su categoría. Estuvimos entrenando durante tres semanas porque la Asociación Uruguaya nos designó junto a Martín Aizpurú para jugar el Sudamericano Amateur en Quito pero lamentablemente dimos positivo de Covid y no pudimos viajar. Esta victoria es una recompensa para todas esas horas de entrenamiento”, señaló el campeón, que agradeció a la Asociación Uruguaya que les permitiera entrenar en el Cantegril, La Barra y Fasano.

Su hermana Louisiane también expresó su satisfacción por el título logrado. “Empecé a jugar a los 5 años en La Tahona a instancias de mi padre y a los 11 saqué mi primer hándicap. Yo también probé varios deportes como el handball, el hockey pero finalmente por las amistades que hice y por los viajes me decidí por el golf”, afirmó la ganadora.

Desde hace cinco años entrena con Álvaro Canessa. Según dijo, uno de los principales focos del entrenamiento es la búsqueda de mayores distancias. “Desde hace 5 años entreno con Álvaro Canessa, estamos buscando mayores distancias”, pero señaló que ahora pondrá énfasis también en el putter porque considera que fue uno de sus puntos débiles en esta competencia.

“Estoy muy contenta. Ganar un abierto es siempre algo especial, además al ganar también André salió todo perfecto”, finalizó la ganadora.

Louisiane Gauthier estará viajando en agosto a Estados Unidos a enrolarse en la Barry University de Miami a estudiar ciencias de la computación gracias a una beca de golf.

Secciones
2022-01-19T15:47:00