• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Los principales dirigentes de Larrañaga tienen incertidumbre sobre el nuevo sector

    Sobre fines del año pasado, el líder de Alianza Nacional, el senador Jorge Larrañaga, les envió a unos 2.500 dirigentes de su sector un documento con la hoja de ruta para los próximos años. Pero más allá de esbozar posibles estrategias electorales y delinear un trabajo político de cara al 2019, en el texto, que tiene por nombre “Nuestro Futuro Juntos”, Larrañaga avisó que el ciclo de Alianza “está terminado” y que llegó el momento de “ir por todo” de la mano de una nueva estructura partidaria “más grande, más amplía y más inclusiva”.

    A casi un mes de la difusión de la iniciativa, varios de los referentes del sector se muestran expectantes y con algo de incertidumbre ante estos anuncios que aún no han sido discutidos orgánicamente.

    La senadora Verónica Alonso dijo a Búsqueda que el planteo de la renovación del sector, tal como fue propuesto y comunicado, la “sorprendió”. Y agregó que espera tener una charla con Larrañaga para bajar a tierra el documento y decidir si va a participar o no dentro del nuevo movimiento. “Si la idea es sumar nuevas corrientes y abrir la cancha, me parece bien. Si el proyecto tiene que ver con aspiraciones individuales y se traduce en una candidatura, me parece que es un inicio errado, que es más de lo mismo”, dijo.

    En las últimas semanas el nombre de Alonso —y su destino dentro o fuera del Partido Nacional— ha sonado con insistencia en corrillos políticos. Hay, por ejemplo, un rumor instalado de que podría sumarse a las filas del empresario Edgardo Novick, líder del Partido de la Gente. En diálogo con Búsqueda, Alonso admitió contactos pero lo descartó de plano. Dijo que su “trinchera” es el Partido Nacional. También reconoció que hay quienes, dentro de su partido, la “apuran” para que se defina como una de las precandidatas para la interna blanca. Pero también descartó que sea el momento de tomar esa decisión. Alonso insistió en que primero quiere conocer de qué se tratan los cambios previstos en el sector partidario que todavía integra.

    Fuentes de Alianza Nacional dijeron a Búsqueda que al proyecto se lo está “procesando con tiempo”. Y que aún no hay una fecha prevista para el lanzamiento oficial del nuevo sector que podría llamarse “Juntos”. Tampoco hay una reunión fijada para empezar a discutir el documento, aunque varios dirigentes presumen que será durante febrero.

    Al intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, también lo sorprendió el texto que entregó Larrañaga en los últimos días de diciembre de 2016. Fuentes allegadas al intendente resumieron que el “estado de ánimo es de incertidumbre”. “No se sabe cómo va a ser la organización final de todo esto y qué significa ese documento en términos de sustancia y en términos organizativos: si es cambiarle el nombre o nada más”, dijo un allegado a Botana. Agregó que se está “en un momento de fuerte reconstrucción de la expresión wilsonista del partido” y destacó que es un sector “que está muy vivo”.

    El diputado Jorge Gandini fue uno de los que se mostró públicamente más crítico con la propuesta. Cuando a fines del año pasado la noticia apareció en los medios de comunicación, salió a decir que se enteraba por la prensa de que el sector iba a cambiar de nombre, que ya no sería más Alianza Nacional. Hoy Gandini dice que todavía espera una respuesta. “Estamos esperando, todavía no hay nada concreto. Quiero ver cuáles son las reglas del juego. Ahora no están claras, no se sabe cuántas listas al senado habrá, cómo se ordenan, si la lista oficial será la de Larrañaga”, dijo. Gandini subrayó que aún no tiene una opinión sobre el planteo que bosquejó su líder. “Hay muchas preguntas sin cuyas respuestas no puedo formar una opinión. Está claro que si va a haber un debate, en ese debate tienen que participar los intendentes y los legisladores del sector, que somos los actores políticos relevantes. Y esa reunión tiene que concretarse a la brevedad, porque abrís los ojos y ya estás en marzo. Hay varios que estamos interesados en que esa reunión se haga”.

    Practicar el discurso.

    El senador Guillermo Besozzi también ha mostrado cierta ansiedad por discutir al nuevo sector. En una entrevista con el portal Agesor, de Soriano, el ex intendente de ese departamento se despachó con algunos comentarios cargados de autocrítica. “Muy lindas las palabras de renovación, de renovarnos en sí mismo, en tener que abrir la cabeza, cambiar, dejar los personalísimos de lado, dejar que abran listas al Senado. Ese discurso me encanta, pero hay que practicarlo”. El senador reclamó que se “abra la cancha”. “A Alianza le falta eso: apertura. Permitir que de otros partidos o del mismo partido quieran venir y que quieran formar un grupo bajo el paraguas de Alianza lo puedan hacer. Que dejemos volar a los que quieren hacer política. El discurso es bárbaro pero hay que llevarlo a la práctica, el gran tema es ese”, enfatizó Besozzi.

    El senador dijo en esa entrevista que durante un reciente encuentro de legisladores e intendentes en el Este, planteó que se empezaran a dejar los personalismos y advirtió que si no se “ampliaban las bases”, el Partido Nacional “nunca” llegará a ser gobierno. También reclamó que existan “estrategias de partido” y no “estrategias personales”. “No sé si pensamos como oposición, pensamos cada uno en su chacrita”, concluyó.

    // Leer el objeto desde localStorage