• Cotizaciones
    lunes 13 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Los salarios presionan sobre los precios de la enseñanza privada

    Como en años anteriores, la “Educación” fue el rubro del IPC que más se incrementó en 2014 (14,25%)

    Algunas décadas atrás, la Dirección Nacional de Contralor de Precios e Ingresos recibía de las instituciones educativas privadas los costos de sus anualidades para que fueran aprobados por esa oficina que funcionó en la órbita del Ministerio de Economía. Esa práctica, ya discontinuada, buscaba atacar la inflación cuando esta alcanzaba niveles anuales de varios dígitos.

    Sin necesidad de aquellos controles, hoy hay mayor estabilidad de precios en la economía uruguaya, aunque el rubro de la educación es de los que más aumentan cada año.

    Con las dificultades que arrastra la enseñanza pública y la mejora del nivel de ingresos de las familias registrado en los últimos años, la educación privada fue ganando espacio. Como otros bienes o servicios que concitan más demanda, las matrículas de inscripción y las cuotas de los colegios, liceos y universidades privados tendieron a aumentar, presionadas también por el peso de los ajustes salariales en el sector.

    El Índice de Precios al Consumo (IPC) se incrementó 8,26% durante 2014, según el Instituto Nacional de Estadística y el rubro que más subió fue la “Educación” (14,25%).

    Fue la mayor alza en los últimos tres años, y desde 2005 se ubica entre los rubros que más se encarecieron dentro de la canasta familiar, coincidiendo con la reinstalación de los Consejos de Salarios.

    En febrero se realizará el último ajuste en el marco del convenio salarial vigente y contemplará el dato de la inflación que se observe en el mes en curso. En junio se instalarán las negociaciones para el próximo acuerdo para el sector.

    El mercado educativo

    El crecimiento del sector de servicios de enseñanza privada se afianzó en la última década y, medido por el número de alumnos, mostró un crecimiento que en los años más recientes tendió a moderarse. Al mismo tiempo, las instituciones incorporaron personal.

    Según un análisis del mercado laboral difundido ayer miércoles por la consultora Advice, la demanda total de trabajadores se contrajo 18% frente a 2013, pero hubo más solicitudes de personal en la educación y la salud.

    Las entidades aducen fuertes aumentos en sus costos de gestión, principalmente por las remuneraciones, que dejan poco margen para realizar inversiones en material didáctico, soportes tecnológicos, capacitación, mejoras edilicias e investigación, dijeron a Búsqueda fuentes del sector.

    “Administrás los recursos y hacés malabares”, ilustró la presidenta de la Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep), Zózima González. Esa gremial agrupa a 49 instituciones de primera infancia, primaria, secundaria, y algunas universidades.

    Los centros privados también enfrentan escasez de educadores, dijo Marcelo Fontona, ex director de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec), que agrupa a 280 colegios del país. Ese problema se repite en el área pública.

    La mirada desde las instituciones terciarias es de estabilidad en términos de matrícula y de mayores costos internos vinculados al esfuerzo por desarrollar la investigación académica.

    En general, las perspectivas de actividad para este año son positivas y oscilan entre los que ven un escenario estable en el número de estudiantes e instituciones, y quienes creen que seguirá un crecimiento gradual de la matriculación.

    Los números.

    Los centros privados que prestan servicios de educación disminuyeron en la última década y eran en 2013 unos 590 (sin incluir las universidades y centros no universitarios así como de formación docente, para los cuales no hay datos del Ministerio de Educación y Cultura-MEC).

    De primera infancia eran 54 en total; primaria común y especial reúne un total de 413 centros y educación media básica y superior 177 y 167 establecimientos, respectivamente (si bien algunos se especializan en un ciclo y otros imparten el ciclo secundario completo).

    En 2013 había 121.387 estudiantes matriculados que se desglosan en: primaria común y especial (56.712), secundaria (43.494 alumnos en ambos ciclos), centros de formación docente (119) y universidades (21.062). No hay datos disponibles de los centros terciarios no universitarios.

    El número de inscriptos en el conjunto de la enseñanza privada ha venido creciendo en la última década. Respecto a 2003 la matrícula aumentó 34% (se incorporaron 30.686 estudiantes).

    Entre 2005 y 2009 la tasa de crecimiento estuvo entre 3% y 6%, pero en 2012 y 2013 se estabilizó en 1,4%, en relación con el año anterior.

    Para 2014 no hay datos aún. González señaló que la matriculación se mantuvo, en promedio, porque dijo que es común que haya movilidad entre los colegios.

    Fontona cree que el aumento fue de entre 1% y 2%.

    Desde la Universidad Católica del Uruguay (UCU), el vicerrector de Gestión Económica y Desarrollo, Omar Paganini, afirmó que la cantidad de estudiantes muestra entre 2012 y 2014 una situación de “estabilidad”. Informó que por año ingresan unos 1.400 estudiantes a esa institución, una cifra similar a la ORT y alrededor de 500 a la Universidad de Montevideo.

    Entre las razones del crecimiento de la matriculación en la educación privada está la mejora del ingreso de las familias, que les posibilita pagar una cuota, pero también la expectativa de una formación de más calidad que en el área pública y sin tantas interrupciones de los cursos por paros.

    En cuanto al personal que ocupan los centros educativos —incluido el administrativo y de mantenimiento—, si bien no hay cifras, las fuentes hablan de un aumento. El último censo realizado por la Audec entre 2011 y 2012 había mostrado que 156 colegios católicos empleaban a 11.300 trabajadores, un 13% más que en 2008.

    El precio de educarse

    En las puertas de un nuevo año lectivo, en pocos días los trabajadores de la enseñanza privada conocerán en qué porcentaje se incrementarán sus salarios y las familias serán informadas sobre cuál será el nuevo valor de la cuota del colegio o universidad donde concurren sus hijos.

    El IPC, en el rubro “Educación”, recogerá esos aumentos. Allí se contemplan los precios de la enseñanza privada en los niveles preescolar, primaria, secundaria, terciaria y un último grupo no atribuible a ningún nivel.

    En 2014 fue el rubro que más aumentó. Entre los 12 que componen el IPC, la incidencia de la educación es la más baja: 3,14%. Por tanto, del 8,26% que aumentó el IPC en ese año 0,47 puntos porcentuales fueron explicados por el incremento en los precios de dicho rubro. Ese peso en el índice general de precios una década atrás era prácticamente la mitad (0,28 puntos porcentuales), lo que se correlaciona con los menores ajustes salariales que recibían los docentes del sector privado. De hecho, el ajuste salarial acumulado en 2014 fue 13% y algo más para los laudos o salarios mínimos (15,2%).

    Costos pesados

    El presupuesto de las entidades de educación se distribuye en salarios, gastos, inversión y formación.

    El componente salarial varía según las instituciones, pero en todos los casos es el que más pesa en su estructura de costos (70%-80%), dijeron las fuentes. González afirmó que ese componente “pesa mucho” y resulta difícil ajustar y atender las otras dimensiones del presupuesto.

    Añadió que, en promedio, el incremento de cuotas ronda el 10% anual y resulta imprescindible para “mantener el servicio en términos de calidad”. Alegó que adicionalmente al ajuste salarial, las instituciones otorgan una prima de 2% anual por antigüedad.

    “Estoy totalmente de acuerdo con que el docente esté muy bien pago, porque es el pilar fundamental de una institución educativa”, dijo González. Pero acotó que al llevarlo a la práctica surgen dificultades y algunos colegios, no asociados a Aidep, han tenido que cerrar por “la imposibilidad de abordar” la suba de costos.

    Señaló que ve con “preocupación” la próxima ronda de negociación colectiva, porque “a veces quienes representan a los trabajadores se olvidan de la sustentabilidad de la empresa en que trabajan”.

    Por otra parte, dijo que siguen surgiendo nuevos centros educativos, especialmente en el sector de primera infancia y jardines maternales en respuesta al crecimiento de la demanda en ese segmento del mercado y a que la oferta pública no cubre las necesidades de las familias.

    Por su parte, Fontona afirmó que la paga por antigüedad es un beneficio adquirido para los trabajadores pero que para las instituciones no contribuye a reconocer el desempeño de los mismos.

    Agregó que otro costo es el pago por presentismo que están adoptando algunos colegios, que resuelve el problema de las inasistencias del personal docente. “Cada vez menos personas quieren trabajar en esto con pasión y vocación”, opinó, y reconoció que el nivel salarial y la estima social no contribuyen en ese sentido.

    Contó que se ha vuelto una tarea compleja la selección de cargos y que cuesta cubrir las vacantes y suplencias.

    Mencionó como otra razón de la escasez de recursos humanos la competencia de actividades vinculadas a centros Caif, programas sociales y comunitarios, o proyectos socio-educativos que vienen captando maestros.

    Paganini explicó que la presión de costos salariales también es fuerte en el presupuesto de las instituciones terciarias. Dijo que eso se profundizó en los últimos años debido a que esas casas de estudio están enfocándose en desarrollar la investigación académica, por lo cual la composición del plantel docente se diferencia respecto a años atrás, puesto que ahora tiene “mucha mayor participación de profesores de alta dedicación, de clase internacional, con producción académica, etc.”.

    Por fuera de lo salarial, el vicerrector de Gestión Económica de la UCU explicó que otro componente fuerte en el presupuesto de las universidades han sido las ampliaciones edilicias y mejora de sus instalaciones renovando los sistemas tecnológicos, aulas de informática, redes de Wifi, por ejemplo.