En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los socialistas quieren ser vistos como el sector “natural” de Vázquez; comunistas apuntan a votos de construcción, metalúrgicos y domésticas
Ambas colectividades definen sus estrategias y planes para la campaña electoral del 2014; el Partido Socialista aspira a conseguir 250.000 adhesiones, de acuerdo con un documento interno
Las colectividades fundacionales de la izquierda uruguaya, el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista (PCU), comenzaron a procesar los objetivos, los énfasis, los métodos y las figuras a promover de cara al ciclo electoral que comenzará el 1º de junio y terminará en mayo del 2015 con la elección de intendentes, juntas departamentales y alcaldes, de acuerdo con información que recabó Búsqueda.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los socialistas, que bordearon en los comicios de octubre del 2009 los 160.000 votos y lograron el 14,68% de los votos que llevaron a José Mujica a la Presidencia de la República, adoptaron un plan de campaña para conseguir en el próximo octubre unos 250.000 sufragios, según lo resolvió su Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Ese pronunciamiento se produjo a partir —señalaron varias fuentes consultadas— de un documento presentado por el secretario de Comunicación e Imagen, Marcelo Visconti.
Los comunistas aún no definieron pormenores de esa naturaleza, como sí lo hicieron los socialistas, pero retomaron las sesiones de su Comité Ejecutivo con un análisis del tema e incluso el abordaje de un documento presentado por el dirigente Federico Graña, responsable del área que atiende los movimientos sociales.
Socialistas.
Efectivamente el PS se propone conseguir en octubre 250.000 votos “compuestos por 160.000 obtenidos en 2009, 30.000 más que están marcando las encuestas, 30.000 a conseguir del actual porcentaje de indecisos frenteamplistas y 30.000 a conseguir del actual porcentaje de indecisos nacionales”.
“El Partido Socialista estaría contribuyendo de esta forma con la obtención de algo más de un punto porcentual (1,15%), de los 6 puntos porcentuales que el Frente Amplio debe conquistar (según las encuestas hoy) para superar el umbral de la mayoría parlamentaria”, consigna el documento “Lineamientos del plan de campaña 2014”.
Los socialistas asumen que las internas de junio son “poco atractivas para los votantes frenteamplistas de octubre”. Consideran como “supuestos” que alcanzar la mayoría parlamentaria, un objetivo al cual se puede acceder con 49% de votos, supone lograr 1.274.000 adhesiones. Los indecisos, en líneas generales, son un 13% del electorado total —338.000 personas—. En la actualidad, según las mediciones tomadas como base para el documento, el PS obtendría 182.000 sufragios.
En la consecución de sus objetivos, el PS pretende “consolidar la imagen de Tabaré Vázquez como el mejor candidato frenteamplista y a los socialistas 90 como su grupo ‘natural’ de apoyo directo y cercano”.
El “mensaje principal” de la 90 es “Tabaré Vázquez es Rumbo, Convicción y Confianza hacia la conquista del tercer gobierno nacional del FA”. Los socialistas resaltaron “logros del FA, avances del gobierno de izquierda, avances concretos de la gestión de Vázquez, su capacidad de liderazgo y gestión y la acción socialista de dichos avances”.
Comunistas.
El martes 28 el Comité Ejecutivo del PCU resolvió que en adelante todos los muros, volantes o pautas publicitarias incluirán además del nombre de Tabaré Vázquez y el número de lista —la 1001— nombre y apellido de sus principales figuras públicas. Por eso decidió que se incorporen a todas las variantes propagandísticas los nombres de Juan Castillo, actual vicepresidente del Frente Amplio, Oscar Andrade, secretario general del sindicato de la construcción (Sunca) y el comunista más votado para integrar el Comité Central partidario, Marcelo Abdala, coordinador del PIT-CNT y dirigente metalúrgico, y Susana Muñiz, ministra de Salud Pública.
“Se trata de nuestras figuras públicas más conocidas, las que la televisión ha hecho más conocidas. Todas ellas figuras de masas, y no por casualidad entre diez de los más votados para integrar el nuevo Comité Central”, apuntó un integrante de la dirección colectiva comunista.
El martes 28 la dirección del PCU abordó el plan electoral, con base en —entre otros— el documento “Aporte para la campaña electoral 2014-2015”, redactado por Federico Graña, responsable comunista de atender a los movimientos sociales con excepción de la central sindical e integrante del colectivo “Ovejas Negras”.
La lista 1001 del PCU con sus aliados logró en octubre del 2009 conseguir 69.973 votos, de los 1.082.541 que logró el Frente Amplio: el 6,46 % del total de los votos del oficialismo, que retuvo el gobierno y la mayoría parlamentaria.
Graña escribió que en anteriores campañas el PCU definió que su mensaje estaría dirigido a los trabajadores, jubilados, mujeres y jóvenes. Sin embargo, a su juicio insistir en este camino “implicaría costos enormes, fuertes niveles de militancia y dispersión de la capacidad de persuasión. Por lo tanto hay que hacer los máximos esfuerzos de análisis para lograr determinar objetivamente dónde se encuentran los potenciales receptores” de su propuesta. “Esto no significa no trabajar en otros sectores, sino priorizar claramente en algunos lugares”, precisó.
“Como partido de la clase obrera —añadió Graña— es más que claro que nosotros debemos intentar que el sector trabajador nos identifique como sus fieles representantes, pero debemos concentrar este mensaje especialmente en algunas ramas. Y lo que debe motivar la selección de las mismas debe ser la fuerte presencia de referentes partidarios o el impacto sustancial de medidas definidas por la central y acompañadas por el gobierno”. En esa línea plantea concentrarse en los trabajadores de la construcción, metalúrgicos, comercio, rurales y domésticas. En la conducción de construcción y metalúrgicos—dos gremios que han realizado las más grandes manifestaciones conjuntas e individuales de hace ya varios años—las listas del PCU son hegemónicas.
Para evaluar el voto juvenil, Graña tomó como base una encuesta publicada en octubre en Búsqueda por la empresa Cifra, según la cual el 60% de los nuevos votantes apoyará al oficialismo, 12% al Partido Nacional y 9% al Partido Colorado, mientras que 19% no quiso contestar. Esta parte de la ciudadanía implica a 260.000 personas de entre 18 y 22 años.
Las mujeres, “pero sobre todo las mujeres de sectores populares”, deben ser —considera Graña— destinatarias del mensaje comunista.
“El buque insignia del encare del trabajo sobre ese sector debe ser el Sistema de Cuidados. Tenemos que tener la capacidad de poder comunicar el impacto que el desarrollo de esta política podría tener en las mujeres y en la sociedad toda”, apunta y añaque estos tres espacios —trabajadores de áreas específicas, mujeres y votantes por primera vez— permitirían “llegarle de forma directa a por lo menos el 25% de la población”.
“Para que eso sea efectivo —subraya— como partido tenemos que tener la habilidad de seleccionar los mejores hombres y mujeres que puedan tener la capacidad y la credibilidad para que el mensaje sea captado como válido”.
Graña sugiere como “mensaje central o consigna” la siguiente: “Se puede cambiar el mundo, hacerlo un mejor lugar. Sigamos cambiando juntos, nació ya un nuevo Uruguay”.