• Cotizaciones
    jueves 12 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Los técnicos que faltaron

    Sr. Director:

    Después de tres años y medio de gobierno de la coalición, el cual prometió cambios sustanciales en la conducción del país a través de los diferentes organismos gubernamentales, en contraposición a los gobiernos del Frente Amplio, vemos que es más de lo mismo. Las designaciones para integrar los diferentes organismos del Estado, en lo referente al ámbito marítimo y portuario, han demostrado ser bastante pobres y con gente de escasa idoneidad en estos temas.

    Desde el vamos partimos con promesas incumplidas, ya que el presidente Lacalle había prometido dotar a las diferentes áreas del Estado con técnicos acorde a sus idoneidades, algo que claramente no se cumplió.

    Obviamente esto es un tema de responsabilidades compartidas, ya que el gobierno lo conforma una coalición de varios partidos y muchas de las propuestas para integrar los diferentes organismos que conforman el poder ejecutivo surgieron de la interna de los mismos.

    Parecería que no se aprendió nada de la gobernanza de los últimos 30 años, y continuamos dándoles un premio consuelo a aquellos políticos y colaboradores que quedaron por el camino y sin cargos en la última legislatura, convirtiendo la administración pública en una ONG de beneficencia laboral para políticos y militantes afines.

    Hoy en tiempos de precandidaturas, en las cuales se van conformando los equipos técnicos de los futuros candidatos, sería primordial tener en cuenta estas premisas y no olvidarse de ellas una vez llegado al gobierno.

    Obviamente que la favores preelectorales tienen un importante peso específico después de la campaña y que cada uno reclamara su carguito como lo ha demostrado la historia de todos los partidos que llegaron al gobierno. Pero hay temas en los que no se puede improvisar, lo estamos sufriendo con el actual gobierno en el ámbito marítimo y un ejemplo de ello es la comedia tragicómica del dragado a 14 metros del canal de acceso al puerto de Montevideo.

    Me apena profundamente que se repitan los errores del pasado y que se pretenda mostrar seriedad, cuando hay cosas que siguen igual, dejando el manejo de temas sensibles a gente poco idónea en la materia.

    Todo el espectro político tiene la responsabilidad de reflexionar si no es hora de pensar hacia adelante en una estrategia país y designar a los más idóneos para los cargos técnicos, más allá del color que tengan, porque un especialista sea en la materia que sea, pone toda su experiencia y motivación en lo que sabe y va a buscar las mejores soluciones a los problemas. Un ejemplo claro de esto fue la composición del GACH durante la pandemia, en el cual no importó el color político de sus integrantes, sino las competencias de cada uno en sus diferentes áreas. Y los resultados demostraron ser exitosos y muy beneficiosos para el país.

    Esto es lo que se busca en todas las áreas técnicas que componen al Estado, tal vez es fácil decirlo, pero no tan fácil realizarlo. Debemos cambiar la mentalidad referente al amiguismo político, dado los desafíos que implican estar transitando un siglo XXI de un avanzado conocimiento y generador de cambios vertiginosos en todas las áreas, por lo cual no se puede seguir improvisando, porque de lo contrario vamos en camino a un rotundo fracaso como nación y a un grave debilitamiento de las instituciones democráticas, dada la pérdida de credibilidad que las mismas generan en la población.

    Deberíamos ser más cuidadosos con las promesas incumplidas en los programas de gobierno, basta mirar al otro lado del río y encontrarnos con que los ciudadanos, especialmente los más jóvenes, cada vez se dejan engañar menos con los discursos de los políticos tradicionales, porque han demostrado que en gran medida son más de lo mismo cuando llegan al poder y, por lo tanto, están alentando a los antisistema sin medir las consecuencias a futuro.

    Francisco Lezaña