• Cotizaciones
    domingo 13 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Los vertederos irregulares de basura están dominados por “mafias” del narcotráfico, advierte jerarca de la Intendencia

    Un montículo de casi siete metros de alto se cierne sobre el arroyo Pantanoso. No es una elevación natural del terreno: es una montaña de basura. Es, también, uno de los más de 100 lugares de procesamiento industrial ilegal de residuos que hay en Montevideo.

    Son montañas de desechos que se rellenan poco a poco, y que a medida que crecen atraen a más clasificadores. Así se convierten en una pequeña industria clandestina que comercializa metal, papel, cartón, plástico, cables. Y en ellas florecen otros negocios ilegales.

    “Es un mundo particular, no es fácil entrar a romper esa lógica. Los vertederos más grandes están manejados por mafias de la droga, que son las mismas personas que tienen el control y ayudan a los vecinos. Por eso nadie denuncia nada”, dijo a Búsqueda Fernando Puntigliano, director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo (IMM), y aseguró que en muchas ocasiones los clasificadores reciben estupefacientes como pago.

    La Cantera del Zorro en el barrio Tres Ombúes, el asentamiento La Cachimba del Piojo en La Teja o ciertos sectores del barrio Marconi, son algunos de los lugares donde se encuentran asentados, ya que por lo general se localizan próximos a los causes de agua urbanos, tales como el arroyo Miguelete, el Pantanoso o el arroyo Carrasco.

    “Son como enormes cerros de residuos, algunos de hasta siete u ocho metros de alto”, ilustró el jerarca. Según explicó, son espacios formados por basura que se desvía de su destino final legal: el vertedero municipal de Felipe Cardoso. “Son lugares de procesamiento industrial irregular de residuos, es basura que se desvía para no tener que pagar”, agregó.

    En la capital los desechos se dividen parejo en residuos domiciliarios y no domiciliarios. Hasta ahí llegan las similitudes entre ambos tipos de desechos. Es que los residuos no domiciliarios (generados por emprendimientos comerciales o industriales) suelen tener mayor valor económico y su eliminación tiene que cumplir requisitos más estrictos: un servicio de recolección privado, una declaración jurada sobre sus características y el pago por tonelada de su disposición final.

    Los costos abren el juego a un mercado irregular y a la existencia de vertederos clandestinos. Esos lugares facilitan una enorme cantidad de actividades ilegales, opinó Puntigliano, y señaló que una de las principales consecuencias es que al ser una fuente de recursos, se traspasa la frontera entre la economía formal y la informal.

    “Existe toda una economía en América Latina alrededor de la clasificación ilegal de residuos, que se presta sobre todo para el blanqueo de capitales y el lavado de dinero, principalmente al narcotráfico”, expresó.

    Esos vertederos también tienen un impacto negativo sobre la limpieza. En los sitios de procesamiento ilegal de basura no se produce una clasificación real, sino que se lleva adelante un cherry picking, una selección de lo que mejor se puede vender. “Esa selección tiene naturalmente un menor volumen que una clasificación obligatoria, lo que se selecciona es poco. Entonces se genera un descarte muy grande y eso produce una plataforma donde la gente opera”, afirmó Puntigliano.

    Negocio millonario.

    La problemática de los lugares de procesamiento ilícito de residuos tiene importantes consecuencias ambientales, explicó a Búsqueda el director Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario.

    La contaminación de las aguas es cada vez más dramática y ha provocado crecidas debido a la obstrucción de los cursos, advirtió.

    Para Nario, los lugares de procesamiento irregulares son un problema “multicausal, que ha resultado relativamente difícil” de gestionar para las intendencias. Si bien no precisó cifras exactas, aseguró que es una industria que mueve cientos de miles de dólares al año.

    Medidas.

    Pese a los esfuerzos y las distintas estrategias aplicadas en los últimos años, las autoridades están lejos de so­lu­cionar el problema.

    Puntigliano sostuvo que ahora van por el camino correcto. El director de Desarrollo Ambiental explicó que trabajan en coordinación con los departamentos de Desarrollo Urbano y Desarrollo Social de la intendencia. “Se están armando planes, aunque todavía no es momento de anunciar ninguna medida. Pero se están haciendo cada vez más acciones y me parece que vamos bien”, expresó. “Estamos viendo cómo podemos trazar y mejorar la situación, poniendo, por ejemplo, bastantes sanciones”, agregó.

    En diálogo con Búsqueda, la directora de la División Limpieza de la IMM, Gabriela Monestier, reconoció que en esos vertederos irregulares “todavía no se aplicaron concretamente medidas de vigilancia”, al ser algo “muy complejo” que requiere la participación de diferentes actores.

    “Aún se esta viendo cómo actuar, se está estudiando el tema. Pero no tenemos ninguna medida de acción específica o planes concretos todavía para estos sitios. No hay nada listo para bajar a tierra”, explicó. Esto se debe, según argumentó, a la dificultad que conlleva detectar los casos en el momento en que ocurren, dado que para poder aplicar una sanción económica, es necesario identificar el delito mientras se desarrolla. La tarea se vuelve más complicada, añadió, porque muchas veces las infracciones ocurren en predios privados.

    “En los casos en que detectamos, ya sea por información aportada por vecinos o por un funcionario, que hay un vehículo tirando basura en un lugar que no es el sitio de disposición final, se avisa a Inspección General. Ellos van hasta el lugar acompañados por policías, y si todavía están ahí se procesa la multa correspondiente. Pero es muy difícil actuar”, dijo.

    La intendencia apuesta a la “corresponsabilidad”, pretende que los vecinos tengan una participación activa en el mantenimiento de los espacios que son recuperados por el gobierno departamental. “La única manera de que la ciudad llegue a estar limpia es mediante la colaboración de todos”, comentó Monestier.

    Las autoridades nacionales, por su parte, quieren aprobar una nueva ley de residuos a comienzos del 2018 que permita regular las distintas actividades del rubro, informó Nario. El Poder Ejecutivo abrió a consulta pública un borrador del proyecto de ley para incorporar sugerencias y luego darle una redacción final.

    El gobierno prevé que la nueva ley cree un registro en la Dinama para quienes deseen comprar y vender residuos, dijo el jerarca. La idea es impedir así que las empresas compren a los clasificadores de manera informal y que luego facturen por ventas basadas en insumos adquiridos irregularmente. Asimismo, se elaborará un mapeo de todos los lugares de disposición final habilitados.

    Información Nacional
    2017-12-07T00:00:00