• Cotizaciones
    martes 11 de noviembre de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Made in CIA

    La Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) que condujo durante años el inspector Víctor Castiglioni no fue pionera en torturas a presos políticos. En 1947, en plena Guerra Fría, el gobierno batllista había creado el Servicio de Inteligencia y Enlace (SIE), que al año siguiente aplicó torturas, que incluían el uso de un chaleco de fuerza, a los detenidos luego de una asonada comunista en el Cine Trocadero.

    La historiadora Clara Aldrighi, que investiga el papel de Estados Unidos en Uruguay antes de la dictadura (1973-1985), reveló en un artículo que el núcleo de la agencia de inteligencia estadounidense CIA que operó en Uruguay impulsó en 1967 la creación de la DNII para contar con una agencia a escala nacional. La agencia estadounidense supervisó, financió y adiestró a los policías de la DNII a través de sus funcionarios William Cantrell y Juan Noriega. Cantrell se fue de Uruguay en 1970, mientras que Noriega lo hizo el año anterior. Con ellos —sostuvo Aldrighi— trabajaron varios agentes uruguayos remunerados por la CIA, entre ellos el inspector Antonio Píriz Castagnet (primer director de la DNII), el comisario Alejandro Otero y el subcomisario Pablo Fontana.

    Cantrell dirigió los primeros cursos de capacitación, con policías formados en Estados Unidos, y también supervisó la renovación del equipamiento y las reformas a la primera sede, ubicada en 18 de Julio y Juan Paullier, en una finca que antes ocupó la seccional 9a. El programa de ayuda duró oficialmente hasta 1974.

    El chofer y hombre de confianza de Cantrell en Uruguay era el fotógrafo policial Nelson Bardesio, que ocupó una celda en la cárcel especial de Domingo Arena, donde ahora está alojado Jorge Gundelzoph, por su participación en los llamados escuadrones de la muerte.

    Según esta historiadora “hasta el término de la dictadura, la DNII fue conocida por las torturas que su personal perpetraba contra los detenidos políticos”. También destacó que “la modernización en equipamiento e instrucción (…) no la convirtió en un competente servicio de inteligencia, sino en el instrumento idóneo para la vigilancia y el fichaje político-ideológico de los ciudadanos, con finalidades de control y persecución política”.

    Información Nacional
    2020-07-23T00:00:00