• Cotizaciones
    domingo 22 de junio de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Mañana serán “los obesos mórbidos”

    Hoy se trata de los drogadictos, mañana de los obesos mórbidos y después de quienes toman sol en la playa a mediodía. Esa es la imagen que el especialista en Derecho Constitucional Daniel Ochs utiliza para denunciar el avance sobre la vida privada de las personas que supone una de las propuestas de seguridad del gobierno.

    Según Ochs, el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento para habilitar a un juez a decretar la internación compulsiva de adictos, se inscribe en esa línea y es inconstitucional porque violenta, entre otros aspectos, el principio de libertad establecido en el artículo 10 de la Carta Magna. Esa disposición establece que “las acciones privadas de las personas que de ningún modo atacan el orden público ni perjudican a un tercero están exentas de la autoridad de los magistrados”.

    “Ello significa que se edifica un recinto blindado —por decisión del constituyente— de toda intervención o inmiscusión del Estado. Y en esa zona o recinto inaccesible para el poder de normación estatal cabe ubicar, por caso, las opciones personales sobre cómo vivir la vida, en base a qué parámetros valorativos y construyendo cualquier modelo a este respecto”, reflexiona Ochs en un trabajo académico al que accedió Búsqueda.

    Según el constitucionalista, “si el Estado ejecutara un plan ‘perfeccionista’” e impusiere “modelos paradigmáticos contra” la voluntad de las personas, se terminaría en un “Estado policial que se arroga el derecho a decidir” sobre la vida privada.

    “Mañana internarán a los obesos mórbidos. (...) Y pasado mañana se internará a quienes toman sol en enero al mediodía en la playa. Y traspasado se internará a todos los que no siguen al pie de la letra las indicaciones farmacológicas. Y después a quienes observan un sedentarismo que compromete su salud”, prosigue.

    “En síntesis: en un país de hombres libres ellos tienen derecho a diseñar y ejecutar un modo de vida que resulte perjudicial para su bienestar sanitario sin que el gobierno les pueda imponer una conducta contraria. Porque se prefiere hombres libres (aunque con su salud mermada) que hombres sanos con sus libertades canceladas”, concluye.

    Información General
    2012-08-23T00:00:00