• Cotizaciones
    viernes 14 de junio de 2024

    Maquiavelo y el Frente Amplio

    Sr. Director:

    “La mentira es necesaria porque los hombres son malos por naturaleza, lo que los contrapone a la verdad entendida como un bien. Si todos los hombres son malos, solamente se les puede gobernar de igual a igual, o sea, respondiendo al mal con el mal” (Nicolás Maquiavelo).

    La frase de Maquiavelo que encabeza este comentario le cae como anillo al dedo al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, que, una vez más, recurre a falsedades —consciente de que lo son—, divulgando datos (falsos) relativos a aspectos económicos que afectan a gran parte de la población y pretende así desprestigiar al gobierno y llevar agua para su molino.

    Basta con unas algunas de sus afirmaciones: sostuvo que en los años 2017, 2018 y 2019, durante el gobierno del FA, se había reducido la pobreza y la desocupación, cuando pasó todo lo contrario.

    En diciembre de 2019 una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó nuestro país y publicó en su informe los siguientes datos: en diciembre de 2004 había 36.000 personas viviendo en asentamientos, en diciembre de 2019 aumentaron a 196.000 (BPS, registro de personas sin trabajo).

    En 152 meses (12 años) en los gobiernos del FA se multiplicaron los impuestos directos a jubilados, trabajadores y empresas, generando en algunos casos el cierre de estas. En un período, el aumento impositivo se realizó bajo le etiqueta de “ajuste fiscal” (Astori), que resultó en una “apropiación” sobre jubilados y trabajadores por la suma de 34.500 millones de dólares.

    El destino de eso: chi lo sa. Si, además, sumamos los años extraordinarios sobre el aumento internacional de los precios de nuestras materias primas, el asombro se convierte en indignación.

    En consecuencia, volviendo a Maquiavelo: “Nunca intentes ganar por la fuerza lo que puedes ganar por la mentira”.

    Jorge Ciasullo

    Cartas al director
    2023-05-17T22:36:40