• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Martina Casás espera que su denuncia por acoso anime a otras mujeres a hablar

    El Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio consideró que no está comprobado que haya existido acoso sexual de parte del diputado de Fuerza Renovadora, Gustavo Olmos, hacia su suplente Martina Casás

    El Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio consideró que no está comprobado que haya existido acoso sexual de parte del diputado de Fuerza Renovadora, Gustavo Olmos, hacia su suplente Martina Casás. El lunes 11 el periodista Eduardo Preve informó que el tribunal había adoptado una posición favorable a Olmos, quien presentó mensajes de texto que presuntamente demostrarían que el vínculo era consensuado con la diputada suplente.

    Ahora será el Plenario del Frente Amplio —el próximo sábado— el que deberá analizar el informe y adoptar una decisión final. La diaria informó que ayer miércoles, en una comisión espejo al Secretariado del Frente Amplio, el Partido Comunista plantearía la posibilidad de aplazar la resolución del tema. Al cierre de esta edición el asunto seguía en discusión.

    Casás denunció a Olmos en el sector al que ambos pertenecen, Fuerza Renovadora, en noviembre de 2023. Además, presentó una denuncia en la Justicia penal y en el Ministerio de Trabajo. El sector, liderado por el precandidato Mario Bergara, derivó el caso al Tribunal de Conducta Política.

    El 21 de febrero Casás y Olmos recibieron el informe preliminar del tribunal y luego tuvieron la posibilidad de presentar descargos. Casás dijo a Búsqueda que en su respuesta cuestionó que se arribe a la conclusión de había una relación “consensuada” sin tener en cuenta “la diferencia de jerarquía, ni de poder, ni considerar que era mi jefe directo, que me hacía transferencias monetarias mensualmente, ni que tiene 30 años más que yo y una complexión física mucho más grande que yo. Todas esas cosas que hacen al contexto de lo que podría llegar a ser el consentimiento”, explicó. Por eso, agregó, decidió salir a dar su respuesta en los medios: “Me parece que es injusto que yo no salga a responder. Ya sostuve bastante el silencio y cada vez que me silencio avanza la postura de quien me violenta”, afirmó.

    “El informe dice que sí existen evidencias de contacto físico y acercamiento, pero que no existen evidencias de mi rechazo. Pero tanto la jurisprudencia uruguaya y el protocolo de género del Frente Amplio como los expertos en género saben que ni en el silencio ni la falta de rechazo físico inmediato implica un consentimiento”, indicó Casás. Y sostuvo que los mensajes presentados por Olmos como evidencia fueron escritos en un contexto de cariño. “Yo lo veía como una figura paternal, un padrino, un referente político”.

    Casás dijo que más allá de cuál sea el resultado, tanto en el tribunal como en el ámbito penal y laboral, su objetivo hoy es facilitar el camino para que “más mujeres se animen a denunciar” estas situaciones en el ámbito de la política. “He tenido reciprocidad por parte de personas que me dicen ‘no me animé a denunciar en su momento’ o que están pensando en cómo armar redes feministas para apoyar estos procesos. Eso es más importante que los resultados que yo pueda tener. Hay gente que se siente inspirada”, afirmó.

    “Mis expectativas siempre fueron bajas. En lo político y en lo judicial. Tengo presente que el resultado puede no ser lo que espero pero estás marcando un camino y haciendo experiencia para que a otras personas se les haga más fácil”, añadió.

    Casás, que hoy se encuentra estudiando una maestría en Quito, Ecuador, volverá a Uruguay en abril y retomará la militancia, aunque fuera del sector al que pertenecía. “Yo quiero seguir militando, soy profundamente frenteamplista. Y quiero usar este proceso para repensar el modo de hacer política. Son las cosas que quiero que surjan de este proceso, más allá de si gané o perdí. Minimizamos los problemas de violencia de género, acoso y abuso sexual al decir ‘esto es justo en campaña electoral, es por dinero, es por la banca”.

    Casás dijo que cuando se conoció públicamente su denuncia recibió el relato de otras mujeres que vivieron situaciones similares con Olmos, pero que no han querido denunciar por lo mediático del caso. “No soy la única persona con la que él ha tenido esta actitud”.

    // Leer el objeto desde localStorage