Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáTras el primer debate en un cuarto de siglo que dejó conforme tanto a los protagonistas como a sus comandos de campaña, el candidato por el Frente Amplio, Daniel Martínez, y el postulante por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, perfilan estas semanas previas a la votación del domingo 27 confiados en que ambos serán los contendientes en un casi seguro balotaje.
La última encuesta de intención de voto para la primera vuelta difundida el miércoles 2 por Radar, en VTV, mostró una leve baja de ambos respecto a la medición anterior, a 39,3% el frenteamplista y a 21,6% el blanco. Pero también retrocedió el colorado Ernesto Talvi (16,6%), mientras que Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, subió a 12%. Los demás aspirantes a presidente recogerían en cada caso el respaldo de entre 0,3% y 1,2% de los votantes, en tanto que cerca de 5% de los encuestados aseguró que sufragará en blanco o anulado, o no se definió.
Opción Consultores proyectó un eventual escenario de balotaje para noviembre en su último sondeo, efectuado entre el 19 y el 24 de setiembre, y difundido en Canal 4. Si fuera entre Martínez y Lacalle Pou, el 41% dijo que se inclinaría por el candidato del oficialismo y 49% por el postulante del Partido Nacional, en tanto que 7% votaría en blanco o anulado y 3% no sabe o no contestó.
Martínez también entra segundo en una hipotética segunda vuelta con Talvi, en este caso con 40% de la intención de voto a su favor frente a 46% del colorado. Quienes dijeron que sufragarían en blanco o anularían su voto fueron 9%, y los indecisos 5%.
Ambos escenarios son similares a los planteados por la encuesta de agosto.

Según algunas estimaciones, el debate entre Martínez y Lacalle Pou organizado el martes 1º por Búsqueda junto a la Asociación de la Prensa Uruguaya y los canales de televisión abierta públicos y privados —el primero desde 1994— tuvo una audiencia superior al millón de personas. Y si bien desde las campañas de uno y otro entienden que no hubo un ganador claro en términos de posicionamiento frente a la ciudadanía, creen que lograron afianzarse como los candidatos más fuertes y con proyección para un probable balotaje.
Martínez “salió muy bien” e incluso “le faltó un par de golpes, que dejó pasar, para matarlo”, dijeron a Búsqueda fuentes de su comando.
Señalaron que el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, hizo sondeos y a nivel digital el candidato del oficialismo “estuvo arriba” en las redes sociales.
En el entorno de Lacalle Pou también quedaron conformes porque el debate transcurrió “según lo planeado” y consideran que él “salió mejor parado” que su rival.
Mientras tanto Talvi, quien había cuestionado el debate por entender que fue excluido, no quiso hacer valoraciones sobre el intercambio televisivo entre los aspirantes presidenciales por el Frente Amplio y el Partido Nacional. En VTV expresó el miércoles 2 “cercanía” con Lacalle Pou de cara a una eventual coalición de gobierno, pero recalcó: “Somos dos proyectos” y “liderazgos distintos”.
Y en un acto en Colonia fustigó una de las propuestas centrales del postulante blanco: la anunciada ley de urgente consideración. “No largamos una lista de supermercado, de urgencia, de 500 artículos. Nosotros tenemos un proyecto de país”.
Por su lado, el dirigente colorado Felipe Schipani cuestionó en Twitter a Martínez. Señaló, citando declaraciones en una entrevista en el programa De cerca de TV Ciudad, que el hoy candidato “se jugaba la vida” como militante clandestino pero en 1979 entró a trabajar al Ministerio de Industria y Ancap. “En dictadura solo ingresaban al Estado los ciudadanos clase ‘A’ y Martínez era clase ‘A’”. Y agregó: “¿La dictadura hacía concursos públicos y abiertos o se ingresaba al Estado con la tarjeta de algún coronel o general?”.
También planteó presuntas contradicciones en torno al currículum del presidenciable por el oficialismo.