• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Más arte y más cine en Ciudad Vieja

    Con una inversión de U$S 40 millones, la nueva sede de la CAF tendrá espacio para exposiciones y salas de Cinemateca

    En la zona que antes ocupaba el Mercado Central, a pocos metros de la Torre Ejecutiva y del Teatro Solís, se está construyendo la sede de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, que abarcará 15.678 metros cuadrados edificables y 7.955 de espacios exteriores, con una inversión de U$S 40 millones. La CAF, de origen venezolano, es una institución financiera multilateral creada para el desarrollo sostenible de sus países accionistas. La sede uruguaya estará pronta a mediados de 2018 y ofrecerá productos y servicios financieros, así como espacios para actividades culturales. Será la oficina para la región sur, que abarca Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. 

    Las obras comenzaron en enero de este año, con cerca de medio centenar de personas trabajando. El lugar incluirá un complejo cinematográfico administrado por Cinemateca con capacidad para 406 espectadores, una sala para exposiciones artísticas, espacios gastronómicos y el mítico bar Fun Fun. Las actividades servirán para potenciar el movimiento cultural de la zona. La CAF en Montevideo trabajará con una responsable del área cultural y una curadora para planificar la programación de la sala de exposiciones. El organismo cuenta también con un edificio propio en Bolivia, construido hace unos ocho años. 

    Esta será la oficina de relacionamiento con Uruguay, que desarrollará todos los proyectos que apoyan al país, tanto con financiamiento como con asistencia técnica en temas de infraestructura, desarrollo urbano y social, cultural y de apoyo a la ciudadanía. “Vamos a seguir fomentando desde allí los negocios con Uruguay. Estar en el país permitirá que la relación sea más cercana de manera de identificar mejor las necesidades de las instituciones públicas y privadas del país, para poder así definir mejor nuestras estrategias de acción en la zona”, dijo a Búsqueda Gladis Genua, directora representante de CAF en Uruguay. 

    Que la sede para la región esté aquí significa que los analistas y especialistas, que evalúan proyectos de desarrollo productivo, financiero, social y de energía, estarán ubicados en Montevideo y realizarán gestiones para los otros países, explicó Genua.

     “Al principio quisiéramos tener una muestra fotográfica del proceso de construcción de la nueva sede, algo que estamos haciendo mediante una cámara instalada que saca fotos permanentemente. También vamos a armar un documental que rescate la historia del espacio porque era donde estaba el Mercado Central y Morini, un lugar con mucha carga significativa para Montevideo”, dijo la directora.

    Se tiene previsto que en la sala de exposiciones que abrirá la CAF roten diferentes artistas latinoamericanos. El edificio contará también con un mural del pintor Walter Deliotti, que ya está culminado y debidamente guardado a la espera de su instalación en una de las entradas protocolares, por donde ingresarán las autoridades cuando haya reuniones de directorio o algún evento en el auditorio. 

    Deliotti, discípulo de la Escuela Torres García, es el autor de un mural para el Banco Central. La CAF publicó a su vez el libro Walter Deliotti. En la soledad del taller, con reproducciones de obras del artista que han tenido escasa difusión. “Cuando Walter estaba construyendo el mural estuvimos viendo sus obras y se nos ocurrió hacer un libro que rescatara sus dibujos. Durante toda su vida artística los hacía sobre pedazos de cartón, papel y servilletas. Vivía todo el día dibujando y su esposa nos comentó que los tenía guardados. Entonces, para no repetir otro libro con obras emblemáticas, algo que ya había hecho el Banco Central, hicimos este, que es distinto”, agregó Genua.

    El auditorio funcionará para uso interno, aunque no se descarta implementar algún tipo de uso en préstamo para instituciones que quieran promover eventos acordes con la política de CAF. Separada del edificio, se está construyendo una estructura para albergar las tres salas de cine de Cinemateca. A ese lugar volverá también Fun Fun, el bar tanguero que fue declarado patrimonio cultural. “Una vez terminada la obra, le daremos esa zona a la Intendencia de Montevideo (IMM) para que la gestione. La IMM ya hizo un convenio con Cinemateca para las salas. Cinemateca tiene un acervo cinematográfico de mucho valor, entonces la idea es que eso se ofrezca con salas más cómodas, renovadas y con equipamiento más moderno, para que la gente se sienta estimulada a ir a ver las películas”, dijo Genua. 

    La construcción se extenderá hacia dos subsuelos de estacionamiento, uno de uso público y abierto, administrado por la IMM, que intenta motivar aún más a las personas para ir a esa zona a ver espectáculos. 

    El estudio de arquitectos que diseñó la CAF en Montevideo fue designado mediante un concurso que llamó exclusivamente a proyectos uruguayos y que contó con 64 postulados. El estudio es Laps Arquitectos, de Carlos Labat, Pierino Porta, Nicolás Georgia y Fernando Romero. La sede de la CAF optará por la certificación internacional LEED, para ser un edificio ambientalmente amigable. 

    // Leer el objeto desde localStorage