• Cotizaciones
    miércoles 12 de junio de 2024
    • Temas del día

    Más fácil en carne ajena

    POR

    Sr. Director:

    Las mismas cosas, dichas a nosotros, duelen más que cuando van dirigidas a otros.

    Así que, puede servir enterarse de cómo navegan en otras aguas algunos monstruos marinos que son viejos conocidos nuestros.

    De El País de Madrid, edición del 15/5/2023: “El Banco de España ha publicado este miércoles su principal estudio sobre la economía española (…), cuatro mensajes destacan (…)”.

    “El primero se refiere a la reforma de las pensiones que ha aprobado el gobierno: el supervisor calcula, utilizando sus previsiones y las de otros organismos, que en 2025 habrá que hacer un ajuste al sistema de pensiones para asegurar su sostenibilidad financiera” (dicho en otros temas: tienen el mismo problema que nosotros, un gobierno socialista lo encaró y… se quedó corto). “Admite que existe una elevada incertidumbre sobre cuáles serán los efectos de la reforma en los ingresos y desembolsos. (…) Hay un desequilibrio en las cuentas que no está siendo compensado por el aumento de ingresos” (léase, optaron por aumentar recursos y no tocar la edad de retiro). “Además, alerta de que esas subidas de cotizaciones que se activarán automáticamente pueden tener un impacto sobre el empleo, los salarios y la competitividad. Estima que por cada punto de incremento de las cotizaciones se puede perder un 0,25% de empleo a cuatro años” (esta es la ‘otra reforma que preconiza el PIT-CNT). “(…) el organismo pide que se evalúe toda la reforma teniendo en cuenta las consecuencias para la equidad intergeneracional. La traducción de esa engolada expresión es que la reforma de pensiones supone una carga excesiva para jóvenes y trabajadores” (lo que se evitó en la reforma oriental).

    “El segundo mensaje importante es sobre la vivienda. (…) Respecto a los controles de precios que fija la nueva legislación de vivienda, el Banco de España no los ve con buenos ojos. Reconoce que a corto plazo consiguen una reducción de precios; pero a la larga, según la literatura económica, reducen la oferta tanto en cantidades como en calidad: ‘En último término, lejos de lograr un abaratamiento de las viviendas arrendadas, se puede terminar dando lugar a mayores niveles de precios, asegura’” (obvio, pero por casa hay quienes siguen sin entender/oír).

    “El tercer mensaje que traslada el informe anual es la falta de convergencia de la economía española con el promedio de la zona euro. (…) Los motivos son dos deficiencias crónicas harto conocidas: la baja productividad de la economía española y la reducida tasa de empleo. Corregirlas debería ser el objetivo primordial de la economía española, zanja el organismo supervisor. Y eso lleva a la necesidad de reformas. Recomienda entre otras mejorar las políticas para lograr una mayor innovación, revisar la eficiencia del gasto en educación y quitar barreras que limitan el crecimiento de las empresas” (el destacado en cursiva es mío; la exigencia y la urgencia son de la realidad).

    “(…) Sobre todo pone mucho énfasis en cambiar las políticas activas y pasivas de empleo: aboga por rediseñar la duración y cantidad de la prestación de paro y las ayudas para que, destinando lo mismo a esta partida, se incentive más la reentrada al empleo”.

    “Y el cuarto punto es la apremiante necesidad de recortar el déficit y la deuda pública. El gasto estructural ha aumentado en los últimos años. De este incremento, la mitad se debe a las pensiones”.

    Suena conocido, ¿verdad?

    Y debería abrir los ojos de nuestros Negandos Pereira (y sus seguidores).

    Ignacio De Posadas

    Cartas al director
    2023-05-10T19:44:00