• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Más regulaciones, más controles, menos crecimiento

    Nº 2232 - 6 al 12 de Julio de 2023

    Las expectativas de crecimiento de Uruguay han caído al 1,3%. Te dirán que es por la guerra de Rusia, el trabado Mercosur o la sequía, pero el gran problema de fondo siempre es el mismo: la burocracia, su ineficiencia y sus altos costos.

    Veamos unos breves ejemplos sobre cómo las malas regulaciones entorpecen los negocios y la creación de empleo genuino.

    El cannabis. Fuimos pioneros en 2013 (¡10 años ya!) en terminar con la absurda y fracasada guerra al narcotráfico cuando se reglamentó el consumo recreativo del cannabis, pero no se hizo una buena reglamentación para el cannabis medicinal con precios accesibles y peor aún para la industria de alimentos, cremas, jabones, complementos nutricionales, etc.

    En estos días El Observador presentó un triste informe sobre la cantidad de empresas que invirtieron fortunas en Uruguay y ya varias se retiraron, otras siguen dando pérdidas y todas están trabadas.

    Es que han puesto tanta burocracia, tantos pasos y controles absurdos, tantas exigencias de equipamientos que hacen casi imposible producir barato y seguro. Hace unos años la empresa Fotmer declaró que le había resultado más sencillo conseguir los permisos de importación en Estados Unidos (pasando por la estricta agencia Food & Drug Administration) que los de exportación dados por Uruguay. Somos más realistas que el rey.

    Mientras tanto, miles de personas buscan acceder a estos productos en un mercado gris, color que le asigna el Estado (no el consumidor ni el comerciante) por no regular en forma simple.

    Este pésimo afán regulador ahora quiere avanzar sobre AirBnb, la plataforma para reservar habitaciones en casas de familia donde la experiencia es bien diferente a la de ir a un hotel. Es un nuevo modelo de negocio, como lo está siendo Uber, pero el burócrata prefiere detener el tiempo con decretos, inspectores y multas en vez de adaptarse.

    Con AirBnb, todos ganan. El dueño de la casa tiene un huésped conocido, al que puede calificar, cobra directamente de una tarjeta y, si no paga, lo saca enseguida de su propiedad, lo cual es justo. El huésped paga por una habitación pero disfruta de todas las comodidades de un hogar completo, sin tener que preocuparse por pagar facturas mensuales, mantenimiento y sabiendo que puede irse cuando quiera, sin seguros de alquiler ni multas.

    ¿Por qué quieren limitar y regular esta modalidad que se regula por sí sola y todos están felices?

    El burócrata quiere “defender” la hotelería tradicional, que es como pretender defender la ya casi en extinción TV cable frente a las plataformas de streaming. Son modelos diferentes. El libre mercado, no el Estado, será quien incline el fiel de la balanza y dirá quién gana.

    También el gobernante quiere cobrar impuestos, lo cual sería razonable. Pero tener que armar registros, constituir una empresa formal en caso de tener algunas propiedades y someterse a informes y más controles solo evitará que se hagan más negocios y la gente pueda tener un ingreso extra genuino que se volcaría al consumo y no a proyectos estatales, la mayoría inútiles y casi siempre sobrepasados en costos.

    La tercera regulación viene por querer prohibir la producción y venta de carne sintética, porque eso iría contra nuestra excelente carne natural. Pero, si nuestras carnes son tan buenas y tan sanas, se defienden solas. Y más hoy en día, donde la tendencia es ir hacia comidas naturales y orgánicas.

    Además, si aprueban esta nueva restricción a la libertad de comercio, no lograrán evitar que este tipo de carne se fabrique en cualquier otro país, y si los consumidores aceptan el concepto, habrá que competir igual. Por lo tanto, ¿no sería mejor proponer leyes que eliminen burocracia, costos y Estado y liberar las fuerzas creativas de nuestra gente?

    Me cuesta entender por qué lo hacen. ¿Ceden a los lobbies? ¿Defienden a empresas amigas? ¿Tienen miedo? ¿Quieren quedar bien con propuestas sensibleras, populistas o nacionalistas? No lo sé. Tal vez un poco de todo esto. Pero, sea como sea, no es un buen camino.

    // Leer el objeto desde localStorage