En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A pocos días de salir de un conflicto con las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), las agrupaciones que conforman el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se preparan para comenzar la campaña de cara a las elecciones que renovarán su comité ejecutivo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Pese a mantener un enfrentamiento con las Sociedades Anestésico Quirúrgicas durante 2012 y a que alrededor de 500 cirujanos y anestesistas se desafiliaran del SMU para conformar el Sindicato Anestésico Quirúrgico, tres de los cuatro candidatos a la presidencia son cirujanos.
La oficialista agrupación Fosalba definió semanas atrás que su candidato —que aspira a relevar al actual presidente, Martín Rebella— será el ex presidente de ese organismo (2009 y 2011), el cirujano Julio Trostchansky.
En tanto, la Unión Gremial Médica —que en la actualidad es la segunda fuerza en el Comité Ejecutivo del SMU— presentará como candidato al actual vicepresidente del organismo y también cirujano Gerardo Eguren.
El grupo Gremialismo Auténtico, una nueva agrupación dentro del sindicato, presentará como candidato al cirujano Eduardo Ferreira, ex presidente del gremio.
Por su parte, MAS (Médicos Asalariados Solidarios) llevará como candidato nuevamente a Daniel San Vicente.
Propuestas.
Consultado por Búsqueda, Trostchansky manifestó que en los últimos años de gestión se colocó al SMU en un rol central y que el próximo período será el tiempo de “profundizar los cambios de reforma de los recursos humanos en salud”.
“El sindicato ha venido desarrollando un proceso de cambio en el modelo de trabajo médico, al promover cargos de alta dedicación”, expresó Trostchansky. Añadió que trabajará para que en el futuro “el usuario sienta que se mejora la asistencia”, algo a lo que la reforma de la salud aún no llegó.
En representación de la UGM, Eguren dijo a Búsqueda que aspira a “desmarcarse de la Fosalba”, que en el último tiempo “ha sido permisiva” con el gobierno. “Hay cosas que se han hecho bien y otras mal”, explicó.
Además aseguró que intentará “tender puentes” para mejorar el relacionamiento con la SAQ.
En 2012, varios referentes de la SAQ —que comenzó en el pasado como una sociedad científica pero luego adoptó representación gremial— llamó a desafiliarse del SMU por diferencias en la conducción de varios conflictos y reclamó para sí la representación sindical de anestesistas y cirujanos.
En tanto, Ferreira explicó a Búsqueda que la suya es una “agrupación nueva que nuclea a personas disconformes con la conducción del SMU. “Estamos en contra de las últimas divisiones y fracturas, que son dolorosas. Queremos representar a todos los médicos, que todos se sientan parte”, dijo.
El médico añadió que promoverán la “independencia” respecto del gobierno, ya que a su juicio la actual administración ha actuado en “connivencia”.
San Vicente prefirió no hacer declaraciones al ser consultado por Búsqueda. En su sitio de Internet, la agrupación que integra anuncia que promoverá un plebiscito junto a las elecciones para lograr adhesiones a un proyecto que busca cambiar el sistema de jubilación.
El acto eleccionario se llevará a cabo el 30 de mayo. El padrón está compuesto por unos 10.000 médicos, pero el sufragio no es obligatorio, por lo que suele votar entre el 30 y el 40% de los profesionales.