• Cotizaciones
    sábado 08 de junio de 2024

    Mayoría de los empresarios espera “escasos cambios” económicos con un nuevo gobierno

    Según encuesta de expectativas de la consultora Exante, los que prevén un deterioro con la administración que debe asumir en marzo de 2025 no llegan a un tercio del total de ejecutivos

    La visión que tienen los empresarios acerca de la situación actual de la economía uruguaya se reparte casi en mitades entre los que piensa que está igual o que mejoró respecto a un año atrás, mientras que al proyectar lo que vendrá en los siguientes 12 meses predominan los que descartan cambios. Para el 42% de las firmas, el progresivo encarecimiento en dólares que tuvo Argentina hizo menos severos, y en algunos casos poco significativos, los impactos. El 50% prevé aumentos de la inversión en sus empresas, a la vez que una proporción levemente mayor augura más producción, pero en general sin perspectivas de tomar más personal. Todo eso, en el marco de un clima de negocios definido como “bueno” o “muy bueno” por casi nueve de cada 10 encuestados por la consultora Exante.

    Este sondeo de expectativas empresariales, efectuado entre el 3 de abril y el pasado viernes 3 entre 307 gerentes y altos ejecutivos, ratificó la evaluación “sumamente positiva” de la gestio´n del gobierno de Luis Lacalle Pou (85% de aprobación, 13% de opiniones neutras y solo 2% de juicios críticos) e incluso mejor que en la encuesta previa, hecha en octubre. En las a´reas de inflacio´n y desarrollo de infraestructura se vieron las mayores mejoras, mientras que en seguridad pu´blica y competitividad internacional hubo una predominancia relativa del juicio “regular”. En ese sentido, atacar la delincuencia y mejorar la educación fueron las acciones consideradas prioritarias por los empresarios para un próximo gobierno.

    La mayor parte de los consultados no espera cambios significativos en la conduccio´n de la poli´tica econo´mica en lo que resta del peri´odo de gobierno. Y, de cara a una nueva administración, más de la mitad (54%) prevé “escasos cambios” y 14% anticipa una “leve mejora”; los que prevén un deterioro no llegan a un tercio (sumando el 29% que auguró una desmejora “leve” y 3% que estima que esta será “fuerte”).

    Economía
    2024-05-08T20:23:00