Medidas frente a la inflación sorprendieron a socios de la coalición, que las respaldan aunque no intervinieron

3 minutos Comentar

Nº 2170 - 21 al 27 de Abril de 2022

Las acciones definidas por el Poder Ejecutivo para intentar mantener el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados ante el crecimiento de la inflación fueron compartidas por los integrantes de la coalición de gobierno, pese a que no participaron de la discusión en donde se resolvió la batería de medidas.

El presidente Luis Lacalle Pou informó un aumento del 3% a todas las jubilaciones y pensiones y del 2% a los funcionarios públicos; además convocó al Consejo Superior Tripartito para que las mesas de negociación que involucran a trabajadores privados evalúen la posibilidad de adelantar el ajuste por inflación. En un comunicado de prensa, Presidencia justificó las decisiones por el “contexto de aceleración de la inflación mundial” incrementado con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El anuncio fue hecho el lunes 18 en conferencia de prensa junto con los ministros de Economía, Azucena Arbeleche; de Trabajo, Pablo Mieres; y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie. En una instancia previa, el presidente había comunicado las medidas a los referentes de la coalición. Una fuente de Presidencia señaló a Búsqueda que Lacalle Pou no recibió “ningún planteo o queja formal” de parte de sus socios de gobierno. Ni durante ese intercambio ni después.

De todas formas el anuncio “sorprendió” a muchos dirigentes del Partido Colorado, que no esperaban que el presidente se enfocara en la suba de salarios. El sector Ciudadanos conoció las medidas el mismo lunes a la noche mientras sus integrantes se encontraban en una reunión semanal. Aunque respaldaron lo informado, fuentes de ese sector político dijeron a Búsqueda que todavía aguardan soluciones “de impacto inmediato y más específicas” con el objetivo en la población más vulnerable.

En la conferencia de prensa Lacalle Pou adelantó que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) analiza “otros elementos” sobre los que posiblemente se pronuncie la semana próxima. Los colorados creen que estas nuevas decisiones apuntarán a reforzar las transferencias del Mides.

En Cabildo Abierto también apoyaron las medidas y confían en que a mediano plazo la coalición logre un funcionamiento “mucho más orgánico” para discutir las políticas de gobierno, según afirmó a Búsqueda su asesor económico, Eduardo Ache. “Creo que tenemos nuestros ámbitos, que la coalición va madurando”, sostuvo.

“Difícil de digerir”

Entre los empresarios, el pedido del Poder Ejecutivo de que anticipen al próximo 1º de julio 2% de incremento salarial pactado para más adelante con sus trabajadores no cayó del todo bien, si bien dicen compartir el espíritu de la medida.

A priori, les “llama la atención” que sobre los convenios firmados recientemente se plantee un cambio y es algo “difícil de digerir”, coincidieron varias fuentes empresariales consultadas por Búsqueda.

Desde el gobierno, el presidente del Banco Central, Diego Labat, dijo a Búsqueda que los eventuales anticipos en julio próximo de los correctivos por inflación en el sector privado debieran ser “un acuerdo entre partes”.

“Si hay sectores complicados, uno no esperaría que acuerden adelantar. Así como a la salida de la pandemia hubo sectores que estaban muy bien y acordaron buenos convenios, otros estaban muy mal y pactaron sin correctivos”, señaló.

“Claramente, para este gobierno el empleo ha sido una prioridad y entiendo que esto no debería tener efectos importantes” en un sentido adverso, agregó Labat.

Portada
2022-04-21T01:12:00