En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La empresa Estancias del Lago, propiedad del inversionista argentino Alejandro Bulgheroni, y otros productores lecheros rechazaron participar del Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera por no necesitar el dinero y en desacuerdo con la obligación de firmar un vale por el equivalente al monto recibido en función de los litros de leche remitidos, entre otros motivos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Así lo señalaron a Campo fuentes oficiales y empresariales y fue confirmado por el presidente del Instituto Nacional de la Leche, Ricardo de Izaguirre, quien dijo que esa firma manifestó “no tener interés en cobrar el dinero” que le correspondía del fondo, porque “no lo estaban necesitando”.
Se explicó a los directivos de la empresa que “cada uno es dueño de cobrarlo o no pero existe una ley”, que creó ese mecanismo y que dispone la obligatoriedad de hacer los descuentos para el repago del fondo, comentó.
La ley 19.336, promulgada en agosto de 2015, establece en su artículo 5º que “los productores lecheros para ser beneficiarios deberán firmar un vale o compromiso de pago que tendrá validez de título ejecutivo en caso de incumplimiento”.
Indica que “los montos recibos por los tamberos serán considerados como un pasivo de los mismos a todos los efectos fiscales, el cual será cancelado con los importes correspondientes a la prestación pecuniaria abonada o que le fueran retenidos al productor” en virtud de esa ley.
“Se configurará incumplimiento en el pago de las obligaciones asumidas cuando el aporte realizado desde la generación de la obligación y hasta que se cancelen en forma total todas las obligaciones derivadas de tal cesión o titularización que se realice de los ingresos del fondo, sea menor al monto recibido más los gastos que se generen incluidos los intereses”, determina esa norma legal.
De Izaguirre defendió el mecanismo de exigir la firma de un vale para evitar “injusticias” y aludió a ciertos casos ocurridos en fondos anteriores, cuando algún tambero cobró y se fue del sector y otros productores debieron cubrir los pagos pendientes.
Estancias del Lago, que opera un megatambo y una planta industrial de leche en polvo, evalúa recurrir a la Justicia en contra de la ley del fondo lechero, según relataron las fuentes.
Campo intentó consultar a la empresa en cuestión pero no obtuvo respuesta.