• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Menos de 20% de los deportistas uruguayos se hace un chequeo cardíaco, dice especialista

    En Uruguay entre 3.000 y 4.000 personas fallecen al año por muerte súbita

    El lunes 23 de setiembre de 2019 Agustín Martínez cayó desplomado en el banco de suplentes del complejo que Boston River tiene en Manga. Pocos minutos antes había salido de la cancha en el partido de Tercera División que los locales, su equipo, jugaban ante Cerro. Según las crónicas de ese día, no había un desfibrilador en condiciones de ser usado, pero la acción del árbitro asistente Federico Piccardo, que conocía técnicas de resucitación cardiopulmonar, permitió que este floridense de solo 17 años fuera derivado al CTI del Hospital Pasteur. Sin recuperar la conciencia, falleció el jueves 26.

    La muerte súbita afecta a uno cada 100.000 menores a 35 años por año. En Uruguay se estima que provoca la muerte de entre 3.000 y 4.000 personas al año, según la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. Con ese nombre se denomina al paro cardíaco inesperado en una persona que hasta hace un instante antes parecía gozar de buena salud, muchas veces a causa de patologías ya presentes pero no diagnosticadas.

    Las miocardiopatías hipertróficas y las cardiopatías genéticas están entre sus causas principales. Estas pueden ser detectadas mediante un chequeo cardiovascular. “El fin de los chequeos es detectar factores de riesgo que corregidos a tiempo eviten un problema futuro. Su objetivo principal es prevenir el riesgo de muerte súbita; en segundo lugar, detectar patologías que puedan agravarse por una práctica deportiva determinada”, dijo a Búsqueda Sebastián Wolff, director médico del Instituto Wolff, de cardiología y medicina del deporte en Mendoza, Argentina.

    Este mismo centro llegará formalmente a Uruguay con el nombre Instituto de Medicina del Deporte Uruguayo Argentino Wolff en enero, aunque ya está trabajando con planteles deportivos de Primera División de fútbol y con atletas de distintos gimnasios, señaló por su parte Gladimir Melo, médico deportólogo y director médico de esta filial. Entre lo ideal y lo real hay un trecho enorme. “La gran mayoría de los deportistas en Uruguay no se hace una evaluación cardiológica precompetitiva”, aseguró a Búsqueda.

    Melo va más allá y asegura, con base en su observación clínica que se remonta a 2007, que “menos del 20% de los deportistas, amateurs y de elite”, se hacen este estudio.

    En setiembre de 2021, la Secretaría Nacional del Deporte (Senade) determinó que toda competencia deportiva, incluso a nivel amateur o empresarial, le tenía que exigir a los participantes el control en salud o el certificado de aptitud deportiva. A los mayores de 35 años, donde la posibilidad de muerte súbita aumenta a una cada 18.000 personas por año, siempre se les pide este último, destaca Melo.

    Sin embargo, los controles suelen quedarse ahí. “Hay disciplinas de alto riesgo, como artes marciales o boxeo, donde se piden incluso evaluaciones oftalmológicas, neurológicas, para revisar que no haya lesiones en el cráneo. En el fútbol, en los planteles de Primera División que compiten en los torneos de la Conmebol (Libertadores o Sudamericana), a los jugadores hay que hacerles electro (electrocardiograma), eco (ecocardiograma) y ergo (ergometría). Pero al resto… ni ahí. Hemos sabido de jugadores de fútbol profesionales a los que no les han hecho ni un electrocardiograma. Y si vas a una 10 k, yo te puedo asegurar que el 90% no se evaluó el corazón”, señala este médico, deportólogo desde 2010, cardiólogo deportivo desde 2014 y vinculado a distintos equipos desde 2007. Los 35 años son una suerte de límite. “Luego de estos años, toda práctica deportiva debería ser precedida por electro, eco y ergo”, insistió.

    Entre el 80% y 90% de las muertes súbitas cardiovasculares pueden ser prevenibles con una evaluación previa a la actividad física, según estadísticas que maneja.

    Amateurismo

    Los exámenes médicos dependen “de la persona y del deporte que se realice”, indicó Wolff. El instituto que lleva su nombre se instaló hace 14 años en Mendoza. Los chequeos deben realizarlos todas las personas que practiquen deporte, sin importar sexo ni edad.

    El chequeo básico “evalúa los antecedentes de las personas, los factores de riesgo cardiovasculares, antecedentes familiares” y además tiene que haber un examen físico y un electrocardiograma. “La entrevista formal con el personal altamente entrenado en medicina del deporte es la evaluación más importante del chequeo médico precompetitivo”, agregó el deportólogo argentino, también magíster en Ecocardiología.

    “Si el deportista es de alto rendimiento o realiza un deporte de alto riesgo”, se debe agregar “un chequeo avanzado que incluye estudios complementarios que ayudarán a realizar los diagnósticos correspondientes”, indicó Wolff. Esto también debería presentarse en los deportistas mayores a 35 años —en sintonía con lo que indicó Melo— o en quienes tengan antecedentes de complicaciones cardiológicas familiares.

    Los profesionales subrayan la importancia de generar conciencia sobre estos estudios. Hay disciplinas recreativas donde, al no exigirse un control cardiovascular obligatorio, este queda sujeto a la decisión personal. Ejemplo de esto, señaló el director médico del Instituto Wolff, es el running recreativo, donde todo control queda normalmente supeditado al organizador de una carrera.

    “El deportista amateur que sale a correr a la rambla, por más que no sea profesional, requiere un entrenamiento y una evaluación precompetitiva”, indicó Melo. Eso se refuerza, insistió, si pasó la barrera de los 35 años. Otra estadística que maneja este facultativo uruguayo indica que uno cada 15.000 deportistas amateur mueren al año por este problema.

    Según Wolff, si en deporte de alto rendimiento hay que hacerse un chequeo cardiovascular cada seis meses, en los otros casos es conveniente hacerse una evaluación al año.

    // Leer el objeto desde localStorage