En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El estado de la relación bilateral entre Uruguay y Argentina llevó a que un legislador del partido de gobierno decidiera cancelar un viaje a las islas Malvinas (Falkland Islands, según la denominación inglesa) a menos de 24 horas del momento previsto para el despegue del avión. El cambio fue para evitar añadir “un elemento más de tensión o molestia” en el gobierno argentino, que reclama la soberanía de esas tierras, explicó el propio legislador a Búsqueda.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El diputado frenteamplista Jorge Pozzi tenía todo previsto para formar parte de la delegación de legisladores uruguayos que viajaba a las islas Malvinas el viernes 7 por la tarde. La comitiva estaba integrada por representantes de todos los partidos políticos. El diputado colorado de Montevideo Fitzgerald Cantero (Vamos Uruguay), los blancos Jaime Trobo (Herrerismo) y Daniel Mañana (Herrerismo), Daniel Radio del Partido Independiente, además de Pozzi, legislador por el Nuevo Espacio, que forma parte del Frente Líber Seregni (Búsqueda Nº 1.751).
La invitación había sido cursada por la Asamblea Legislativa de las Falkland a través de la Embajada británica en Uruguay y era de carácter personal. Por eso no había sido debatida en las internas de los sectores ni partidos políticos de cada parlamentario. Incluso desde la Embajada británica les consultaron a los legisladores uruguayos “cómo querían manejar la prensa” y los contactos con los medios locales en relación con su estadía en las islas, comentaron a Búsqueda fuentes políticas.
Desde la Embajada citada, así como de la Asamblea Legislativa de las Falkland, manejaban como posible la generación de “controversias”, ya que era la primera vez que las islas iban a ser visitadas por legisladores de todos los partidos políticos, incluyendo al Frente Amplio. Sin embargo, a raíz de un artículo publicado por Búsqueda el jueves 6, algunos integrantes del Nuevo Espacio le consultaron a Pozzi por su participación y le hicieron saber que era mejor que no fuera para evitar “incrementar los roces” con las autoridades argentinas. Entre los que participaron en las charlas estaba el líder del sector y vicepresidente del Frente Amplio, Rafael Michelini.
“Yo ya había hablado con legisladores de las Malvinas, y siempre habíamos dejado en claro que —hablase de lo que se hablase— el tema de la soberanía de las islas no se trataba porque para mí era un punto que tenía claro y donde sabíamos que teníamos diferencias”, dijo Pozzi a Búsqueda y aclaró que en su decisión de no viajar “no tuvo nada que ver” el Frente Amplio. “Fue una evaluación que se hizo en el Nuevo Espacio y allí se decidió que no era oportuno. Una decisión interna. Entendimos que era mejor no generar un hecho que podía entorpecer las negociaciones con Argentina que están planteadas en estos momentos”, aseguró el diputado oficialista.
La visita tenía fines comerciales y de acercar a los representantes uruguayos con las cámaras de comercio y autoridades de las islas con el objetivo de incrementar los negocios entre estas y Uruguay.
El diputado Cantero declaró a Búsqueda que lamenta la cancelación de Pozzi porque lo considera una persona muy instruida en los temas portuarios. Esa área es una de las centrales a desatollar en las islas y donde la delegación tenía mayores intereses. A su vez, el diputado frenteamplista había solicitado contactos para entender la realidad del sector.
El diputado Trobo manifestó que —a pedido de Pozzi— transmitió a las autoridades de las islas que su cancelación de viaje se debió “exclusivamente a temas políticos”. “Pozzi tenía muchas ganas de venir para ver la realidad de aquí y su interés se mantiene. Así me lo dijo y me pidió que lo transmitiera a las autoridades de las Falkland. Aclaró que no vino por cuestiones políticas puramente”, sostuvo el diputado nacionalista a Búsqueda en consulta telefónica desde las islas.
“Improcedente”.
La Embajada argentina en Montevideo divulgó un comunicado del Foro Malvinas en Uruguay donde manifestó su “total repudio” por el viaje de los representantes uruguayos, luego de que la noticia de que un representante del oficialismo participaría en la comitiva fuera anunciada también en los portales argentinos.
“Esto no es más que una grosera estrategia imperialista cuyo objetivo último es mantener la ocupación británica que comenzó en 1833, al expulsar por la fuerza a los argentinos que allí residían, y poder continuar la explotación ilegal de los recursos naturales de dichos territorios”, decía el comunicado. Luego agregó que se trata de “una maniobra que busca legitimar su posición violenta, arcaica y solitaria, profundamente criticada a lo largo y a lo ancho del planeta”. En el final del comunicado se llamó a los uruguayos, y en especial a los legisladores, “a repasar la histórica y orgullosa posición del Uruguay, de pleno apoyo a la hermana República Argentina, que incluye capítulos gloriosos en materia de Derecho Internacional, descolonización y rechazo a las conquistas coloniales”.
A raíz del hecho, el diputado argentino Alberto Asseff realizó un pedido de informe a la Cancillería de su país para que solicite información al Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay a los efectos de conocer la versión oficial sobre el viaje de los representantes uruguayos a Malvinas. A su vez cursó un pedido para que la cámara en su conjunto emita una declaración de rechazo y repudio a la decisión de los parlamentarios uruguayos.
En diálogo con Búsqueda, Asseff explicó su enojo con el viaje de los legisladores uruguayos. “Tratándose de diputados de Uruguay con mayor razón, por la hermandad matriz común, y toda la historia y el destino que nos une. Es evidente que cualquier circunstancia de desavenencia portuaria, comercial, o de cualquier otra naturaleza —incluyendo el tema de las pasteras— no tiene ninguna vinculación ni justificación para habilitar un viaje que es hacerle el juego a Londres”, cuestionó.
El legislador argentino opinó que detrás de la invitación de las autoridades de las islas está escondido el objetivo de “engendrar un estado artificial en el Atlántico Sur con una formal independencia para seguir manejando los recursos petroleros, minerales, y todo lo que encierra el territorio antártico”. “Estamos frente a una descomunal estrategia inglesa que afecta no solamente a la Argentina sino a todo el subcontinente sudamericano, incluyendo el Caribe y México”, subrayó y opinó que por ello Brasil se ha alineado “fuertemente” con Argentina, de la misma forma que a su juicio lo debería hacer Uruguay.
A raíz de sus planteos, Asseff admitió que, para su sorpresa, recibió una importante cantidad de mensajes de uruguayos criticándolo e insultándolo. “Mi planteo de repudio conlleva una moción de profundo amor por la República Oriental del Uruguay, a diferencia —desgraciadamente— de muchos hermanos orientales que no sé bien por qué razón persisten en una rivalidad con la Argentina”, comentó.
El exvicepresidente de la República y actual senador Luis Alberto Lacalle, criticó al legislador argentino por sus afirmaciones en contra de la delegación uruguaya a las Malvinas sobre la base de que son “improcedentes”. El ex jefe de Estado (1990-1995) destacó durante la reunión de la Comisión Permanente del martes 11 el valor comercial de las negociaciones entre los representantes uruguayos y las organizaciones de las islas. A su vez remarcó el derecho de Uruguay de establecer vínculos bilaterales de forma libre.
Oportunidad.
El diputado Trobo comentó que el interés de los isleños por cerrar negocios con Uruguay “es muy alto”. Actualmente, el 87% de las importaciones que hacen las Malvinas provienen de Gran Bretaña, mientras que el 7% es desde Chile y un 4% de Uruguay. Sin embargo, en la actual gira, las autoridades de las Falkland comentaron a los uruguayos que si se concretara una línea aérea directa entre ambos países las importaciones de las islas con Uruguay podrían pasar al 50%.
“Uruguay no puede dejar pasar esta oportunidad comercial en este momento. No solo desde el punto de vista comercial sino también bilateral y social”, afirmó Trobo. Esta visita se da en medio del pedido de los industriales y comerciantes uruguayos que reclaman al gobierno del presidente José Mujica que tome medidas contra los obstáculos argentinos a las exportaciones nacionales.
Ante esto, la central única de trabajadores, PIT-CNT, mantuvo un debate interno entre sus dirigentes de la cúpula política para definir qué papel jugarán en medio de una situación que afecta los puestos de trabajo de miles de uruguayos en diversos sectores. El martes 11 emitieron un comunicado en el que rechazan los pedidos de “medidas espejo” que afecten a Argentina, y anunciaron que el viernes 14 se reunirán con las dos centrales de trabajadores argentinas en la sede del PIT-CNT. “Realizaremos gestiones ante el movimiento sindical argentino y el gobierno de ese país, con la aspiración de que se construyan diversos caminos para encontrar soluciones”, señaló la declaración de la central de trabajadores uruguaya.