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    miércoles 12 de junio de 2024

    Mientras la ANEP exhibe “logros” en sesión abierta del Codicen, el Frente Amplio ataca reforma de bachillerato prevista para 2024

    Las autoridades educativas plantean sesionar una vez al mes en el interior del país “al estilo Tabaré Vázquez” con sus consejos de ministros

    Al estilo de los consejos de ministros abiertos encabezados por Tabaré Vázquez en el interior uruguayo, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) celebró este martes 16 una sesión abierta del Consejo Directivo Central (Codicen) en la localidad de Baltasar Brum, en el departamento de Artigas. La idea de las autoridades educativas lideradas por Robert Silva (Partido Colorado) es realizar una serie de sesiones abiertas del Codicen para, entre otros objetivos, exhibir “los logros” de la transformación educativa iniciada este año, dijeron a Búsqueda fuentes del ente autónomo de la educación.

    Esta fue la primera sesión abierta del Codicen en el interior del país. La intención de la ANEP es realizar una por mes “por lo menos”, junto con otras actividades e inauguraciones semanales de infraestructura educativa habilitada. Las próximas reuniones previstas serán en Tacuarembó y Paysandú.

    La iniciativa de sesionar en el interior responde al llamado “gobierno de cercanías”, para “abrir el consejo” a la ciudadanía, dijo Silva a Búsqueda. La sesión de Artigas fue “extraordinaria” porque participaron los cinco consejeros más todos los directores generales de Primaria, Secundaria y UTU, junto con el presidente de Formación Docente. La ANEP quiso hacer esta primera sesión en “el interior profundo”, donde se trataron temas vinculados a las zonas de influencia, contó Silva, y dijo que recibió planteos de la comisión descentralizada de Artigas, de docentes y vecinos. “La realidad del interior es muy distinta a la que algunos pretenden presentar a través de movilizaciones puntuales en centros de la capital”, señaló.

    Casi al mismo tiempo de la sesión abierta del Codicen, pero a 600 kilómetros al sur, referentes de la educación de los 15 años de gobierno del Frente Amplio se reunieron en La Huella de Seregni para cuestionar esos mismos cambios defendidos por las autoridades de la educación y advertir sobre aquellos proyectados para los bachilleratos de Secundaria y UTU en 2024.

    En Artigas, el itinerario de las autoridades educativas incluyó recorridas por centros e institutos departamentales: un acto protocolar por los 35 años del liceo de Baltasar Brum, la inauguración del anexo del Instituto de Formación Docente en Bella Unión y espectáculos artísticos ante un auditorio mayoritariamente integrado por la comunidad educativa local —inspectores, directores, maestros y familias de escolares— y autoridades municipales encabezadas por el intendente Pablo Caram (Partido Nacional), sin intervenciones de organizaciones sociales.

    Los consejeros políticos del Codicen —Silva, Juan Gabito y Dora Graziano— aseguran que los cambios introducidos en el sistema educativo se procesaron con tiempo suficiente y se realizaron consultando a los actores involucrados. Desde la oposición —incluyendo a los consejeros docentes, Daysi Iglesias y Julián Mazzoni— opinan que se trata de una reforma “exprés”, sin participación “real” y en un entorno de “hostilidad y enfrentamiento” con la Asamblea Técnico Docente (ATD) y los sindicatos de la enseñanza. Señalan además que los “recortes presupuestales” minaron la transformación impulsada en el ámbito de la actual educación básica integral (EBI).

    Pese a todas esas “restricciones”, ahora el Codicen piensa reformar los bachilleratos de Secundaria y UTU, comentó el profesor y exconsejero de Secundaria Martín Pasturino el jueves 11 durante una charla que dio sobre la educación media superior, junto con el senador y exprofesor José Carlos Mahía. El tema de la reforma de los bachilleratos, que fue anunciada por las autoridades de la educación para el año próximo, centró el ataque del Frente Amplio. Sus referentes en este ámbito creen que la dinámica en la reforma de la educación básica este año pretende extenderse al bachillerato y que esto provocará “inestabilidad en el sistema, bloqueos y retroceso”, según resumió Pasutrino, habitual columnista de la diaria y Brecha.

    La implantación simultánea en los tres grados de ciclo básico no conoce antecedentes en Uruguay ni en el plano internacional, destacó el exjerarca frentista, con base en estudios comparados de la Unesco y la OCDE. Según Pasturino, la restricción temporal más importante es el cambio hacia las competencias, lo que supone una transformación en las prácticas docentes que lleva más de seis años y que, sin consistencia, puede agravar la desigualdad en la educación. Este tipo de reformas se introducen grado a grado y demoran en promedio entre seis y 10 años, explicó, y citó los casos de Finlandia, Brasil y España.

    Pensando en 2025

    En Uruguay casi la mitad de los estudiantes que inician el bachillerato se quedan por el camino, siendo los índices más graves los vinculados a repetición y extraedad, junto con la alta desvinculación del sistema.

    Así, los principales problemas del bachillerato tienen que ver con una matrícula en aumento desde hace más de una década —creció en 40.000 alumnos entre 2011 y 2020—, altas tasas de extraedad y tasas de abandono de alumnos con extraedad, además de bajos niveles de culminación en edad teórica, sintetizó Pasturino, referente de educación de la izquierda, respaldándose en cifras.

    La tendencia en bachillerato en Uruguay marca un bajo porcentaje de egresados —20,9 puntos por debajo del promedio de América Latina— y persiste desde hace décadas una brecha “enorme” por origen socioeconómico. La tasa de finalización es cuatro veces mayor entre los adolescentes del quintil más alto de ingresos (78,3%) que entre los del quintil más bajo (18,5%).

    A su vez la desvinculación ronda los 15.000 alumnos en 4° año de educación media, mayormente en UTU y en los liceos nocturnos.

    La circular 47/2021 —resolución 1.432/021— aprobada por el Codicen el 2 de junio de 2021 define los aspectos principales de una reforma curricular de los bachilleratos y dispone adecuar la propuesta curricular en todos los niveles educativos, enmarcada en el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 de la ANEP.

    En este documento se plantean cambios en la educación media superior que apuntan a crear un bachillerato general interdisciplinario (BGI) con opción en 6º grado y posponer las opciones al 2º año de bachillerato tecnológico.

    Para el Frente Amplio, en Secundaria ANEP se propone generar un bachillerato en el que las opciones se darán en el último año, bajo la promesa de que sea habilitante para la mayoría de las carreras terciarias y universitarias. Pero si las opciones se dan recién en el último año, se reducirá en 50% el espacio curricular específico por opciones, lo que hace difícil la formación específica para las orientaciones científica, biológica y humanística, indicó Pasutrino.

    El especialista aportó que en la relación estudio-trabajo casi el 40% de los jóvenes deja los estudios por ingresar al trabajo, a los 18 años ya la mitad de los jóvenes incursiona en el mundo laboral, casi el 70% comenzó a trabajar entre los 15 y los 19 años y un porcentaje similar consiguió trabajo a través de conocidos, amigos o familiares, mientras que el 59,5% señala que si pudiera dejaría de trabajar para dedicarse a los estudios, según datos del INE y de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ, 2018).

    La matrícula según orientaciones en 6º grado de bachillerato en secundaria pública para las áreas biológicas y social-humanística representa casi el 70% de la matrícula, dividida casi en mitades entre ambas áreas, mientras la social-económica roza el 10% y la físico-matemática un par de puntos menos (ANEP, 2020).

    Desde “una perspectiva de izquierda”, Pasturino planteó algunos puntos para discutir con los actores principales del sistema educativo que refieren a si los resultados de las modalidades para jóvenes y adultos ameritan una “reconceptualización” y la necesidad de pensar en una mayor flexibilización, opcionalidad de asignaturas y un “sistema de créditos” a partir de 5º grado. Además, planteó un sistema de acompañamiento “personalizado”, con más clases particulares y tutorías, y la inclusión del “pensamiento computacional”, que, según vaticinó, será “el tema de toda la agenda” y “clave” para este y los gobiernos futuros.

    Pasturino auguró además que pronto se formará una comisión interna de la ANEP que en seis meses redactará un plan para 2024 y que se aprobará a fines de octubre una nueva opción de bachillerato integral piloto para aplicar en 10 o 12 liceos del interior, con programas redactados en seis semanas y, como la EBI, aprobados en enero.

    En el plano más político, Mahía planteó tres ejes de trabajo para un eventual futuro gobierno del Frente Amplio en el área: el impulso a la educación inicial y primaria frente a los problemas estructurales y los efectos de la pandemia; la promoción de una universidad de la educación para la formación docente con base en un acuerdo multipartidario, y la transformación en la educación media.

    “No vamos a proponer 136 liceos de tiempo completo (como prometió Ernesto Talvi) a sabiendas de que no vamos a dar presupuesto ni recursos humanos para llevarlo adelante. La demagogia es por definición el camino antagónico que queremos transitar”, dijo Mahía en la actividad partidaria organizada por Convocatoria Seregnista Progresistas.

    Aplaudieron desde las primeras filas, entre unos 50 asistentes, referentes educativos de la izquierda como Luis Garibaldi, exdirector nacional de Educación; Héctor Florit, exconsejero de Primaria; Celsa Puente, exdirectora de Secundaria, y Alex Mazzei, expresidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. La exdiputada Margarita Percovich cerró el acto considerando “muy angustiante” que “todo” dependa tanto del mercado laboral y cómo eso deprime los salarios y el futuro de los jóvenes.

    “Ese para mí es el nudo más grande” que deberá desatar el Frente Amplio, afirmó.

    Información Nacional
    2023-05-17T22:53:00