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    Mientras la dirigía, Sartori hizo que UAG comprara un negocio US$ 2 millones más caro de lo que valía, lo que benefició al precandidato

    El empresario recomendó a un cliente suyo que adquiriera acciones de una arrocera por US$ 5,2 millones y cinco meses después UAG se la compró por US$ 7,1 millones

    El negocio parecía redondo. Union Agriculture Group (UAG) aumentaría su participación accionaria en Casarone y así consolidaría su posición en una de las principales arroceras uruguayas. Comenzaba el año 2013 y el gigante del agro continuaba su expansión acompañando la bonanza del sector, aunque sus accionistas todavía no hubieran visto un dólar como retorno de sus inversiones.

    Y sin embargo, a juzgar por el monto invertido, el negocio resultó más beneficioso para el presidente de UAG, Juan Sartori, y para uno de sus clientes, que para los accionistas de la compañía.

    Es que UAG compró por US$ 7,1 millones las acciones de la arrocera Casarone que estaban en poder de un fondo de inversiones, cuando cinco meses antes y a instancias del propio Sartori, ese fondo las había adquirido US$ 2 millones más barato, según documentos y fuentes consultadas por Búsqueda.

    Mientras dirigía UAG, Sartori mantenía otros emprendimientos. Uno de ellos, UCG Investments (UCGI), se dedicaba a detectar oportunidades de negocios para inversores a cambio de una comisión. Ese doble papel quedó expuesto en el negocio de Casarone.

    Mientras dirigía UAG, Sartori mantenía otros emprendimientos. Uno de ellos, UCG Investments (UCGI), se dedicaba a detectar oportunidades de negocios para inversores a cambio de una comisión. Ese doble papel quedó expuesto en el negocio de Casarone.

    Uno de los principales clientes de UCGI, el “brazo inversor” de Union Group —el holding creado y dirigido por Sartori—, era Cypanga Latin American Opportunities, un fondo de inversión privado.

    A mediados de 2012, UCGI le presentó a Cypanga un negocio que lucía interesante. “La oportunidad de inversión consiste en adquirir un 6,33% de la compañía (Casarone) en manos de accionistas minoritarios a un precio de US$ 5,3 millones”, dice un documento de UCGI en el que se describía la operación.

    Casarone era entonces el segundo mayor exportador de arroz de Uruguay. Desde el 2011, UAG tenía el 19,65% de las acciones de la arrocera.

    El negocio presentado a Cypanga “fue detectado por Juan Sartori, presidente de Union Agriculture Group”, agrega el documento de UCGI al que accedió Búsqueda.

    El director de Cypanga era Jerome Tordò, entonces socio del precandidato uruguayo en otros emprendimientos y uno de los directores de UAG.

    “Así funciona”

    Cypanga aceptó la propuesta y en setiembre del 2012 adquirió el 6,33% de Casarone por US$ 5,2 millones. En la firma del negocio participaron “un francés y Sartori”, recordó uno de los vendedores consultado ayer miércoles.

    Los accionistas minoritarios habían querido vender su parte a UAG un año antes, cuando la compañía adquirió una parte de las acciones, pero no lo lograron, añadió.

    La participación de Cypanga en Casarone duró muy poco.

    Apenas meses después de ese negocio, UAG decidió comprar más acciones de la arrocera y llevar su participación en la empresa de 19,65% a 35,88%. Documentos de la compañía indican que del 16% adquirido en febrero del 2013, “aproximadamente el 6,3% fue comprado a Cypanga” por un precio de US$ 7,2 millones.

    Los documentos de UAG analizados por Búsqueda no mencionan que cinco meses antes y sin que mediara un cambio sustancial en el precio internacional del arroz, Cypanga había comprado ese 6,33% de acciones de Casarone por US$ 5,2 millones, casi US$ 2 millones menos de lo que gastó luego UAG. Tampoco decía que una empresa del precandidato detectó ese negocio y que recibía dinero por ello.

    La justificación de Sartori para que UAG comprara parte de Casarone quedó plasmada, en mayo del 2013, durante una entrevista con Radio El Espectador. “La idea ahí es, al ser gran productor de arroz, tratar de integrar verticalmente el valor agregado de la producción”, dijo. “Por supuesto, operar plantas industriales no es lo mismo que plantar campos, pero estamos aprendiendo y poco a poco nos animamos a hacer más inversiones en esa parte”.

    Años más tarde, la gestión de Sartori al frente de UAG comenzó a ser cuestionada por los principales accionistas de la empresa. El precandidato blanco recibía cerca de US$ 1 millón al año por su trabajo sin importar si daba ganancias. De hecho, la compañía arrojó pérdidas desde su creación, aun cuando operó en los años de mayor bonanza del sector.

    Algunos inversores consideran que el presidente de UAG no cumplió con el deber de cuidar los intereses de la empresa ni de sus accionistas y por eso evalúan presentar una demanda. Charles Brown, presidente de Lakehouse Group, dijo que Sartori “desvió dinero de UAG a sus gastos personales, a los gastos de sus compañías en otros sectores” y era “un experto en corrupción” (Búsqueda Nº1.998).

    El malestar con Sartori derivó en que una asamblea de accionistas decidiera, en 2018, no renovarlo en el cargo. El 31 de mayo, durante una entrevista con Desayunos informales, de Canal 12, el exdirector de UAG y mano derecha de Sartori en la campaña, Oscar Costa, reconoció que al precandidato lo habían removido del cargo los accionistas. “Así funciona el mundo empresarial”, dijo Costa.

    Sartori transmitió a Búsqueda que no va a responder consultas relacionadas con sus negocios porque está abocado a la campaña electoral.

    Recuadro de la nota

    Un memorando con Ancap que solo le sirvió a Union Group

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