En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Sus más allegados todavía dudan si existirá una vuelta; sus eventuales rivales en el Partido Colorado descuentan que el retorno a la arena política de Pedro Bordaberry es un hecho. A casi un año de las elecciones internas de 2024, reina la incertidumbre sobre si el exsenador y exprecandidato correrá esa carrera.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los mensajes, advierten en el partido, son erráticos. Las señales que emite Bordaberry van hacia los dos lados: tanto como para volver a la arena política como para mantenerse vinculado al Montevideo City Torque.
Según pudo saber Búsqueda, Bordaberry ha mantenido reuniones reservadas con varios dirigentes, donde conversó sobre la posibilidad de volver a la arena política y también escuchó a quienes buscan convencerlo de su retorno. Sus contactos más allegados dicen que el exsenador no tiene definido aún si volverá y estos encuentros son insumos para la decisión final.
Uno de ellos fue con el diputado de Batllistas Conrado Rodríguez, un dirigente que no ha sido cercano al exsenador a lo largo de toda su carrera, pero que tampoco ha estado enfrentado a él en los últimos tiempos. Consultado por Búsqueda, el diputado prefirió no hacer declaraciones al respecto. Otro legislador señalado por muchos como cercano a Bordaberry es el diputado de Ciudadanos Jorge Alvear, quien fue secretario de bancada de Vamos Uruguay en legislaturas anteriores. Alvear negó haber tenido reuniones políticas con el exsenador y dijo que simplemente se lo encuentra seguidamente en algunos partidos de fútbol a los que asiste.
Algunos exintegrantes de su sector que hoy integran Ciudadanos manejan la posibilidad de que Bordaberry no sea candidato, pero sí lance una lista al Senado en las nacionales de octubre. De ese modo, evitaría el desgaste físico y económico de ser precandidato, respaldaría a sus dirigentes más allegados y colaboraría con el partido.
Días atrás la agrupación que lideraba, Vamos Uruguay, fue aprobada otra vez por la Comisión de Asuntos Electorales del Partido Colorado. Fue un trámite formal por quien era la contadora del sector, María Elisa Etchemendy, y que implica, por ejemplo, el acceso a la cuenta bancaria del sector. El movimiento fue visto por muchos como una señal a la interna del partido sobre el inminente retorno de Bordaberry.
El mismo día que se informó sobre el trámite de Vamos Uruguay, el exministro, que marca bien en las encuestas pese a no estar en la política partidaria, escribió en un tuit que estaba en el “mejor lugar para trabajar en el mundo”, compartiendo una foto en un campo de entrenamiento de Torque junto a un perro.
Bordaberry fue nombrado como CEO del grupo City en Uruguay, un ascenso en relación con su posición anterior en la institución deportiva, informó ayer El País.
La lista de dirigentes presentada por Vamos Uruguay ante la Comisión de Asuntos Electorales colorada tiene cambios con la anterior. El subdirector de la Secretaría Nacional de Deportes, Pablo Ferrari, quien había sido cuestionado por Bordaberry por su postulación a la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol, no aparece más entre sus autoridades. Ahora se suma el nombre de la exdiputada Graciela Matiaude, una dirigente que llegó al Parlamento en 2010 de la mano de Bordaberry, que se define como “pedrista” y no esconde en sus redes sociales su interés de que el exsenador vuelva a la política. A su vez, se mantienen allí otros nombres como Lucía Moratorio, quien actualmente trabaja para la senadora de Ciudadanos Carmen Sanguinetti.
En Ciudadanos, justamente, es donde descuentan un enfrentamiento electoral con Bordaberry. No es algo nuevo, en octubre de 2021, el sector comandado por el exministro de Ambiente Adrián Peña preveía una contienda con Bordaberry en una suerte de retiro de dirigentes que realizó en Nueva Helvecia. Hoy, los dirigentes que antes apoyaban a Ernesto Talvi entienden que las señales que da Bordaberry son contundentes. “Saludamos la vuelta de Pedro Bordaberry a la política. Es muy importante que todos los colorados estemos en la cancha de cara a los enormes desafíos que tenemos por delante”, laudó el diputado Felipe Schipani en Twitter el pasado 2 de junio. El tuit servía de comentario a una entrevista hecha por radio Universal al subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, otra figura cercana a Bordaberry.
En Batllistas hay cautela. “Todo parecería indicar que sí”, respondió Verri en esa entrevista sobre la eventual vuelta de su exlíder. Ayer miércoles 7 de junio, el jerarca reiteró esos conceptos en una entrevista con el programa Desayunos Informales, de Canal 12. Añadió que el movimiento institucional de Vamos Uruguay es un “indicio” para que se concrete su vuelta. Luego sostuvo que mientras Ciudadanos “repele” la vuelta de Bordaberry, en Batllistas, el sector encabezado por Julio María Sanguinetti, existe “agrado” con la posibilidad de apoyar al exsenador. Y de no estar en la contienda, el bloque debería cerrar filas detrás del actual ministro de Turismo, Tabaré Viera.
En el partido muchos miran de reojo la decisión de Bordaberry. Uno de ellos es el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, quien ha manifestado a allegados que aspira a ser precandidato pero no en el caso de que el exlegislador participe de la competencia. Para poder postularse, los directores de entes autónomos y servicios descentralizados deberán renunciar al menos un año antes de la contienda electoral si es que además quiere ser candidato al Parlamento, según establece la Constitución.
Mientras tanto, otros dirigentes comienzan a pensar su estrategia electoral con Bordaberry en la cancha. En diálogo con la diaria, el director nacional de Telecomunicaciones y precandidato, Guzmán Acosta y Lara, anunció que su sector político juntará firmas para promover una convención nacional que tenga como tema central a discutir una declaración de repudio el golpe de Estado de 1973, en su 50 aniversario. “En lo personal me parece que no puede haber nunca más un presidente electo por el Partido Colorado apoyando un golpe militar o disolviendo las cámaras”, dijo el jerarca a Búsqueda. De aprobarse la minuta, se convertiría en una crítica expresa al padre del exsenador, Juan María Bordaberry, presidente en ese entonces y quien encabezó el golpe de Estado.