En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Desde 1979 se disputa cada febrero en el Cantegril Country Club la Copa Elbio Barabino, certamen que recuerda a quien fuera, en un hecho poco frecuente en el mundo del golf, director de esa cancha por más de tres décadas. Este año, la joven golfista argentina Milagros Giordani se quedó con la principal categoría femenina mientras que Agustín Tarigo fue la figura excluyente ganando de punta a punta la scratch masculina.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Hace más de cuatro décadas, la primera edición del torneo había tenido como ganadores a la también argentina Francia de Abadi y al paraguayo Richard Kent. Barabino fue responsable de varias decisiones que hacen que en la actualidad la cancha del Cantegril Country Club se muestre en excelentes condiciones. Fue por ejemplo uno de los impulsores de la instalación del sistema de riego automático que cubre todo el trazado, que se inauguró en el verano de 1992. También fue quien promovió la decisión de sacar los eucaliptus del predio.
“A poco tiempo de asumir el cargo, comprobé que para tener una cancha de alto nivel había que quitarlos porque sus raíces absorbían los nutrientes de otras variedades”, afirmaba el propio Barabino por aquellos años.
Pese a las sequías recientes, la cancha del Cantegril se mantuvo en muy buenas condiciones. Esto responde, en buena medida, a la visión de Barabino, más de tres décadas atrás.
Triunfo con categoría
Milagros Giordani, joven golfista argentina de 16 años, fue la ganadora de la scratch femenina con un score de 227 golpes para los 54 hoyos. La punta del torneo la tomó tras la segunda vuelta y ya no la abandonó. Finalmente se impuso con una cómoda ventaja final de seis golpes sobre su compatriota María Péres.
Giordani se acercó al golf impulsada por su padre cuando tenía cuatro años y a los 13 sacó su primer hándicap. Desde hace unos años trabaja técnicamente con el profesor Jorge Bollini, a quien le dedicó la victoria.
“La definición estuvo muy estresante, fue prácticamente un match con María (Péres). Por suerte hice birdie en el hoyo 13, que fue fundamental para encarar el último tramo”, dijo la ganadora a Búsqueda tras recibir el trofeo.
La campeona destacó las condiciones de la cancha del Cantegril. Semanas atrás, en esa misma cancha, Giordani había quedado en el tercer puesto en la última Copa de Oro. En su futuro cercano está la intención de ingresar en el ranking juvenil de la Asociación Argentina de Golf para intentar lograr en el 2026 una beca de golf en Estados Unidos.
Tarigo por siete
En tanto, en la scratch masculina, Agustín Tarigo fue la figura más destacada logrando su séptima Copa Barabino de punta a punta. Con un acumulado de 201 golpes, 12 bajo el par de la cancha del Cantegril, el ganador superó por nueve golpes a su escolta Martín de León. El destacado golfista uruguayo es el mayor ganador en el historial de la Barabino, además de tener el récord para el campeonato con 193 golpes para los 54 hoyos, logrado en la edición de 2022.
Consultado sobre la facilidad que tiene para lograr scores tan bajos, con tantos birdies por ronda, Tarigo manifestó a Búsqueda tras la entrega de premios que “se sentía cómodo, en una zona de confort cuando lograba ponerse rápidamente bajo el par de la cancha”.
“En los comienzos mi padre me seguía todas las vueltas y tenía prohibido sacar a buena (se ríe). Sin duda no era el mejor consejo, pero con el paso del tiempo y ya más maduro siento que esa forma de encarar el juego me ha dado en general buenos resultados”, contó. Luego fue “un cambio radical” pasar “de jugar un golf conservador a un golf totalmente agresivo”.
“Hoy por hoy, siento que con mi potencial puedo hacerlo perfectamente en cada torneo”, dijo.
Tarigo se mostró sorprendido por los buenos resultados que logró en el último tiempo, a pesar de que desde la Copa de Oro del 2023 “no estaba compitiendo por motivos de estudio”. Para la temporada actual pretende poder dedicarle mayor tiempo a la competencia.
“La idea en principio es buscar clasificar para la Copa Los Andes y para el Latin American Amateur Championship (LAAC). Al jugarse ambos en Buenos Aires, en el Pilar Golf, es un gran incentivo”, explicó.
La palabra del Cantegril
El gerente de golf del Cantegril, Velio Spano, se mostró por demás conforme con la participación de golfistas en lo que va del segundo mes del año. “Jugaron 160 golfistas la Barabino y eso para nosotros es un muy buen número”, aseguró.
Asimismo, destacó las condiciones de la cancha que soportó hasta el momento el intenso trajinar de golfistas en los dos primeros meses del año. “Más allá de algunas complicaciones de índole climáticas, la cancha al momento respondió”, evaluó. En cuanto a la Copa Barabino, junto a la Copa de Oro y la Copa Aníbal Vigil, Spano ratificó que a su entender “estos campeonatos tradicionales son la base para el calendario y la programación del Cantegril. Valoró, en ese sentido, “el apoyo de los directivos para que estas competencias se sigan disputando año tras año”.
“La base económica del Cantegril son los socios por lo cual tenemos que cuidarlos y mucho, por ello el club no puede tener una política benévola con respecto al green fee (derecho de cancha)”, finalizó Spano.
En el mismo sentido, Verónica Paladini, directora desde 2018 de marketing y comunicación del Cantegril, expresó su satisfacción por el crecimiento en el número de golfistas en la actual temporada. “Nuestro campo de golf es un punto alto de destaque tanto para nuestros socios como para los visitantes. Vale destacar el gran esfuerzo que hace el Cantegril para tener la cancha y todas sus instalaciones abiertas todo el año”, dijo a Búsqueda.