• Cotizaciones
    domingo 18 de mayo de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Miles de toneladas de alimentos

    Respecto al volumen de compras públicas de la Unidad Centralizada de Adquisiciones (UCA), el informe señala que en 2014 las compras centralizadas de frutas y verduras acumularon 6.739 toneladas. En esa licitación participaron el Instituto del Niño y el Adolescente (INAU), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el MI, Ministerio de Defensa y la Universidad de la República, en un único llamado realizado en abril de ese an~o y le fue adjudicada en junio a nueve empresas por un total de 197,1 millones de pesos.
    Los autores estiman que “es importante relativizar” las compras del 2014, porque “fueron excepcionales”, ya que equivalen a 200% ma´s que en 2013 y 240% ma´s respecto a 2012, por lo cual si se realiza un ca´lculo de futuras compras solo en función del 2014 “se podri´a estar sobreestimando el volumen de las mismas”.
    Pero para tener una idea de estos negocios indican que ese año las compras pu´blicas de frutas y verduras acumularon un total de 15.139 toneladas por un monto total de $ 582 millones (U$S 25 millones, considerando la cotización promedio de $ 23,2 por dólar, en 2014).
    En volumen las compras centralizadas representan 45,5% y las descentralizadas 55,5%, mientras que en dinero las compras centralizadas representan 33,9% y las descentralizadas 66,1% del total, indican. Y calculan que en volumen las compras pu´blicas apenas representan 2,05% de la produccio´n y 3,84% del consumo y en monto abarcan 3,84% de la produccio´n y 7,06% del consumo.
    En tanto que las compras públicas de huevos en 2014 acumularon 163.347 docenas por un monto total de $ 4,79 millones. El ganador de la licitacio´n correspondiente fue la empresa Maruby (Prodhin), que en todos los casos ofrecio´ un precio de venta 20% inferior al promedio publicado por el boleti´n de la Dirección de la Granja, equivalente a $ 29,34 por docena, de acuerdo con el informe.
    Añade que el total de compras descentralizadas acumuló 123.492 docenas que, sumadas a las compras centralizadas, hacen un volumen de compras pu´blicas de huevos en 2014 de 286.839 docenas por un monto de $ 8,42 millones.

    Carnes

    La venta de carne es otro de los negocios relevantes en la provisión de alimentos a las diferentes dependencias públicas. La compra total estimada de carnes en 2014 fue de 5.048 toneladas, de las cuales un 79,3% correspondio´ a carne vacuna, seguida por el pollo con 12,9%, el cerdo con 4,4% y el pescado con 4%, detalla.
    En el caso de la carne vacuna, el trabajo indica que las compras centralizadas se realizaron a trave´s del llamado de la UCA por un total de 2.508 toneladas y las compras descentralizadas acumularon 1.501 toneladas, lo que da un total de 4.004 toneladas. Las otras tres carnes fueron adquiridas solo de forma descentralizada, acumulando 627 toneladas de pollo, 224 toneladas de cerdo y 193 de pescado.
    En 2014 se compraron 1.000 toneladas menos que el promedio 2008-2014 ,que fue de 3.500 toneladas, compara.