• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Militar que denunció presuntos pagos irregulares fue sancionado por “afectar el prestigio” de la Armada

    El director de Material Naval presentó una segunda denuncia advirtiendo sobre “posibles irregularidades” en el pago de “horas extras fictas”; prevé recurrir su arresto a rigor

    El contraalmirante Otto Gossweiler fue sancionado con 15 días de arresto a rigor por “afectar el prestigio” de la Armada.

    Mientras cumple con la medida, el militar que desde abril lidera la Dirección General de Material Naval transmitió a su entorno que recurrirá la sanción en primera instancia ante el ministro de Defensa, Javier García, y de ser necesario ante el presidente Luis Lacalle Pou. Fuentes cercanas al contralmirante dijeron a Búsqueda que Gossweiler evalúa incluso adoptar medidas judiciales.

    Uno de los primeros en informar la sanción fue el exsenador frenteamplista Rafael Michelini. En su cuenta de Twitter el 27 de mayo pasado el mediodía escribió: “Paradójico. Un contralmirante denuncia posibles irregularidades en el manejo de los dineros públicos en la Armada tal como lo obliga su honor y la ley, pero termina arrestado a rigor. Raro, ¿no?”. Ese mismo día sobre la tarde Telenoche y MVD Noticias detallaron que el contralmirante había sido sancionado con 15 días de arresto a rigor por filtrar documentos.

    De acuerdo a la orden disciplinaria fechada el 27 de mayo, a la que accedió Búsqueda, Gossweiler debe cumplir con la sanción en la base naval secundaria de La Paloma por “violar los deberes y disposiciones prescriptas por las leyes, decretos, ordenanzas navales, reglamentos y órdenes”. El documento argumenta que el contralmirante elevó la denuncia “sin las medidas de reserva pertinentes” y “alteró el procedimiento habitual de entrega de documentos a mesa de entrada del Comando General de la Armada no haciendo firmar el libro de correo correspondiente y sí una copia, la cual fue fotografiada y subida a la red social WhatsApp”.

    El texto firmado por el comandante en jefe de la Armada, Jorge Wilson, agrega que “en virtud de su contenido” Gossweilwer debió “tomar las medidas necesarias para resguardar” la información y su “omisión permitió que el contenido se divulgara y tomara estado público afectando el prestigio de la institución y la posible dispersión de prueba ante una eventual investigación administrativa”.

    La sanción se dio dos días después de que Búsqueda informó que el Ministerio de Defensa resolvió investigar supuestos pagos con “apariencia delictiva” a subordinados del comandante en jefe de la Armada. El ministro Javier García ordenó a un equipo jurídico y contable realizar una investigación administrativa dentro de la Armada tras recibir una denuncia sobre el supuesto manejo ilícito de pagos adicionales, que corresponden solo a personal y tareas específicas.

    Dentro de las presuntas irregularidades se menciona a Wilson, que fue el encargado de comunicarle al ministro la existencia de la denuncia. Las remuneraciones objetadas se dieron en la Dirección General de Material Naval, encargada de las funciones logísticas de abastecimiento, mantenimiento y transporte de la Armada y de las actividades en las áreas de meteorología, oceanografía, hidrografía, entre otras tareas. Esta dependencia es liderada desde abril por Gossweiler, que según informó el portal especializado defensa.com el 9 de mayo fue quien realizó la denuncia.

    Tras asumir su cargo notificó sobre pagos indebidos a personal que según la normativa vigente no debió recibir partidas adicionales. Según el portal, advirtió que “en la lista de los beneficiarios la mayoría de los aludidos” no ejercían las actividades avaladas para recibir la compensación sino que eran funcionarios “cercanos al comandante en jefe, al Estado Mayor o a la Prefectura Nacional Naval, entre otros.

    Esa primera denuncia, a la que accedió Búsqueda, la presentó el 28 de abril y en ella planteó que la “disposición legal establece que aquellos efectivos que realicen la tarea descripta son quienes efectivamente pueden recibir esta compensación”.

    “Ni este artículo ni ningún otro prevén otras situaciones que puedan ser comprendidas en este beneficio, como tampoco prevé que nadie tenga la discrecionalidad para disponer pagos por fuera del ámbito subjetivo restringido por esta norma. Por ende, y habiéndose constatado estas irregularidades con apariencia delictiva, considero necesario se disponga una investigación administrativa”, afirmó.

    Cerca de un mes después, el 23 de mayo, Gossweiler presentó otra denuncia, que fue clasificada como información reservada, en la que indica que se detectaron también “posibles irregularidades” en los procedimientos contables del Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento de la Armada (SCRA), “especialmente en el pago de horas extras fictas”.

    En el documento, informa que dispuso “la confección de un memorando por parte del jefe del SCRA y la suspensión del trámite correspondiente a efectos de aclarar dichas situaciones”. También indicó que pidió asesoramiento a la Dirección General de Finanzas de la Armada “referente a la solicitud de venta de dólares por parte del SCRA”.

    // Leer el objeto desde localStorage