• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Ministerio de Economía y FMI se alinean para mostrar los números fiscales, dejando de lado el desequilibrio del BCU

    El déficit global anual subió a 4,9% del PBI en julio; fue 4,1% excluyendo el resultado “parafiscal”

    El último comunicado del Ministerio de Economía (MEF) sobre el resultado fiscal de julio trajo alguna novedad en los números y en su presentación.

    En cuanto a las cifras, el déficit anual se amplió —debido tanto al peor desempeño financiero del gobierno central como de las empresas públicas— y se ubicó en US$ 2.292 millones, un monto equivalente a 4,9% del Producto Bruto Interno (PBI). En los 12 meses cerrados en junio representaba 4,7%, según la cifra corregida informada el 30 de agosto por el MEF. Esos resultados son sin considerar los ingresos extraordinarios asociados a la desafiliación de las AFAP de los llamados “cincuentones”; incluyéndolos, el déficit fiscal se mantuvo en torno a 3,1% del PBI.

    Un dato nuevo incluido en el comunicado oficial fue el detalle del déficit en las finanzas del Banco Central (BCU) o resultado “parafiscal”: 0,8% del PBI. Es un énfasis que, poco a poco, el equipo económico de gobierno está poniendo con el propósito de que los análisis se enfoquen en el déficit del sector público no financiero, es decir depurado de las cuentas del BCU.

    “Hemos sido muy transparentes en lo siguiente. Como al principio del gobierno se habían fijado metas del sector público consolidado —o sea, que incluían al BCU—, siempre se ha seguido reportando esa cifra, más allá de que de hecho ya con el FMI hay un acuerdo y hemos empezado a enfatizar más en el sector público no financiero, porque ese es realmente el que verdaderamente está ligado a la política fiscal. Hay un 0,8 o 0,9 del PIB que es déficit del Banco Central, que no tiene nada que ver con la política fiscal”, dijo a Búsqueda el director de la Asesoría Macroeconómica del MEF, Christian Daude. “Si uno lo quiere comparar con otros países, hay que mirar el déficit sacando el resultado del BCU, que es el 3,9% o 4% del Producto”, añadió.

    En ese sentido, adelantó que está previsto que en su reunión anual de octubre el FMI difunda cifras fiscales para Uruguay con el mismo criterio que utiliza para la casi totalidad de sus países miembros, dejando de lado el déficit parafiscal.

    El ministro de Economía, Danilo Astori, había argumentado a favor de separar del resultado de las finanzas públicas el déficit parafiscal cuando compareció en agosto en el Parlamento para defender el proyecto de Rendición de Cuentas. Explicó que dicho resultado “responde a las operaciones que hace el Banco Central en el marco de sus responsabilidades de política monetaria. Por ejemplo, cuando el banco sale a comprar o vender dólares, produce efectos de política monetaria que es importante corregir; si el Banco Central compra dólares para mantener una cierta cotización, lanza pesos al mercado que después tiene que retirar con operaciones de endeudamiento, y eso cuesta dinero, hay que pagar intereses. Ese interés explica ese déficit parafiscal que no debería formar parte del llamado déficit fiscal observado en el país. Es por eso que ahí estamos hablando de poner un mayor foco en el sector público no financiero, esto es, excluyendo al Banco Central y analizándolo separadamente”.

    Apoyado en una presentación en PowerPoint, indicó que se prevé un déficit fiscal global equivalente a 4,6% del PBI y de 3,8% para 2020.

    “Acá estamos mostrando un mayor foco en el sector público no financiero porque estamos diferenciando el déficit fiscal propiamente dicho del déficit parafiscal, el déficit del Banco Central, que no debería incluirse en las estadísticas contables. (…) Es más: de 115 países investigados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), solamente dos incluyen el déficit parafiscal como parte del déficit fiscal. Y el déficit parafiscal hoy está representando entre 0,7 y 0,8 puntos del Producto Bruto Interno, resultando un peso importante”, señaló Astori.

    Economía
    2019-09-05T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage