• Cotizaciones
    domingo 02 de febrero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Ministerio de Trabajo busca promover la “autonomía económica” de las mujeres

    Un llamado a licitación lanzado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) apunta a contratar a una consultoría con el objetivo de “contribuir con la reducción de las vulnerabilidades socioeconómicas de las mujeres y promover la autonomía económica a través de su incorporación en el mercado laboral”.

    , regenerado3

    La convocatoria fue realizada a través de la Dirección Nacional de Empleo (Dinae). La consultora que resulte contratada deberá elaborar un documento que analice el mercado de trabajo “desde la perspectiva de género”, otro con “recomendaciones de políticas y prioridades estratégicas” para “facilitar el acceso de las mujeres a las oportunidades de empleo y a la generación de ingresos” y un tercero que tenga “instrumentos innovadores y medidas cuantificadas” que faciliten la “autonomía económica de las mujeres”.

    El MTSS justifica este llamado enumerando las “desigualdades de género” que “dificultan el acceso a las mujeres al mercado”. La tasa de actividad entre hombres y mujeres es de 15 puntos porcentuales, aunque la cartera destaca que tras la pandemia de Covid hubo una disminución de “las brechas”. La tasa de empleo muestra que las mujeres “han evolucionado mejor en la recuperación” laboral en la pospandemia. En la tasa de desempleo la brecha se redujo 1,3 puntos porcentuales.

    En el llamado a licitación, el MTSS también refiere a los “estudios sobre uso del tiempo”, que evidencian que las mujeres tienen una carga de trabajo no remunerados que casi duplica las horas que le dedican los varones. Si bien los hombres trabajan por una paga más horas que las mujeres, si se suman las del trabajo no remunerado esa diferencia es más amplia porque son ellas las que participan mayormente en los trabajos de cuidados y en gran parte de las tareas domésticas.

    Las mujeres “participan más en tareas asociadas a ‘lo femenino’ que los varones”, destaca el texto, en referencia a actividades como la alimentación (70,4% y 29,6%, respectivamente), la limpieza y el cuidado de la ropa (81,2% y 18,8%). Los hombres, en tanto, realizan en mayor medida tareas “más puntuales” y asociadas “a lo masculino”, como el mantenimiento y las reparaciones (83,1%, frente a 16,9% en el caso de las mujeres) y la cría de animales y cultivos para el consumo (55,4% y 44,6%, respectivamente). La brecha se acentúa en el cuidado infantil, al que las mujeres dedican 17,8 horas semanales mientras que los hombres le destinan 13.

    “El involucramiento equitativo en el trabajo doméstico y de cuidados sigue siendo una deuda en las relaciones de género”, concluye el MTSS.