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    Ministerio de Transporte impulsa un proyecto de “largo aliento” y “modulable” para el control de cargas de camiones

    Tras discontinuar el Sictrac, el MTOP estima que el nuevo sistema de monitoreo del tránsito pesado quedará completamente operativo en el siguiente período de gobierno

    Tras la decisión de discontinuar el Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se planteó pensar un nuevo modelo para el monitoreo del tránsito pesado. La tarea llevó varios años de la gestión del actual gobierno, en especial por las dificultades técnicas que encontró al elaborar el pliego de la licitación. La fecha de inicio del control se fue postergando y, si bien estaba previsto que comenzara a ejecutarse en los primeros meses de 2024, su puesta en marcha completa quedará para la próxima administración.

    Para la redacción del pliego, el MTOP contrató una consultoría a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó a Búsqueda el director de Transporte, Pablo Labandera. El ministerio pretende que el nuevo sistema recolecte información “realmente útil”, como las recorridas que hacen los camiones y las rutas que utilizan. El jerarca explicó que los datos no incluyen si cumplen o no el horario de trabajo acordado o si se declaran los montos correspondientes al pago al conductor ante el Banco de Previsión Social (BPS).

    La consultoría está a cargo de un equipo que trabajó para la Unión Europea, con la que el MTOP avanza en la elaboración de la “lógica del proyecto”, dijo a Búsqueda el asesor Carlos González. La intención es finalizar la “primera etapa” de este plan en el segundo semestre del año, cuando se iniciará una fase de “análisis” e intercambio con distintos involucrados.

    González aseguró que esta iniciativa es de “largo aliento” y la intención es dejar pronto un “proyecto modulable” que incluya “requerimientos” y “beneficios” para los transportistas. “Pretendemos que en el correr de los años se vayan dando las demás etapas”, dijo el asesor del ministro José Luis Falero. De todas maneras, está previsto que una primera etapa de ese control de cargas quede operativa antes de finalizar el gobierno.

    Iniciativa privada

    En paralelo a la redacción de los pliegos, el MTOP aprobó una iniciativa privada que presentaron CSI Ingenieros y Ciemsa. Estas empresas proponen que los vehículos de carga pesada y ómnibus que circulen por las rutas nacionales estén registrados en un sistema de monitoreo electrónico y, al mismo tiempo, tengan un dispositivo denominado On-Board Unit (OBU), de uso obligatorio.

    Al comenzar cada viaje, un conductor deberá indicar en la app Guía de Carga los detalles del movimiento (el tipo de vehículo y carga, sus datos personales, el origen y el destino), una información que llegará al MTOP. Al conducir, la OBU permitirá conocer en tiempo real la ubicación del camión y comparará los datos almacenados en el modelo de geolocalización.

    Estos dispositivos funcionan con base en tres tecnologías: GPS, que determina las ubicaciones; LTE/5G, para la transmisión de datos; y otra para la fiscalización de los vehículos.

    Según el estudio de factibilidad de la propuesta entregada por el consorcio de CSI Ingenieros y Ciemsa, la implementación de este sistema de monitoreo redundará en una “mejora” de la seguridad vial, del tráfico en la red vial nacional y de la “fluidez del transporte de carga”, a la vez que evitará los “excesos de carga y daños imprevistos”, generará información para una “mejor asignación de recursos” y sentará las bases para un “sistema equitativo para el cobro por uso de infraestructura”.

    El sistema electrónico recopilará los datos de la circulación y esa información será utilizada para verificar si los vehículos de carga, el transporte de pasajeros y los demás usuarios de las rutas cumplen con las normas. “Los datos recopilados por el Sistema de Monitoreo Electrónico podrán servir a futuro como base para definir un sistema equitativo de recaudación por uso de infraestructura vial, lo que a la larga incrementará los ingresos percibidos a volcar en infraestructura”, detalla.

    Las empresas proponen que se establezca un sistema de fiscalización con puntos de control a una distancia promedio de entre 70 y 75 kilómetros. Entre las inspecciones fijas y dinámicas, habrá —si se adjudica su iniciativa— 120 puestos de control en total, lo que permitiría cubrir el total de las rutas nacionales.

    La inversión inicial prevista para este proyecto es de US$ 24.150.000 más IVA, que serán ejecutados durante el primer año. Este monto corresponde a las obras, a la instalación de 100 puntos dobles para fiscalizar y al suministro de 10 vehículos para inspecciones y de 4.800 OBU para los camiones y los ómnibus. A su vez, la operación y el mantenimiento del sistema tiene un costo anual de US$ 8.290.000.

    Las empresas aseguran que la inversión inicial será aportada por el operador del sistema, que la recuperará a través de una cuota mensual por “disponibilidad del servicio”. Para hacer el análisis financiero, los impulsores de la idea estimaron una tasa interna de retorno de 15% y calcularon un pago anual durante 10 años de US$ 12.020.00 más IVA.

    Las tecnologías que están propuestas ya se usan “desde hace varios años” y se han incorporado de forma paulatina a las operaciones del ministerio, destacan las dos empresas. “La puesta en marcha de un sistema como el propuesto resulta un gran desafío para el MTOP, dado que requiere alinear varios actores que en algún caso tienen intereses contrapuestos, redefinir procesos a varios niveles, pero fundamentalmente dar un salto de escala en términos de integración e interoperabilidad”, dice el texto del consorcio privado.

    El estudio de factibilidad surge de la respuesta a un pedido de informes al MTOP realizado por el diputado frenteamplista Gustavo Olmos.

    Esta presentación de los privados servirá para que el MTOP saque “insumos” de lo que incorporará en el pliego de la licitación, dijo González. Agregó que algunos puntos serán “útiles” para incorporar a las exigencias que el ministerio requiera y otros serán descartados.