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    Ministerio de Turismo apuesta al big data para detectar alojamientos no registrados y mejorar sus análisis

    Con una simple consulta en Google por hoteles en Uruguay, el buscador despliega un mapa con decenas de opciones. De forma interactiva, el usuario puede elegir una zona y saber, sin siquiera hacer click, cuánto cuesta alojarse. La información que aparece en la pantalla en un segundo surge de publicaciones de plataformas como Booking o TripAdvisor, que se convirtieron en grandes fuentes de datos. La cantidad de opciones que se muestran allí es mayor a las ingresadas en el Ministerio de Turismo (Mintur): ante esa secretaría de Estado están registrados menos del 50% de los establecimientos existentes, lo que provoca que la información que maneja no sea de calidad.

    “Estos datos no sirven de nada porque la realidad es otra”, dijo a Búsqueda el encargado del Departamento de Investigación y Estadística del Mintur, Felipe Gómez. Para mejorar la información, el ministerio impulsa la creación de un Sistema Nacional de Inteligencia Turística —incluido en el proyecto de Rendición de Cuentas que actualmente trata el Parlamento— con el que busca aggiornarse ante el crecimiento masivo de las plataformas relacionadas con el sector.

    Desde 2021, el Departamento de Investigación y Estadística incorporó, a través de un convenio con Antel, datos sobre los movimientos por el país de turistas uruguayos que tienen contratado el servicio de telefonía móvil. Esto permitió que el Mintur tuviera un “grado de desagregación muy grande” y en “tiempo real” sobre comportamientos que antes no registraba.

    El nuevo sistema que ideó esta oficina permitirá, si se aprueba en el Parlamento, complementar la información que surge de las encuestas en los puntos de entrada y salida del país —elaboradas desde hace muchos años y cuyos resultados se presentan de forma trimestral— y tener datos al momento, para “anticiparse a lo que está pasando”, señaló Gómez. “Nos estábamos quedando cortos ante el avance de la tecnología. Antes de que cierren todo y nos privaticen, vamos a tratar de buscar la manera de aggiornarnos”, dijo, para defender la propuesta de creación del Sistema Nacional de Inteligencia Turística.

    La modernización del área de datos del Mintur incluye una presentación más amigable de las encuestas trimestrales, con visualizaciones interactivas e informes descargables que sean más entendibles. Ya se está probando de forma experimental con la plataforma Tableau.

    Todos estos cambios —indicó Gómez— requieren de capacitación para el “poco” personal con el que cuenta el departamento estadístico. Uno de los roles que necesitan es el de analista de datos, sostuvo.

    Información desagregada

    La fuente histórica de información del Mintur son las encuestas a turistas en los puntos de ingresos y salidas del país, que se cotejan con otros datos administrativos, como la ocupación hotelera o las estadísticas de Migraciones.

    El sistema que apuesta a contratar hace un tratamiento masivo de datos (big data) obtenidos de redes sociales y plataformas digitales. El modelo incluye la técnica web scraping, que hace un barrido por las páginas que tengan alojamientos turísticos para recoger la información. Con esto, las bases del Mintur tendrán datos más completos sobre la oferta turística en el país. El ministerio convocó a una licitación para contratar los servicios de análisis de big data, informó Gómez a la diaria el lunes 3.

    Hacer un “tratamiento masivo de datos” permitirá al Mintur discriminar la información en distintas unidades de análisis. Un “módulo de comportamiento” sintetizará las opiniones que los visitantes tienen sobre la hotelería, la higiene y la seguridad —entre otros temas— que expresan en comentarios de Google, TripAdvisor y redes sociales. El “módulo de alojamiento” obtendrá datos de plataformas como TripAdvisor, Booking y Airbnb sobre los precios y la calidad de los establecimientos.

    Habrá una unidad destinada a la conectividad aérea. Un análisis de datos masivos mostraría si una aerolínea con presencia en Uruguay está disminuyendo la venta de pasajes en algún destino, lo que permitiría iniciar un “trabajo conjunto” con la compañía para evitar que caiga la venta también desde Uruguay, dijo Gómez. Otro posible uso de la herramienta es para conocer en qué lugares hay una mayor demanda de pasajes hacia Uruguay. Esa información se le podría entregar a alguna aerolínea como argumento para que aumente la conectividad con el país.

    Con información sobre los pagos mediante tarjetas de crédito y débito se crearía el módulo “gasto en destino”, que mostraría los horarios y los productos que los visitantes consumen en mayor cantidad discriminados según la zona. “Le permite saber a un inversor que quiere instalarse en un lugar en qué horario le conviene estar abierto”, ejemplificó el funcionario. Los técnicos pretenden que el Mintur establezca acuerdos para acceder a datos con las empresas encargadas de las tarjetas.

    Otro módulo se referirá a la “sostenibilidad turística”, que incorpora 30 indicadores globales.

    Las ayudas

    Con la inclusión del sistema en la Rendición de Cuentas, los técnicos del Mintur buscan “sentar las bases” de la propuesta. Los artículos que está considerando el Parlamento no establecen ni presupuesto ni ingreso de funcionarios para llevarla adelante, aunque creen que sería necesario. Gómez informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyó la iniciativa y podría aportar fondos para desarrollar algunos puntos del sistema.

    Destacó que el departamento que lidera recibe “mucho apoyo” de Antel para el uso de la movilidad. El sistema con la telefónica funciona para el turismo interno, pero a medida que el roaming sea más activado será una fuente en tiempo real sobre los visitantes del exterior.

    Los técnicos de la telefónica estatal planean cruzar la base de datos de sus clientes con la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) para desagregar el nivel socioeconómico de los turistas. Los datos de los estudios aseguran el anonimato.

    Para procesar las encuestas que hace en las fronteras, el Mintur utiliza un software diferente al de otros organismos del Estado. En colaboración con el INE, la secretaría está migrando de sistema de forma de “compartir sintaxis” con el resto del sector público para “facilitar” la tarea y “enriquecer” los datos, explicó Gómez. Señaló que, recopilada la información, el objetivo es transformarla en conocimiento para poder interpretarla: “¿Por qué vinieron menos argentinos? ¿Por qué vinieron más brasileños en febrero? Queremos avanzar en un análisis que no se hace”.