En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A la hora de discutir el presupuesto de un gobierno, los jerarcas a cargo del Ministerio de Economía son vistos como los malos de la película. Pero en este caso, es el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, el que está causando malestar, según varias fuentes del gobierno consultadas por Búsqueda.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El comentario entre los ministros, subsecretarios y directores de empresas públicas es que Alfie se mantiene firme con los recortes a fin de evitar un incremento presupuestal en medio de una situación crítica a nivel fiscal, agravada por la pandemia de coronavirus.
Varias fuentes consultadas señalaron que hay “malestar” con la actitud de Alfie. El jerarca se ha comunicado con algunos ministerios para plantear sus lineamientos y reiterar su pedido de evitar aumentos. Según un jerarca del gobierno, a uno de los que le hizo este tipo de planteos —vía carta— fue al Ministerio de Desarrollo Social (Mides). En ese ministerio defienden la inversión que se está realizando y anunciaron que reforzarán varios planes para enfrentar la crisis provocada a partir de la pandemia.
Alfie ocupa la dirección de la OPP, uno de los cargos de extrema confianza del presidente Luis Lacalle Pou, porque la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, pidió que estuviera en el equipo económico. Ambos se conocen desde hace tiempo y trabajaron juntos en Economía durante el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005). Lacalle Pou aprobó esa idea y convenció a Alfie para que aceptara la propuesta.
En filas del Partido Colorado, si bien destacan la solvencia del exministro de Economía y actual titular de la OPP, recuerdan que Alfie está ahí por decisión del presidente y de la ministra Arbeleche, por lo que no formó parte de las negociaciones entre internas de la coalición por la distribución de cargos. Por esa razón, en la interna colorada han manejado más de una vez que de esta forma Alfie puede ser “un fusible” en caso de que se produzcan problemas en el gobierno.
Negociaciones
Además de esta situación interna en el Poder Ejecutivo, los ministros tienen una negociación paralela en el Poder Legislativo. Hasta ayer miércoles, nueve incisos y el equipo económico fueron al Parlamento a dar su visón sobre el Presupuesto.
Si bien se han dado debates en cada sesión, los senadores de la coalición gobernante que integran la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, vienen trabajando en paralelo en varios temas que quedaron sin resolver en la Cámara de Diputados.
Mañana viernes 6, la bancada de la coalición se reunirá para hacer la primera puesta a punto sobre en qué puntos están de acuerdo y cuáles necesitan una negociación más profunda.
Los legisladores, al igual que hicieron en Diputados, se repartieron temas para negociar y al tiempo que recibieron delegaciones, mantuvieron reuniones para escuchar planteos y analizar posibles soluciones.
“Este Presupuesto se diseñó en una circunstancia especial y está agravado por el impacto de la recaudación que será menor por el turismo”, explicó el senador colorado Pablo Lanz.
El Poder Ejecutivo no tiene previsto enviar un mensaje complementario para aumentar el gasto, por lo que los legisladores deberán ver cómo se pueden redistribuir los recursos ya acordados.
Uno de los planteos del Partido Colorado es reforzar las partidas para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), bajo la presidencia de Robert Silva.
Por otra parte, la coalición está negociando con los funcionarios públicos cambios en el sistema de licencias médicas para que sea similar al de los trabajadores privados. Sin embargo, los legisladores oficialistas no están convencidos sobre cómo se aplicaría el cambio.
Uno de los temas más complejos a acordar es la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana. El gobierno plantea que la presidencia de esa unidad, ubicada en Montevideo, esté a cargo del Ministerio de Ganadería. La secretaría general sería para la Intendencia de Montevideo. El Frente Amplio no acepta esta propuesta. De todas formas, en estos días se abrió una ventana de negociación.