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    Montes del Plata impacta en el precio de la madera y mejora la situación de productores

    A finales del 2015 la producción de madera llegará a los 12,5 millones de toneladas, de las cuales 8 millones serán explicadas por la de celulosa, evaluó el presidente de la Sociedad de Productores Forestales, Carlos Faroppa

    “La ley más importante de la naturaleza es el cambio”, afirmó el presidente José Mujica durante el acto de apertura de la planta de celulosa de la empresa Montes del Plata en el departamento de Colonia, en Conchillas. La planta, inaugurada el lunes 8 de setiembre, requirió una inversión de más de U$S 2.000 millones y producirá 1.300.000 toneladas de celulosa al año. Su instalación implica una nueva “oportunidad” para los productores forestales, dijo en diálogo con Campo el presidente de la Sociedad de Productores Forestales, Carlos Faroppa.

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    El intendente de Colonia Walter Zimmer aseguró durante la inauguración, en la que también participaron varios ministros, que su actividad aumentará un 1,7% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, mientras que Mujica calificó la obra de “maravillosa” y la actitud de la empresa de “generosa”.

    Montes del Plata fue fundada en 2009 por dos de las principales empresas forestales del mundo, Arauco y Stora Enso. Su actividad creará en el entorno de 5.000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta.

    Para los productores, por más que la empresa posea montes propios, presenta una oportunidad, ya que “sí o sí” necesitará comprar madera, dijo Faroppa. Hay un competidor “fuerte” más en plaza, lo que genera más presión de la oferta de madera que la que existía y eso mejora los precios, explicó el directivo.

    “Esperemos que en la medida en que se vaya poniendo en pleno movimiento, en su máxima capacidad, mejoren las ventas de madera”, comentó a Campo el productor forestal Nicolás Harriague.

    La demanda de Montes del Plata no solo supone una oportunidad para quienes ya se dedican a la silvicultura, sino para otros productores que pueden arrendar parte de su predio —que no sirve para agricultura o ganadería— a la forestación, evaluó Faroppa. Esta operación, que supone una inversión a “largo plazo”, puede realizarse en convenio con las propias empresas que se dedican a la fabricación de celulosa, agregó.

    No obstante, si bien la actividad de la empresa generará una mejora en los precios de la madera, lo que suceda en el mercado internacional seguirá influyendo en los valores, señaló Faroppa. En este marco, comentó que en 2009 se registró una caída importante en el precio, pero indicó que en 2013 hubo una estabilización, y este año una pequeña mejora. Para 2015, las perspectivas son “mejores”.

    Sobre fines de ese año, el sector forestal producirá en el orden de los 12,5 millones de toneladas, proyectó Faroppa. Ese número es explicado fundamentalmente por la demanda de Montes del Plata y la otra gran empresa de celulosa de Uruguay,UPM. El sector forestal producirá para cada una de estas dos empresas 4 millones de toneladas de madera. Para la generación de energía biomasa, en tanto, se destinarán 2,5 millones de toneladas de madera, pero esa cifra aumentará en los próximos años, resaltó el ejecutivo.

    Buenas condiciones

    “Las condiciones ambientales de suelo y clima hacen que el promedio de crecimiento de árboles (en Uruguay) sea mayor que en otras regiones”, lo que es “clave en la competitividad de la primera fase de la cadena” con destino a pulpa de celulosa, evaluaron en un reciente informe el economista argentino Guillermo Anlló y otros investigadores, quienes realizaron a principios del mes un análisis del sector para el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). En su análisis señalaron que “el rápido crecimiento de las plantaciones de eucaliptos permite bajos turnos de corte —a partir de los 9 años— llegando a adecuados niveles de calidad en el producto final”.

    En el informe de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), publicado en 2013, se destacó que Uruguay se ha vuelto conocido mundialmente, además de por ser un productor de carne, leche y granos, por serlo de madera.

    El organismo vaticinó que en 2015 las exportaciones forestales se convertirán en el principal producto comercializado. El crecimiento de este sector fue superior al de otros del agro en términos relativos. En 25 años el forestal creció a una tasa anual del 4,4%. Avanzar en la investigación, en tanto, fue uno de los objetivos presentados para el sector en el futuro, sostuvo el organismo.

    En 2011, indicaron los especialistas en su presentación, el principal producto de exportación forestal fue celulosa, que representó el 64,6% del total. El resto correspondió a chips (13%), papel y cartón (9,3%), tableros de madera (5,4%), madera aserrada (3.9%) y madera en rollo (3,8%), según datos del Instituto Uruguay XXI.

    Ese año, mencionaron, el 78% de la madera extraída fue dirigido a la industria, mientras que el resto fue utilizado para la generación de energía. Dentro del total de la madera de uso industrial, en su gran mayoría eucaliptos, el 77% fue destinado a la industria de celulosa, mientras que el 23% restante fue para la industria del aserrado y la producción de tableros, agregaron.

    En 2012, en tanto, las exportación de madera alcanzó los U$S 1.132 millones. Ese total fue explicado principalmente por la venta de celulosa, que representó U$S 794 millones. Los U$S 338 restantes correspondieron a la venta de madera en rollo, chips y productos industriales, según datos de la Opypa.

    La proporción de madera dirigida a la producción de celulosa es cada vez más significativa, observó el organismo. La importancia que tiene hoy en día el sector en el país fue producto de la Ley Forestal y de la Ley de Zonas Francas aprobada en 1987. Gracias a esa iniciativa y las características naturales del país, la plantación de árboles en Uruguay alcanza 1.000.000 de hectáreas, destacó.

    La forestación en el mundo

    En 2010, Estados Unidos y China explicaron cerca del 40% del consumo mundial de productos forestales, lo que incluyó madera en rollo industrial, madera aserrada, tableros de madera, pulpa para papel, papel recuperado, papel y cartón, indicó el economista argentino Anlló en su informe, en donde aportó datos sobre la forestación en el mundo.

    Estos dos países abarcaron en el entorno del 34% de la producción mundial, incluyendo el combustible para madera. Ambos, junto a Rusia, Brasil y Canadá concentraron más de la mitad del área de bosques. El comercio mundial en productos madereros alcanzó los U$S 224.000 millones. La producción de madera en rollo llegó a los 3.405 millones de metros cúbicos en ese mismo año, indicó el especialista, quien se basó en datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ese mismo año, señaló, se registró que los países en la que los bosques contribuyen más a su Producto Bruto Interno son Islas Salomón, Bhurán, Papúa, Nueva Guinea, Filipinas, Finlandia, Suecia, Malasia, países bálticos, algunos de América del Sur y del África al sur del Sahara.

    En América Latina los bosques constituyen el 23,6% del total del mundo, según datos de la FAO del 2010. En ese año, Uruguay fue el cuarto país en plantar más árboles en el continente, con un total de 980.000 hectáreas. El país que plantó más bosques fue Brasil (7,4 millones de hectáreas), seguido de México (3,2 millones de hectáreas) y Chile (2,4 millones). Luego de Uruguay se posicionó Perú, con 900.000 hectáreas plantadas, apuntó.

    La producción de madera en rollo en América Latina, que incluye madera para combustibles y para fines industriales, representó el 15% en 2009. En ese año, las importaciones de estos productos en la región alcanzaron los U$S 11.000 millones, mientras que las exportaciones fueron de U$S 12.000 millones. Los países que más importaron productos forestales fueron México, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú y Chile, mientras que muchos de los principales exportadores coincidieron con los que más compran estos productos: Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, México y Colombia.

    Transporte: escollo del sector

    Uno de los principales escollos para el desarrollo del sector forestal en Uruguay está relacionado con los costos del transporte, según han evaluado los productores forestales en varias oportunidades.

    No son pocos los empresarios del rubro que venden los montes en pie para evitar los costos del flete, ya que con ese mecanismo quien lo compra es el que paga el transporte, indicó a Campo un productor del sector.

    A los productores que tienen sus montes en la zona Este del país, la opción de vender a UPM o, ahora también, a Montes del Plata, no es tan rentable debido a los costos de transporte. Cuando el recorrido que tienen que hacer los camiones supera los 250 kilómetros el negocio deja de ser redituable, se quejó el empresario consultado.

    Agro
    2014-10-23T00:00:00