En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El italiano Rocco Morabito, requerido por la Justicia de su país por los presuntos delitos de tráfico y tenencia de estupefacientes, debe continuar detenido en Uruguay, de acuerdo a la decisión del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º turno. La sentencia, a la que accedió Búsqueda, respalda el fallo en primera instancia de la jueza de Crimen Organizado Dolores Sánchez, quien había rechazado a fines de junio el pedido de libertad para el mafioso italiano.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Morabito se encuentra preso en Uruguay a la espera de su extradición a Italia; su defensa pidió el cese del arresto al entender que el 14 de junio se cumplió el plazo previsto en el artículo 339.2 del Código del Proceso Penal (CPP), que establece que una persona requerida no podrá estar privada de libertad por más de 120 días.
El fiscal Luis Pacheco no se opuso a la petición y consideró que correspondía conceder la libertad al italiano. Pero Sánchez alegó que por encima del nuevo Código del Proceso Penal debe ser aplicado el tratado de extradición firmado entre Uruguay e Italia en 1879, por el cual se puede mantener la prisión preventiva mientras se resuelve la extradición.
A juicio del Tribunal de Apelaciones, “la consideración del objeto del proceso principal (cooperación internacional), se entiende que fue bien relevada en la primera instancia; y el agravio sobre la duración razonable de la privación de libertad carece de mínimo asidero, atendida la duración del proceso y su estado actual”.
La sentencia, firmada el viernes 3, agrega que el planteo de la defensa recibido por la Fiscalía “colide” con el artículo 16 del nuevo CPP, según el cual “las normas procesales penales son de aplicación inmediata y alcanzan a los procesos en trámite, pero no regirán para los recursos interpuestos ni para los trámites, diligencias o plazos que hubieren empezado a correr o tenido principio de ejecución antes de su entrada en vigor, los cuales se regirán por la norma precedente”.