En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En 1960, Edward Lorenz intentaba encontrar una fórmula matemática que permitiera hacer predicciones climatológicas cuando comprendió que un pequeño cambio en los datos de partida del cálculo tiene gran influencia en el resultado final. El aleteo de una mariposa en un lugar del planeta, ejemplificó después el científico, puede ser la génesis de un tornado al otro lado del mundo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La metáfora del “efecto mariposa” fue utilizada esta semana por la dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo Adriana Cabrera para expresar lo que sienten los impulsores de la candidatura de Constanza Moreira: una “pequeña” candidatura obligó al líder del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, a modificar su discurso público y acercarlo a la izquierda.
En noviembre los frenteamplistas discutieron y aprobaron el programa único de la coalición de izquierda. Allí se dio una fuerte discusión sobre la política económica para un eventual tercer mandato del Frente Amplio. Los sectores y partidos que apoyan la candidatura de Vázquez se opusieron a comprometer un porcentaje del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación, a restablecer el Impuesto de Primaria para las áreas rurales, entre otros planteos que buscaban dar “un giro a la izquierda” dentro del Frente Amplio.
Los principales impulsores de estas ideas, que finalmente fueron derrotados, hoy apoyan la candidatura de Moreira, dicen, con la intención de abrir un espacio dentro de la coalición de izquierda para los frenteamplistas que quieren “más izquierda” dentro del partido de gobierno.
Sin embargo, Vázquez, el favorito para ganar las elecciones según todas las encuestas de opinión pública, los sorprendió en el arranque de la campaña. Las dos primeras propuestas electorales que planteó en sus discursos fueron específicamente las que los sectores que lo apoyan evitaron que quedaran escritas en el programa: dar 6% del PBI para la educación y restablecer el Impuesto de Primaria para el campo.
Esas señales de Vázquez son vistas con cautela en los grupos que apoyan a Moreira, comentaron a Búsqueda fuentes del equipo que acompaña a la precandidata. El análisis que hacen es que el ex presidente está centrando su estrategia electoral en el arranque en “comerle” votos a Moreira. “Quiere mostrar que él es bien de izquierda, cuando es más que claro que Constanza es la candidata de izquierda por excelencia. Y cuando sea presidente se va a limitar a escudar en el programa”, opinó uno de los informantes.
De hecho, el ex presidente prometió en varias de sus apariciones públicas que va a cumplir con el programa del Frente Amplio “hasta el último punto y coma”. El sábado 8, en una entrevista con el diario “El Observador”, el ex ministro de Economía y uno de los principales asesores de Vázquez en la actual campaña, Álvaro García, matizó la propuesta para la educación. “Lo que planteó es lo que resolvió el Congreso de llegar a una cifra en función de los resultados”, dijo.
El dirigente de Ir Alejandro Zabala explicó que la propuesta de reducir los efectivos militares como una forma de encontrar presupuesto para la educación surgió a raíz del anuncio de Vázquez del 6% del PBI para la educación. “Si Tabaré no hubiese hecho ese anuncio capaz que no podíamos vincular las dos cosas”, dijo Zabala a Búsqueda. Sostuvo que es claro que el arranque de la campaña del ex presidente se centró con planteos “notoriamente de izquierda” y que eso se debe a la candidatura de Moreira.
“Es claro que Tabaré (Vázquez) está tratando de hablarle a cierto público, que compite por el electorado de Constanza (Moreira). Por lo pronto está claro que hablando de eso compite con nosotros”, opinó el dirigente del Ir.
El diputado del PVP Luis Puig dijo a Búsqueda que la diferencia entre Vázquez y Moreira es que su candidata “muestra en forma más clara la expresión de izquierda” dentro del Frente Amplio. El ex dirigente sindical enumeró algunos de los puntos que a su entender tienen un mejor enfoque de izquierda en la senadora que en el ex presidente: política económica, “democratización” de las fuerzas armadas, educación, vivienda, derechos humanos y la “visión latinoamericanista en clara contradicción con otras visones”.
La opinión que domina entre los dirigentes que apoyan a Moreira fue esbozada por la precandidata el viernes 7 en un discurso en el comité de base “Victor Deri” en Salinas. “Imagínense una elección interna si no estuviera esta candidatura: ¿cómo sería? ¿Hubiera Tabaré Vázquez prometido el 6% para la educación? En una elección interna sin candidaturas alternativas, lo que tendríamos instalado es la agenda de discusión de la derecha. Nosotros nos hubiésemos quedado sin agenda de discusión propia y hoy estaríamos discutiendo: seguridad, seguridad, seguridad. Si hoy instalamos la agenda de izquierda es porque hay elección con candidatura alternativa”, dijo Moreira según recogió el periódico “La Diaria” el lunes 10.
Pasos a seguir.
Ante este posicionamiento de Vázquez, Moreira trabaja en una estrategia para seguir “movilizando” la interna frenteamplista.
El lunes 17 en la sede del Frente Amplio, Moreira realizará un lanzamiento de sus énfasis programáticos. Será un documento con diez puntos donde la intención es mostrar la “impronta” de la precandidata sobre el programa único que aprobó el congreso.
La intención es remarcar las ideas ya planteadas en los últimos meses y agregar temas nuevos con el fin de mostrarse como “la verdadera opción de izquierda” en el Frente Amplio, explicaron las fuentes.
Además de centrarse en los temas económicos, la precandidata se detendrá en la vivienda y la seguridad. En esa linea, se desmarcará de las propuestas defendidas por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, de plantear “guerras en los barrios” con los megaoperativos, según fuentes de la campaña de Moreira. Defenderá las políticas sociales y educativas como un modo de “prevención sobre la represión”, además de oponerse al aumento de penas para los delitos que asegura no son una solución.