• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Mujica aguarda con “cautela” eventuales acuerdos con Europa, pero ya maneja como alternativa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica

    El presidente auguró una “comunidad del Atlántico” ante el “susto” del avance chino

    Santiago de Chile (Ernesto Tulbovitz, enviado). Al canciller Luis Almagro lo esperaba un plato de tallarines con “bastante queso parmesano”. Los demás comensales, entre ellos el presidente José Mujica, optaron por pescado —reineta y blanquillo— y vegetales en el restaurante “Pasta Basta” del Hotel Intercontinental de Santiago de Chile. Eran cerca de las 13 horas del sábado 26 y el jefe de la diplomacia uruguaya se sentó a la mesa tras participar en una reunión entre los cancilleres del Mercosur y la Unión Europea (UE). Miró al presidente y le contó que en la reunión se estableció el compromiso de que en el último trimestre de este año habrá “intercambio de ofertas de cada uno de los bloques” a fin de tener en claro qué quiere cada uno para firmar un tratado de libre comercio. Mujica, que aún no había terminado su plato, se tomó pocos segundos: “Y bueno, dicen que Dios estuvo una semana para hacer el mundo. Nosotros llevamos 13 años para conseguir esto. Algo es algo, ¿no?”.

    Otras fuentes diplomáticas uruguayas al tanto de la negociación relataron a Búsqueda que Francia e Islandia del lado europeo y Argentina del lado del Mercosur eran los más renuentes a establecer este compromiso, que por el momento no ameritó declaración conjunta alguna. “Si hubiera sido por Argentina las negociaciones las fijaban para iniciarlas el 28 de diciembre, que es el Día de los Inocentes”, comentó un diplomático uruguayo.

    Entre las claves para que se modificara el escenario estuvo el papel proactivo de Brasil, reticente a ese acuerdo hasta no hace mucho. Mujica tuvo dos confirmaciones de esta postura. La presidenta Dilma Rousseff en persona se lo dijo y se lo confirmó más tarde el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, cuando el domingo 27 mantuvieron un desayuno de trabajo en una sala del Hotel Ritz-Carlton.

    Consultado por Búsqueda, el presidente dijo que el gobierno aguarda “con cautela” la concreción de las negociaciones Mercosur-Unión Europea para fines del año en curso y destacó que la fecha tiene que ver con el reingreso de Paraguay al Mercosur, luego de que haya elecciones. Paraguay no participó en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) ni en la cumbre UE-Celac.

    “Como viene la cosa, observo que así como se está armando algo por el Pacífico se está armando una comunidad del Atlántico, vamos camino, a la larga o la corta, a conformar una unidad. Es la evaluación de escenario que hago ahora, de repente me equivoco”, pronosticó, y apuntó que el “susto” por el desarrollo chino puede operar para esto.

    Pero antes, durante una reunión con el presidente de Serbia, Tomislav Nicolic, Mujica remarcó: “Nosotros, dentro del Mercosur, hace muchos años que procuramos lograr un acuerdo de intercambio comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. En términos genéricos, Europa es quien realiza la mayor inversión cuando se suman los distintos países en América Latina. Sin embargo, ha habido siempre una resistencia muy fuerte. Tal vez por el temor a la competencia de los productos agrícolas de esta región, pero hay un cambio muy grande, y es que en diez años el principal comprador de la región pasó a ser China. Es el principal cliente de la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Y el que compra a la larga tiene peso y Europa parece que no se da cuenta”.

    Si no prospera el camino del acuerdo con Europa, reafirmó, un acuerdo con los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) “es el más probable”.

    “Acá estamos, como dijo el presidente Piñera, con los europeos, 61 naciones que representamos un tercio de la ONU y 1.100 millones de personas. Pero otro solo, que es China, no tiene tantas consultas ni cumbres y solito tiene 1.400 millones y un mercado que crece y crece”, señaló Mujica.

    Cumbres.

    Resueltos algunos temas a nivel del Mercosur, Mujica siguió desde el sábado a la tarde hasta el lunes al mediodía la secuencia de plenarias, retiros y cenas de las cumbres Celac-UE, primero y de la UE al final.

    Mujica fue el único de los más de 40 jefes de Estado y de gobierno de los 61 representados en la cumbre con Europa al que el presidente chileno Sebastián Piñera extendió los brazos para abrazarlo. Mujica le retribuyó el abrazo de manera elocuente. Piñera ya realizó una visita oficial a Uruguay y compartió unos días con Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky, en la Antártida. Piñera saludó con un beso en cada mejilla a la canciller alemana Angela Merkel y a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. A Cristina Fernández, la presidenta argentina, no la saludó en su camino por la alfombra roja porque llegó tarde de acuerdo con el orden previsto y la saludó en la primera sesión plenaria.

    Varios presidentes percibieron el enojo de Fernández ante esa situación. Mujica no llegó a tomar posición en la foto oficial de todos los jefes de Estado de la UE y la Celac porque diplomáticos y periodistas lo abordaban a cada momento.

    En declaraciones a la cadena Rusia Today, realizadas el viernes 25 tras llegar a Santiago, Mujica expresó que el subcontinente está actuando “sin el patrón del Norte”. En la Celac no participan Estados Unidos ni Canadá

    “Estamos empezando a ser patrones de nosotros mismos, con un diálogo de igual a igual”. “Nunca se vio en la historia de nuestra América un clima como el que estamos viviendo”, dijo el presidente. “Antes no podíamos ni sentarnos juntos y ahora estamos dispuestos a cargar cada uno con la mochila de nuestras diferencias”, razonó.

    Mujica ahondó ese concepto al ser consultado en Santiago el domingo 27 previo a partir a una cena con sus colegas. El discurso del presidente Piñera en una de las cenas, el del presidente colombiano, Juan Manuel Santos y el del jefe de Estado de Panamá, Ricardo Martinelli, que son “gente que piensa muy distinto del resto tiene en común un punto de concordancia” y es el de decir “vamos juntos”, opinó.

    Para Mujica, “cada uno puede tener una explicación diferente de por qué ocurre esto, pero ocurre y hay que entenderlo y no subestimarlo”. El presidente declaró a Búsqueda que “evaluar a los presidentes originarios de la derecha, que son presidentes porque el pueblo los votó, con la mirada congelada en el tiempo, es no entender la realidad”. “El tiempo pasa para todos. Esta derecha no es la misma derecha que había y nosotros tampoco somos lo mismo. Objetivamente es así”, remató.

    Política
    2013-01-31T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage