En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Vamo arriba” era el saludo que más se repetía ayer, miércoles 27, cuando sobre las 21 horas los ex trabajadores de Pluna se despedían luego de mantener una asamblea en la sede del PIT-CNT. Entre sonrisas y abrazos se escuchó: “de nuevo estamos vivos”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Horas antes, los principales dirigentes de Alas Uruguay, César Iroldi, Sabrina Acevedo, Nicolás de los Santos y Alfredo De Angelis se habían reunido con el presidente José Mujica, acompañados por Marcelo Abdala, uno de los coordinadores del PIT-CNT. La reunión fue considerada positiva y por eso el optimismo se imponía entre los trabajadores, que desde mediados del 2012 permanecen en seguro de paro.
En la reunión, según dijeron a Búsqueda fuentes del sindicato, Mujica se comprometió a “buscar la fórmula de que el Estado sea garantía” para que los trabajadores adquieran tres de los aviones de Pluna. El compromiso del presidente llega pocos días después de que él mismo dijera que el gobierno no podía “hacer nada” para que esos aviones fueran vendidos a la aerolínea autogestionada.
“El gobierno no puede mover un dedo con esos aviones, quedamos en cana. Están a cargo de la Justicia. (...) Nosotros ponemos (dinero para el mantenimiento) y apuntamos, espero que la Justicia tome una decisión, pero nosotros no podemos hacer nada”, dijo el domingo 24 a “Subrayado”.
El presidente también sostuvo que el Fondo para el Desarrollo (Fondes) no puede entregar un préstamo sin garantías y especuló con la posibilidad de que el PIT-CNT “ponga la garantía”. Desde Alas Uruguay dijeron a Búsqueda que, según hablaron ayer con el presidente, si la jueza habilita la compra, el préstamo del Fondes “está”.
El lunes 25 Alas Uruguay presentó a la jueza de concurso de Pluna, Teresita Rodríguez Mascardi, una oferta de compra por tres de los siete aviones Bombardier CRJ 900 en las mismas condiciones que había acordado a mediados de octubre. Por esos días Alas Uruguay había firmado con el fideicomiso para la compra de los tres aviones por U$S 47 millones a pagar en diez cuotas, a partir del tercer año de operación de la empresa.
Según dijeron las fuentes del sindicato, ahora esperan que la jueza “habilite” la compra y señalaron que están abiertos a “negociar ajustes en las condiciones”.
El jueves 21 el fideicomiso también presentó a la jueza un escrito para que habilitara la entrega “a la masa del concurso” de los aviones que administraba. Ante la declaración de inconstitucionalidad de la ley que creó el fideicomiso y la aparición de interesados en comprar los aviones, como la aerolínea Delta, la intención del gobierno era acelerar los plazos.
El tiempo también preocupa a los integrantes de Alas Uruguay. “Estamos hartos de los tiempos”, comentó una de las fuentes.