• Cotizaciones
    lunes 07 de julio de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Mujica participó en Venezuela en actos organizados por el chavismo, y la oposición interpelará al canciller para que explique los motivos

    El sillón presidencial que el venezolano Hugo Chávez mantiene desde el 2 de febrero de 1999 estaba vacío. El jueves 10 de enero el mandatario reelecto no pudo concurrir a su asunción porque está internado desde hace semanas en La Habana, por un cáncer del cual no se conoce detalle alguno. Sin embargo el oficialismo venezolano preparó un acto multitudinario con manifestaciones en apoyo a Chávez, mientras se anunciaba que el Poder Ejecutivo quedaría en manos de Chávez y de su fuerza política por tiempo indefinido hasta que el mandatario pueda retornar a su país, algo que fue cuestionado por la oposición, que lo consideró inconstitucional. Para los actos, el oficialismo invitó a los jefes de Estado latinoamericanos.

    El presidente de la República, José Mujica, fue uno de los participantes e incluso pronunció un discurso en Caracas, por lo que fue criticado por la oposición uruguaya, que le atribuye haber participado en un acto “político partidario” para avalar un intento de ruptura constitucional. Los dirigentes del Frente Amplio, a su vez, acusaron a blancos y colorados de ingresar en un “circo político”.

    Con el permiso del Poder Legislativo, Mujica viajó el miércoles 9 a Venezuela. Al llegar a Caracas reiteró el apoyo al presidente venezolano que ya había transmitido desde Uruguay. En una entrevista con el canal Telesur dijo que “las grandes causas van más allá de los hombres circunstanciales” y recomendó a los venezolanos tener “serenidad”, ya que al llegar al país vio a la población “convulsionada”.

    “La huella que ha hecho Chávez es muy honda y ojalá que pueda superar el mal que tiene adentro, pero si no lo supera, la vida continúa”, comentó el presidente, y opinó que se debe mirar la historia “hacia adelante” y no “vivir de la nostalgia ni de recuerdos”. En ese sentido recomendó al gobierno caribeño actuar con “paz” y “unidad”, y señaló que la población debe entender que la oposición venezolana tiene “todo el derecho a opinar y a que se escuche su opinión”.

    Sentado en primera fila y junto a su colega de Bolivia, Evo Morales, Mujica escuchó el discurso del vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, a quien Chávez designó como su sucesor.

    Maduro pidió a sus seguidores y a las “fuerzas de seguridad” estar “alerta” ante los planes de “sectores de ultraderecha que buscan un muerto” y “llenar de sangre las calles”. “Ellos están buscando manchar la vida política y las victorias que este pueblo está conquistando todos los días”, afirmó.

    Cuando le tocó el turno, Mujica reiteró su pedido de “unidad, paz y trabajo” para los venezolanos y remarcó que “ante la manifestación multitudinaria de este jueves en Caracas en respaldo a Chávez sobran los sentimientos y faltan las palabras”. “He estado en innumerables movilizaciones como estas y se me llena el alma de nombres y recuerdos de hombres que ya no están, y por eso no quiero hablar demasiado”, justificó.

    Además del acto, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó a concentrarse en el centro de Caracas en apoyo al mandatario. Por ello desde temprano los seguidores se congregaron en las inmediaciones del Palacio de Miraflores para participar en el acto en apoyo al gobernante.

    En Uruguay, dirigentes blancos y colorados criticaron la actitud de Mujica al entender que participó en un “acto político partidario”. Por ello promovieron en la Comisión Permanente del Poder Legislativo una interpelación al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, que fue votada el martes 15 sin los votos del oficialismo.

    En la sesión, el legislador socialista Yerú Pardiñas dijo que el oficialismo no respalda la iniciativa porque se trata de “circo político” en medio de un “ambiente electoral” donde algunos dirigentes de la oposición “buscan protagonismo”. Ante ello el senador blanco Sergio Abreu respondió que si hablan de “circo” prefiere elegir la parte de “equilibrista y no la de payaso”.

    Para el senador comunista Eduardo Lorier, el motivo de la convocatoria engloba “cosas secundarias que no tienen contenido” para el interés del país y por eso “no se debe perder tiempo”. El colorado José Amorín rechazó esa opinión con el argumento de que el hecho de que un presidente uruguayo participe en actos partidarios en el exterior “es delicado, no solo por lo ocurrido, sino también por lo que puede ocurrir”.

    Política
    2013-01-17T00:00:00