• Cotizaciones
    jueves 18 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Mujica rechazó que robos en los 90 fueran para financiar a los tupamaros y advirtió que se está “pulverizando” la confianza pública en los partidos

    Durante toda la mañana del miércoles, senadores de la oposición le reclamaron a su par, José Mujica, que hablara y aclarara la vinculación del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) con una serie de robos a mano armada que se dieron en los años 90, y si el dinero producto del delito fue a parar a la organización política.

    Hábil en el manejo de los tiempos, Mujica esperó hasta la media tarde para contestar. Durante casi una hora, el expresidente realizó un repaso de parte de su trayectoria política y aseguró que “no resiste el sentido común” sostener que en los años 90 organizaron robos para financiar al sector político.

    El debate en el Senado el miércoles se dio luego de que la semana pasada, los partidos opositores en el Senado presentaron el pedido de creación de una Comisión Investigadora por la “eventual vinculación entre ciertos episodios delictivos ocurridos” en los años 90 y el MLN-T. Según tres libros, esos robos tenían como objetivo financiar el aparato político de los Tupamaros.

    Los libros mencionados por la oposición fueron: Donde hubo fuego: El proceso de adaptación del MLN-Tupamaros a la legalidad y a la competencia electoral 1985-2004, del politólogo Adolfo Garcé (2006); Cero a la izquierda. Una biografía de Jorge Zabalza, del periodista Federico Leich (2007); Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos, de la también periodista María Urruzola (2017).

    El jueves 15 y el viernes 16, la Comisión Preinvestigadora analizó la denuncia presentada por la oposición. Luego del debate surgieron dos informes, uno en mayoría (por el Frente Amplio) y otro en minoría (Partido Independiente). De esta manera, el miércoles, sin los votos del Frente Amplio, no se conformó la investigadora.

    Pese a saber de antemano el resultado, la palabra de Mujica era la más esperada. El legislador dijo que “es muy probable que tres, cuatro militantes fuera” de la “disciplina” del sector político hayan “emprendido otro camino” para delinquir o crear otro proyecto político. Pero aclaró que esas son “hipótesis”. De todas formas, afirmó que espera que sea la Justicia la que despeje las “dudas” que tienen algunos partidos.

    “Ahora aparece un libro por ahí que dice que pudimos haber recibido millones de dólares; otros que preguntan cómo compraron la chacra, la radio, Mate Amargo”, dijo.

    A continuación relató cómo adquirió junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky, la chacra en Rincón del Cerro. Dijo que costó U$S 15.000. De esa cifra, U$S 9.000 provinieron de un préstamo de una organización no gubernamental. El resto lo aportaron con el sueldo de los trabajos que tenían.

    Respecto a la Radio CX 44, dijo que se la tiraron “por la cabeza” porque era un medio “inviable”. Recordó que cuando tuvo que pagar los despidos puso a la venta la casa de su madre. Eso le provocó un “enorme dolor”, dijo, y se mostró molesto porque ahora digan que “manejaba millones de dólares”.

    El legislador reivindicó que su sector político tenga un tope salarial para quienes ocupan cargos públicos. Dijo que los legisladores del Movimiento de Participación Popular no ganan más de $ 56.000 por mes. “No somos pobres, somos sobrios”, dijo.

    Hacia el final de su intervención, Mujica pidió “no cultivar el odio” y dio algunos consejos a la oposición.Le pidió al expresidente Julio María Sanguinetti que se ponga a la cabeza del Partido Colorado y ayude en la renovación, porque el Batllismo “no debe morir”. Eso, agregó, “sería una tragedia para el país”. A los “blancos”, les pidió que “cultiven sus raíces, no la inmundicia” y que no se olviden de Wilson Ferreira, Aparicio Saravia y Bernardo Berro.

    A los integrantes del Frente Amplio les dijo que hay que seguir en la lucha por la “igualdad”.

    Además, Mujica advirtió que en otros países de la región ocurren cosas que están “devaluando a los sistemas políticos y a los partidos”. Esto está “pulverizando la confianza de la gente” en los políticos y puede generar un “boomerang contra la democracia liberal”.

    Enchastre.

    La respuesta más dura a los dichos de Mujica la dio Sebastián da Silva (Partido Nacional). “No quiero que esto pase como que habló Mujica y nos tapó la boca. No es así”, afirmó. Sostuvo que el senador tupamaro no es su “héroe, ni un buen gobernante” y que representa “lo opuesto” a lo que quiere en Uruguay.

    El colorado Pedro Bordaberry destacó que Mujica diera “explicaciones”, hiciera “autocrítica y hasta algún reconocimiento”. De todas formas, dijo que lo mejor era que el oficialismo habilitara la creación de la investigadora.

    Pablo Mieres (Partido Independiente) dijo que era “valiosa” la intervención de Mujica pero reclamó que se investigue. En el informe que presentó al Senado, Mieres advirtió que esta situación está “afectando gravemente la credibilidad del sistema político” y que el Parlamento estaría “en omisión” si no la investigara. “Se han atribuido motivaciones espurias, señalando que esta denuncia está motivada por el afán de generar escándalos o afectar la imagen de los políticos y de la actividad política en general. Rechazamos con énfasis esta acusación”, afirmó.

    José Amorín (Partido Colorado) dijo que es necesaria la investigación porque además se puede ver “afectada” gente de su colectividad debido a que el exfuncionario policial Eduardo Vica Font afirmó en el diario El País, el domingo 18, que en el año 2000 le pidieron que dejara de investigar sobre este tema.

    Vica Font también dijo que había escuchado que parte del dinero de los robos iba a parar a un comité tupamaro.

    A raíz de esas afirmaciones, la fiscal Stella Llorente solicitó ayer miércoles reabrir la investigación sobre las “tupabandas”. Un mes atrás, la fiscal había considerado que no tenía elementos suficientes para volver a investigar el tema.

    Esta situación llevó a que el senador Luis Alberto Heber (Partido Nacional) afirmara en la sesión que las acciones de Llorente no le daban “garantías” y expresó dudas de que actuara con “independencia”.

    Yerú Pardiñas (Frente Amplio) habló de la política del “enchastre” que se da entre partidos. Además, defendió a los integrantes del Frente Amplio sosteniendo: “Tocan a uno, tocan a todos. (…)Nosotros sabemos lo que es defender a un compañero”.

    Ante las críticas de algunos senadores opositores, el frenteamplista Enrique Pintado aclaró que esto no significaba encubrir a personas que cometieran delitos.

    El informe del oficialismo, firmado por Ruben Martínez Huelmo y Pintado, dice que la denuncia presentada no tiene “entidad, ni seriedad ni oportunidad”.

    “Los proponentes, al fundamentar su petición, lo hacen mediante la presentación de tres libros y algunos recortes de diarios, elementos que resultan de poca significación para pretender constituir una comisión investigadora parlamentaria”, escribieron los autores.

    Martínez Huelmo criticó el “carnaval mediático” que se hizo y que algunas personas dijeron “chimentos de barrio” sin prueba. “Se está yendo a ese viru-viru, porque nadie ha hecho demanda de tipo pecuniario, a ver si cuando vas a pagar no cuidas tus expresiones. Esto va para la prensa que cree que con la libertad puede decir cualquier cosa sobre el honor de la gente”, afirmó.

    Información Nacional
    2017-06-22T00:00:00