En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En el año en que el nuevo gobierno deberá elaborar su presupuesto quinquenal se empiezan a desarrollar discusiones sobre qué gastos e inversiones son prioritarios y cuáles no. En ese contexto surge la revisión de una de las obras más controvertidas de la última administración: el complejo deportivo Antel Arena.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El senador y ex presidente José Mujica y el ministro y ex vicepresidente Danilo Astori coinciden en que esa obra debe ejecutarse pero hay que evaluar con qué financiamiento: creen que no es deseable que la pague el Estado.
Mujica dijo a Búsqueda que en su opinión “la obra no se puede parar”, aunque cree que “es atendible que en este momento el Estado no gaste en ella”.
“Entonces debemos buscar otra forma de financiarla. El tema es que si la paramos podemos tener juicios y todo lo que viene atrás de ello. Entonces es preferible mil veces gastar en albañiles y no en abogados. Hay que poner cabeza para eso y buscarle la vuelta. Yo estoy en esa. Alternativas siempre pueden surgir. Estoy trabajando en posibilidades de financiamiento y soy optimista”, agregó.
Astori fue quien deslizó la duda el lunes 9, entrevistado por el programa Telebuendía de Canal 4.
“Las empresas públicas han venido realizando inversiones muy importantes y muy positivas para el país, pero no han tenido el grado de programación y coordinación que deberían tener para que ese esfuerzo de gasto y de inversión sea compatible con las posibilidades fiscales del Uruguay, y no termine transformándose en un obstáculo o una dificultad para que el país alcance los objetivos que se ha trazado en otras áreas, en materia de educación, en materia de salud”, afirmó. “La verdad es que no hubo coordinación y programación entre todas las empresas en el pasado”.
Y a continuación se refirió en concreto al proyecto del Antel Arena. “Esa discusión ya está dada, ya se desarrolló un conjunto de argumentos respecto a los cuales hubo compatriotas que estuvieron a favor y otros en contra. De todas maneras, yo no descarto que se vuelva a considerar este proyecto porque, por supuesto, cuando uno se pone a analizar la totalidad de las prioridades que va a tener el país y está buscando recursos fundamentales para actividades prioritarias”, como educación, salud, seguridad pública e infraestructura, que son “prioritarios en el presupuesto (...), se tiene que considerar todo”.
“Mi visión es que habiendo tomado el gobierno anterior la resolución que tomó, habría que sumar esfuerzos y naturalmente seguir adelante. Pero repito: yo no descarto la posibilidad de que haya un nuevo análisis, no me puedo negar a eso”, sostuvo.
Antel anunció en abril del 2013 el proyecto para construir el escenario deportivo, bajo la presidencia de la actual ministra de Industria, Carolina Cosse. La idea surgió para sustituir al Cilindro Municipal, que fue demolido luego de que su techo colapsara. Por eso Antel y la Intendencia de Montevideo firmaron un convenio por el cual esta última le cedió a la telefónica estatal el terreno por 30 años. La inversión prevista por Antel era de U$S 40 millones.
La idea fue criticada por la oposición, que entiende que es inconstitucional, ya que el artículo 190 de la Constitución dice que “los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados no podrán realizar negocios extraños al giro que preceptivamente les asignen las leyes, ni disponer de sus recursos para fines ajenos a sus actividades normales”. Cosse debió concurrir al Parlamento a defender la iniciativa, junto al ex ministro de Industria, Roberto Kreimerman.
En agosto de ese año el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) dictaminó que el convenio viola la Constitución, dos leyes, una ordenanza y una resolución del propio TCR. Antel decidió seguir adelante y un mes después eligió el diseño del escenario deportivo tras elegir un proyecto de los 73 presentados en el marco de un concurso de ideas.
Búsqueda intentó consultar a Cosse para conocer su opinión sobre el tema pero no obtuvo respuesta.