• Cotizaciones
    martes 13 de mayo de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Murga canción, hora cero

    Todos detrás de Momo, de Los Olimareños

    Se le atribuye a este disco, editado en 1971 por el sello Orfeo, ser el pionero de la canción murguera. Y en parte lo es en lo cronológico y en lo formal, pues es el primer fonograma grabado por cantores populares acompañados de una batería de murga. Por primera vez un disco se construyó con base en estilos propios del carnaval montevideano, como la marcha-camión y el candombeado. Aunque lo que más tarde se conoció como murga-canción se abrió a otros carriles musicales, el valor artístico y documental de esta obra es enorme. Por eso esta tardía primera edición en CD, por Ayuí/Tacuabé (bajo licencia de Bizarro, propietario del inmenso acervo de Orfeo), es todo un acontecimiento.

    Todos detrás de Momo es también el primer disco conceptual de la música uruguaya, pues el formato murguero abarca las 23 canciones, unidas en suite, sin la pausa. A nivel estético, el vinilo original fue pionero local en la doble portada, con Pepe Guerra y Braulio López maquillados como murguistas, en ambas caras, formato que emula esta reedición.

    La murga en ese entonces era un género marginal en Uruguay no solo en la sociedad, sino incluso en la propia comunidad artística. A esta jugada brillante debemos canciones como Los cabezudos, La cumparsa, La yarará, Retirada, El babieca y El gran remate. Ergo, el riesgo emprendido por la dupla, junto al compositor Rubén Lena, en el pico de su popularidad, fue superlativo.

    Pese a estar grabado en precarias condiciones técnicas, el disco brilla tanto por la imaginación y calidad compositiva de Lena, autor de estas melodías de gran belleza, como por la luminosa interpretación de Guerra y López. Mención aparte merece la batería, perteneciente a la murga Los Nuevos Saltimbanquis, integrada por Liberato Brescia (redoblante), Coco Portugués (bombo) y Pocho Silva y Zurdo Acosta en platillos.

    Este ícono había quedado fuera de las reediciones en CD de toda la obra del grupo que Bizarro lanzó años atrás, debido a que las cintas originales, grabadas en el estudio Eco, están perdidas. Para la reedición fueron tomados como fuentes los ejemplares en vinilo de 1971 y 1986 pertenecientes a Numa Moraes y Mauricio Ubal, digitalizados y masterizados en 2017 por Diego Azar, probado experto en este tipo de arqueología musical. El resultado sonoro es impecable y permite poner en el sitio que merece a este gran rescate de un género que devino protagonista de la música uruguaya.

    Vida Cultural
    2018-03-15T00:00:00