• Cotizaciones
    sábado 22 de junio de 2024

    Nicholas Negroponte: los uruguayos formarán parte del mundo totalmente digital años antes que los franceses y los alemanes

    Antes que los franceses y los alemanes, los uruguayos serán seres totalmente digitales (lo que implica tener un estilo de vida basado en los sistemas informáticos), comentó a Búsqueda Nicholas Negroponte, creador y director del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos, un centro de estudio y experimentación de distintas formas de comunicación humana y mecánica del presente y del futuro. El experto opinó, asimismo, que la digitalización no genera desempleo, como se suele pensar, sino que crea más plazas de trabajo y tampoco tiene desventajas intrínsecas.

    —En su libro Ser digital, publicado en 1995, usted explicó que optó por ese formato porque aún no había suficientes medios digitales en manos de ejecutivos, políticos, padres y de todos los que necesitan comprender la cultura digital, porque el rápido y sorprendente éxito de su columna en la revista estadounidense Wired le demostró que existe un gran público interesado en el tema y porque los medios interactivos dejan muy poco librado a la imaginación. Si hoy tuviera que realizar un nuevo trabajo, ¿optaría por bits o átomos?

    —Depende de la audiencia. Si estoy escribiendo para personas que son digitales voy a usar bits; pero como está la situación ahora, la mayoría de ellos todavía va a estar más a gusto con el papel porque el mundo no es tan digital.

    —¿Entonces la situación actual es similar a la de dos años atrás?

    —Es un poco mejor, no mucho; podría ser mejor.

    —Si los medios interactivos, que cada vez se van a emplear más, dejan muy poco librado a la imaginación, ¿cuál es la solución?

    —La mayoría de las personas que hace medios interactivos no sabe mucho acerca de contar historias, de narrativa. Buenas películas narrativas pueden de hecho ser muy poderosas y eso deja mucho librado a la imaginación, pero desafortunadamente la mayoría de los actuales medios interactivos fueron hechos por personas muy amateur, por lo que es demasiado explícito y carece de buena narración.

    —¿Cuándo vamos a ser totalmente digitales, esto es: tener un estilo de vida basado en sistemas informáticos?

    —Va a pasar a diferente velocidad en los diferentes países. En Estados Unidos probablemente van a ser totalmente digitales en diez años, quince años. En Alemania o en Francia, en treinta años. Irán y Birmania en cincuenta años. En Uruguay, antes que Francia y Alemania.

    —¿Por qué cree que es tan difícil para muchas personas entender qué significa ser digital?

    —Es muy difícil para las personas entenderlo porque está fuera de su cultura. Nosotros olvidamos cuán difícil es entender cosas que no están en nuestra cultura. De hecho muchas de las cosas que las personas hacen en el mundo islámico usted probablemente no las entiende o no está de acuerdo. El mundo digital es casi tan diferente. Es pura cultura.

    —En el Media Lab se desarrollan proyectos y por lo tanto generan ideas. Desde que se creó el laboratorio en 1985, ¿cuál fue para usted la mejor idea y la peor?

    —No puedo decir la mejor. Pienso que una de las mejores ideas que el Media Lab tuvo recientemente es la idea de computadoras que se pueden llevar puestas, el uso del cuerpo humano como parte de la computadora.

    —¿Por qué cree que es una de las mejores?

    —Porque creo es muy imaginativa y nadie pensó en eso y sólo pasó porque existe un grupo de personas pensando, si no, no hubiera existido de otra manera.

    —¿Y una de las peores?

    —Las peores ideas son por lo general malas implementaciones. No son malas ideas.

    —¿Por ejemplo?

    —El reconocimiento del habla por la máquina, por ejemplo. Nosotros no la seguimos ni bien ni rápido. No hemos hecho un buen trabajo.

    —Además del desempleo, ¿qué otras desventajas puede implicar el mundo digital?

    —Cuidado: el mundo digital crea más empleos que los que desplaza, por lo tanto no se genera desempleo.

    —Todo tiene ventajas y desventajas, ¿cuáles son entonces para usted las del mundo digital?

    —No hay nada intrínseco en el mundo digital que traiga desventajas. Las desventajas son creadas por las personas.

    —En Uruguay, los científicos, los investigadores dicen que el apoyo económico del gobierno a la investigación es insuficiente. El Media Lab tiene un presupuesto anual de 20 millones de dólares, integrado por aportes de Apple, Microsoft, New York Times, Sony, Walt Disney y Toshiba, entre otras empresas. ¿Fue difícil obtenerlos?, ¿qué les recomendaría a los investigadores uruguayos?

    —Las personas en el MIT se quejan también, muchas personas se quejan. Nosotros no usamos casi nada la plata del gobierno, muy muy poca plata del gobierno. Lo que yo le digo a las personas es que paren de quejarse. Yo pasé toda mi vida haciendo esto y es muy duro.

    —Usted habla de casas inteligentes, en las que los objetos “piensen”, y del dinero digital, lo que al menos resulta creíble. Pero, ¿podría dar un ejemplo de algo realmente increíble, al punto que le pudieran contestar que usted está loco porque eso es imposible?

    —Seguro. La habilidad de convertir átomos en bits y transmitirlos y luego convertirlos nuevamente en átomos.

    —¿Convertir un auto en bits y los bits en el auto, por ejemplo?

    —Si... OK ¿Estoy suficientemente loco?

    Información Nacional
    2022-10-29T15:04:00