En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Hay instancias oficiales de investigación y consulta que no dejan de sorprendernos. Admitamos que la Justicia todavía no ha hablado (aguardamos sus veredictos con verdadero interés), pero las comisiones investigadoras del Parlamento nos siguen dando material de reflexión y asombro.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esta semana el Raulito reapareció en el Palacio Legislativo, y los medios se quejaron de que los había desconcertado al haber ingresado por la puertita de atrás, sorprendiendo a los periodistas que lo aguardaban en la entrada principal. No sé cómo pueden expresar sorpresa por este episodio, si Sendic entró por la misma puerta por la que había salido hace unos meses.
Como sea, el hombre estuvo varias horas explicando lo inexplicable, resulta que nunca conoció al dueño de La Diez, nunca supo quién ordenaba la publicidad de Ancap, nunca supo que tenía que traer las boletas de las compras que hacía con la tarjeta. Pero cuando se iba, un periodista le preguntó de qué iba a vivir hasta febrero de 2020, y se enojó. Le dijo textualmente al conjunto de periodistas que lo rodeaba: “Cuando ustedes hagan una investigación de lo que viven todos los políticos (N. de R.: por lo visto los del FA también) yo les contesto. Ustedes me preguntan a mí de qué voy a vivir, pero a otros políticos no. ¿Ustedes creen que los políticos pueden vivir de su sueldo, y sostener el nivel de vida que tienen? ¿Hay políticos que viven de su sueldo, o del campo que tienen en Colonización? Cuando hagan esa encuesta, para saber si los políticos efectivamente viven del sueldo de diputado, o del sueldo de senador, yo les voy a contestar”.
¡Ay, Raulito! Suerte que esta columna se llama “No es broma”, que si no, tendrían ustedes el derecho a pensar que este entrecomillado era invento mío.
Cuando terminé de leerlo, me vino a la mente una línea de uno de los 20 poemas de amor de Neruda: “Me gusta cuando callas, porque estás como ausente…”.
Raulo, vos estás influenciado por la dura vida de tu amigo y escudero Leonardo Corazón de Ratón, que a pesar de la miseria que le pagan por ser senador (alrededor de $ 300.000 mensuales, más canonjías varias agregadas, diarios, celulares, gastos de secretaría) tuvo que recurrir a las tarjetas corporativas de Alur para mantener su congrua subsistencia, y poder llevar a su familia a las Cataratas del Iguazú a cuenta nuestra, y tuya, porque presumo que pagás tus impuestos, aunque no estoy totalmente seguro. Y tus amigos los diputados (si te queda alguno, creo que Carballo todavía está, confirmalo por las dudas) ganan alrededor de $ 200.000, más todos los complementos. ¿Quién puede vivir con esa miseria?
Y otra de las canchas donde se está jugando un desconcertante partido es en la de la comisión investigadora de ASSE, en la cual el protagonismo del Dip. Martín Lema lo ha transformado en un tábano, que atormenta con su aguijón a la Dra. Susana Muñiz.
El más reciente de los escándalos (hay al menos dos por día que salen a la luz) es el del sorpresivo viaje a Bielorrusia del director de la Policlínica Dra. Pocha Delsupo Sitorio, sita en la localidad de Sarandí del Olimar (784 habitantes), Depto. de Treinta y Tres. El citado galeno, a saber, el Dr. Herodes Elga Lan, viajó a la ciudad de Minsk en compañía de su asistente, la nurse Delmira Quelolas, con el fin de adquirir siete tomógrafos de última generación para ser instalados en las afueras del pueblo. El plan de ASSE es el de edificar e instalar en las afueras del pueblo el Polo Tomográfico del Noreste. La construcción del enorme edificio ha sido asignada en forma directa, sin licitación (debido a la urgencia de contar con estas modernas instalaciones) a la empresa El Ciervo, propiedad de Felisberto Elcor Nudo, esposo de la nurse Delmira Quelolas, quien asistió a despedir a su esposa al aeropuerto, cuando partían, volando en primera clase (el viaje es muy largo y cansador) con el Dr. Herodes Elga Lan. No obstante, se supo que, en medio de la racionalización de gastos a la que está abocada ASSE, los viajeros compartirán la misma habitación del Hotel Hilton Belarus, con el consiguiente ahorro para el Estado.
La dirección de ASSE está muy entusiasmada con esta obra, ya que se podrá descomprimir la intensa demanda de servicios de tomografía que hay en Montevideo, tanto de instituciones públicas como privadas, enviando a los pacientes al Polo Tomográfico del Noreste.
Asimismo, la reciente auditoría del Hospital de Niños de Rivera ha detectado no solo un faltante de US$ 400.000, sino que una inspección de inventario permitió descubrir en una antigua sala del nosocomio un depósito de 1.200 botellas de caña brasilera, 20.000 cartones de cigarrillos, 280.000 latas de sardinas, 46.780 de goiabada y 2.000.000 de ticholos, ingresados ilegalmente desde Brasil.
En esa sala había anteriormente 40 camas de hospital para la atención de los niños, pero pudo saberse que la subdirectora, Dra. Delma Tute, había mandado desmantelar las camas para crear un depósito de mercaderías. La obra, por adjudicación directa y sin licitación, fue encargada a la empresa Construcciones el Tito, perteneciente a Robert Sines Crúpulos, (a) El Tito, esposo de la Dra. Delma Tute.
Finalmente, pudo comprobarse que la Dra. Delma Tute y su colega y socia, la Dra. Elba Gayo, poseen el almacén O Barateiro en Minas de Corrales, donde comercializan los productos que traen desde Brasil en forma ilícita, usando los servicios de la transportadora Sin Fronteras, perteneciente a Krikor Rostropovich, esposo de la Dra. Elba Gayo.
Consultada por estas irregularidades al salir de la comisión investigadora, la Dra. Susana Muñiz alegó no estar al tanto de las mismas, expresando sorpresa y disgusto. Ante una repregunta de un periodista, la presidente de ASSE amenazó con llevarlo ante los tribunales por atentado violento al secreto profesional.