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    Nueva agencia vigilará proyectos “prioritarios” de Presidencia: infraestructura, cárceles, nuevas zonas francas y “eficiencia” estatal

    “Si seguimos teniendo un Estado costoso e ineficiente, que malgasta los recursos que los uruguayos aportamos con tanto esfuerzo, será muy difícil lograr avances. Por eso es imprescindible tomar medidas que orienten al Estado a tener un mejor control sobre lo que gasta, a evaluar resultados y a rendir cuentas ante los ciudadanos. (…) Si los gobiernos se dedican a celebrar cuánto gastaron y no qué resultados tuvieron, si los apartamientos de la legalidad de los procedimientos se vuelven un hábito, si no se asume el legítimo cuestionamiento de los ciudadanos ante la falta de trasparencia, será imposible avanzar hacia un país mejor”, señala el programa de gobierno propuesto en la última campaña electoral por el sector del hoy presidente Luis Lacalle Pou. Entre otras cosas, eso decantó en la creación de una Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas (Amepp), que, si bien todavía está en fase de armado, ya definió un plan de acción y sus prioridades.

    Institucionalizada en la órbita de la Presidencia de la República, la Amepp está en manos de Hugo Odizzio, quien ha preferido el bajo perfil. En los medios tuvo una escueta salida radial —en el programa Así nos va de Carve— en octubre de 2021: “En la base de todo esto está reducir los tiempos. La burocracia puede ser un conjunto de requisitos formales y no sustanciales. (…) Lograr poner un tiempo de realización a veces corto es un desafío”. Agregó: “La ineficiencia en el Estado la pagamos todos los ciudadanos. Es muy importante buscar ideas, tratar de modernizar la gestión y que todo funcione de manera eficiente para la ciudadanía”. En el Parlamento, por el proyecto de Rendición de Cuentas todavía en discusión, también compartió con los legisladores lineamientos genéricos.

    Ante un pedido de acceso a la información pública hecho por Búsqueda, Presidencia informó esta semana que, además de Odizzio como director ejecutivo, trabajan actualmente en la Amepp siete funcionarios contratados como consultores —dos a tiempo parcial— y cuatro en pase en comisión. Están “próximos a ingresar” dos personas más, y luego se incorporarán otros cinco, con lo que se llegará a una dotación final estimada de 19.

    La Amepp se financia con recursos de la Presidencia, contestó en respuesta a la pregunta de cuál es el monto asignado o previsto para la nueva repartición.

    Por otro lado, respondió que “aún no se cuenta con informes técnicos que refieran a resultados comprometidos y los resultados efectivamente obtenidos, para las actividades objeto de seguimiento”. La realización de esos análisis está prevista como atribución del director ejecutivo en la Ley de Urgente Consideración que creó la Amepp.

    Plan de trabajo

    Acerca del plan de trabajo, solicitado en el pedido de acceso, se informó de manera esquemática que “desde el comienzo (octubre 2021) la preocupación es el factor tiempo” dentro del Estado y que hay un “trabajo en paralelo sobre resultados esperados a corto plazo y diseño de metodología a aplicar en procesos permanentes”. También se indicó el “ámbito de actuación de la agencia”: un “portafolio denominado Plan de Gobierno que se integra con el documento Compromiso por el país; iniciativas específicas del programa único del Partido Nacional y anuncios oficiales del gobierno de resultados a lograr, sobre el que se realiza el análisis de cumplimiento”; proyectos referidos a la “mejora de la gestión que tienen asociado un impacto positivo en los gastos de funcionamiento del Estado”; “situaciones detectadas por los organismos de contralor, cuya corrección resulte prioritaria en el plano de la gestión y la imagen del gobierno”; y “velar por los atributos de ‘cercanía’ y ‘transparencia’ en el accionar de la administración”.

    Respecto del “análisis de gestión”, la Amepp “colabora” con los organismos de control estatal, “toma conocimiento en forma oportuna” ante incumplimientos y promueve acciones de “mitigación y mejora”. También realiza un seguimiento en cuanto al cumplimiento de los plazos acordados “o deducidos de las normas en vigencia” y monitorea los juicios contra el Estado, según se informó en la respuesta firmada por Odizzio.

    La tarea de “gestión de cumplimiento y seguimiento” del llamado “plan de gobierno” implica para la agencia dos modalidades de actuación. Por un lado, debe controlar una cartera de proyectos prioritarios para la Presidencia de la República (20%). Con esa categorización figuran iniciativas relacionadas con “infraestructura” (Arazatí, saneamiento, Hospital del Cerro, Dique Mauá, navegabilidad de la laguna Merín, puente Monte Caseros-Bella Unión, rutas 6 y 9, Canal Andreoli); “eficiencia” (inmuebles improductivos, trámite simplificado de residencias y registros y zonas francas de Maldonado y Bella Unión); “compromisos directos” (asentamientos, liceos Tranqueras/Curtina y “Mevir independencia”); “otros proyectos prioritarios” (Bichera/tuberculosis, cárceles); “mejor gestión” (compras/recursos humanos, Salud.uy, receta electrónica y juicios del Estado).

    Por otro, tiene que monitorear una “cartera” de iniciativas (80%) a partir de compromisos incluidos en el programa de gobierno; este seguimiento se hace a partir de “objetivos concretos, indicadores de desempeño e iniciativas definidas, con sus respectivos planes de ejecución, considerando actores, procesos, análisis de riesgo y medidas de mitigación”.

    La Unidad de Análisis de Gestión de la agencia tendrá, según contestó Odizzio, cinco líneas de trabajo según el origen de la información. Mencionó, por ejemplo, el “desarrollo del sistema de información” de las unidades de auditoría interna en el Estado, un proyecto que está en “etapa de formulación”, puntualizó. Respecto del Tribunal de Cuentas, se prevé una “sistematización de observaciones”.

    Para la Unidad de Monitoreo se indicaron tres líneas de acción. Una es la de “análisis y monitoreo de la opinión pública” (medios de comunicación, redes sociales y encuestas, focus group públicos y contratados), para lo cual se está trabajando en los llamados a licitación para contratar los servicios. Otra refiere a la “generación de recomendaciones de comunicación” y una tercera son “productos generales de largo plazo”, que incluye un “tablero de rendición de cuentas (interno/público según detalle de la información) y un sitio web de la Amepp”.