• Cotizaciones
    martes 09 de junio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Nueva corrida cambiaria en Argentina arrastra al dólar en Uruguay

    El Banco Central vendió divisas ayer, cuando el mercado porteño mostraba una “volatilidad extrema”

    Durante agosto el precio del dólar en la plaza uruguaya subió la mayoría de los días y esa tendencia se intensificó desde el martes 28, impulsada por el nerviosismo que trajo una nueva corrida cambiaria en Argentina.

    Ayer miércoles 29 la cotización volvió a superar la barrera de los $ 32, algo que no ocurría desde el 29 de marzo de 2016. En promedio, las transacciones entre instituciones financieras fueron a $ 32,001, informó el Banco Central (BCU).

    En Argentina, la preocupación en torno a su economía se reflejó en un nuevo salto del tipo de cambio (que rápidamente pasó de una situación de paridad con Uruguay a superarlo largamente ayer, al operarse por encima de 34 pesos argentinos).

    En parte por el alza acelerada de la divisa estadounidense que se dio en Argentina (y la baja en la plaza local), en julio Uruguay perdió competitividad de precios respecto a ese socio comercial; el índice de tipo de cambio real (ITCR) bilateral bajó 1,7% respecto al mes anterior.

    Una fuente financiera dijo a Búsqueda que el mercado cambiario uruguayo “acompaña tímidamente los movimientos de la región, con una volatilidad más contenida”. Opinó que el BCU tuvo ayer una actitud “prudente” —en un momento de “volatilidad extrema” en la plaza porteña— al vender US$ 65,1 millones de los US$ 96,5 millones negociados en la Bolsa Electrónica de Valores. Desde el 20 de junio pasado que la autoridad monetaria no vendía divisas en el mercado.

    Según el operador, los agentes del mercado estarán “muy atentos” a lo que suceda en Argentina” ante las “preocupaciones” acerca de la capacidad para atender los compromisos de deuda pública, una revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento económico, la inflación sin señales de bajar y un gobierno al que “se le termina la artillería para atacar los problemas”.

    El dólar en el mercado mayorista porteño saltó de 30,88 pesos argentinos el viernes 24 a 33,97 ayer.

    El nerviosismo no cedió con el anuncio por parte del presidente Mauricio Macri de un arreglo para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipe los desembolsos de créditos en el marco del programa recientemente acordado con su gobierno.

    La directora gerenta del organismo financiero, Christine Lagarde, contó en una declaración que mantuvo una conversación con Macri buscando “fortalecer” el acuerdo. “Teniendo en cuenta las condiciones más adversas del mercado internacional, que no se habían anticipado plenamente en el programa original con Argentina, las autoridades trabajarán para revisar el plan económico del gobierno con el objetivo de fortalecer a la Argentina frente a los recientes cambios en los mercados financieros mundiales, mediante políticas monetarias y fiscales más fuertes y una profundización de los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables”, señaló la funcionaria del FMI. 

    Al escepticismo del mercado se sumó el de algunos analistas. De los más duros fueron el del extitular de Hacienda Alfonso Prat Gray —para quien la economía argentina “es un quilombo” y “hace falta un ministro”— y el economista Guillermo Nielsen, que habló de un “problema total de confianza”.

    Competitividad.

    El ITCR es una medida aceptada de competitividad a corto plazo entre las economías de los países. Búsqueda lo calcula para Uruguay con similar metodología que la que usa el BCU combinando la evolución de la inflación de precios al consumo de un conjunto de países relevantes para el comercio de Uruguay, así como la variación de la cotización del dólar en estos mercados.

    En julio la competitividad medida con el ITCR bajó 2,5%, respecto a mayo. Eso se debió a que empeoró la relación de precios con todos los países a excepción de México, frente al cual hubo una mejora de 6%.

    Con la región (Argentina y Brasil) el índice disminuyó 2,1%. Frente a los socios más distantes hubo una baja de 2,7%: los descensos fueron de 1,3% con Estados Unidos, 1% con Alemania e Italia, 2% con España, 2,2% con Reino Unido y 4,7% respecto a China. El gigante asiático habilitó una devaluación de su moneda, en el contexto de la guerra comercial librada con Estados Unidos.

    El ITCR global bajó 2,7% respecto a fin de 2017 y 2% frente a julio del año pasado (últimos 12 meses).

    En la edición de este mes de la revista Información comercial que publica la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay, el presidente del BCU, Mario Bergara, señaló que el país había “recuperado algún desalineamiento” cambiario que venía de meses anteriores.

    Según el jerarca, el superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos y la evolución de las exportaciones pautan que el desajuste cambiario “no es significativo”. Y agregó: “No exportamos más porque tuvimos una sequía que afectó la producción de soja. O no tenemos más carne para exportar, pero no por temas de competitividad cambiaria”.