—En pocos meses empezará a regir un nuevo proceso penal y la organización que usted preside —el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA)— está asesorando al Estado uruguayo en su implementación. ¿Cómo ve el proceso?
—En pocos meses empezará a regir un nuevo proceso penal y la organización que usted preside —el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA)— está asesorando al Estado uruguayo en su implementación. ¿Cómo ve el proceso?
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—Es un desafío enorme porque los plazos son breves, y todos sabemos que una reforma de esta magnitud implica un cambio cultural y de paradigma enorme. La reforma del proceso penal debe ser la reforma de política pública más importante de los últimos 25 años en el país y creo que todavía no todos los operadores han dimensionado este cambio. Los abogados en general somos bastante reacios a los cambios y tenemos que prepararnos para este. El CEJA está trabajando en la capacitación de fiscales, defensores públicos y jueces, pero no nos olvidemos que están los defensores privados, que obviamente deben capacitarse. Todavía no se ha dimensionado tampoco el cambio en los roles: el juez va a ser un juez totalmente distinto, al igual que el fiscal y el defensor. Entonces, no requiere tanto el estudio teórico, sino practicar en el cambio de habilidades y destrezas. Cómo voy a moverme, yo abogado, en una audiencia pública penal.
—Varios representantes del Poder Judicial han advertido que esta reforma no mejorará la seguridad pública. ¿Qué piensa?
— Es la falsa expectativa que en varios países de América latina se ha generado con la reforma. Uno de los principales riesgos que tenemos que prever y afrontar es que este sistema no va a tener un impacto directo ni inmediato en la seguridad pública. Lo que esto busca es procesos más rápidos, disminuir mucho el número de personas presas sin condena y tratar de generar mayor confianza de los ciudadanos en el mecanismo de investigación de delitos. Hay una cifra negra de la Justicia que son aquellos delitos que no son denunciados, y si el sistema funciona bien, es de esperar que mejore la recepción de las denuncias y que sean un elemento importante para la investigación penal estratégica.