• Cotizaciones
    martes 18 de junio de 2024

    Nuevos inversores y proyección de crecimiento regional, los logros de los emprendedores que participaron del Premio Innovación PwC Uruguay

    El premio busca impulsar el desarrollo y la innovación en la sociedad, reconociendo a las empresas que lo hacen; el período de postulación se extiende hasta el 13 de junio

    “Para cualquiera que realiza su trabajo con cariño, tener un reconocimiento es supergratificante. Para nosotros, fue una especie de mimo que nos motivó y entusiasmó. Pero además nos permitió iniciar conversaciones con inversores, que vieron la noticia y se acercaron a nosotros”, subrayó Laura Macció, CEO de metaBIX Biotech, sobre la experiencia de su participación en el Premio Innovación de PwC Uruguay 2023, en el que obtuvo el primer premio en la categoría start-up.

    Por su parte, Martín Curcio, cofunder de ELdeS, emprendimiento que resultó finalista de esa misma categoría, señaló que la participación en el certamen les otorgó “reconocimiento”, “validación” y “difusión”. A su vez, estacó que hoy con PwC “están evaluando acciones conjuntas dentro de Uruguay y Latam para generar más impacto, juntos”.

    El Premio Innovación de PwC Uruguay, que este año va por su quinta edición, surgió en 2020, con motivo de la celebración de los 100 años de la firma en Uruguay. Su objetivo es impulsar el desarrollo y la innovación en la sociedad, reconociendo a las empresas y a las organizaciones uruguayas que invierten en la generación de valor, en la mejora de los procesos, en el manejo alternativo de los recursos o en nuevas prácticas y tecnologías para tener una relación más amigable con el medio ambiente. Cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del semanario Búsqueda.

    El año pasado se postularon al premio 61 organizaciones, de las cuales concretaron su participación 56 iniciativas, entre ellas, la tecnología predictiva de enfermedades de metaBIX Biotech y la plataforma de enseñanza de lengua de señas de ELdeS.

    La tecnología predictiva de enfermedades se trata de un software desarrollado por metaBIX Biotech que permite realizar diagnóstico poblacional de enfermedades utilizando inteligencia artificial. “A partir de muestras de aire podemos cuantificar los patógenos presentes y dar alertas a los usuarios, incluso 15 días antes de que comiencen los brotes”, explicó Macció. Actualmente, están trabajando sobre todo en la producción de aves y cerdos, pero la tecnología tiene potencial para ser aplicada en la prevención de enfermedades que afectan a plantas, cultivos y también a humanos.

    En tanto, la plataforma de ELdeS es la primera en el mundo que utiliza inteligencia artificial para la capacitación masiva de lengua de señas de forma interactiva y autoadministrada.

    Para Curcio, ser finalista “fue una sorpresa muy linda, más que nada porque había emprendimientos de áreas muy diversas”. Expresó que, si bien ELdeS ya había participado de concursos nacionales y regionales, con “excelentes resultados”, en general todos ellos eran sobre temáticas de impacto social o ambiental. “En este caso, lograr un reconocimiento era más difícil, ya que la innovación no tenía por qué estar comprendida dentro del rubro impacto social”, explicó.

    También se consagraron finalistas BambusLife, con su servicio de telecardiología; Drone.uy, con su sistema inteligente de entregas con drones; y Kinzbio, con sus bacteriógrafos jumbo para atacar bacterias.

    Postulaciones

    Este año el período de postulación para participar del premio se abrió el 11 de abril y permanece abierto hasta el 13 de junio. Las empresas interesadas deben completar un formulario de inscripción, que se encuentra en la web de PwC Uruguay, y presentar un resumen de su práctica innovadora.

    El premio cuenta con dos categorías: general y start-up. En la primera se pueden presentar cualquier empresa pública o privada y también organizaciones sin fines de lucro que tengan operativa la innovación al momento de la postulación. En dicha categoría, el año pasado el ganador fue el proyecto Desafío Profundo de Plan Ceibal. En la categoría start-up pueden presentarse cualquier proyecto que se encuentre en etapa de consolidación y empresas con hasta tres años de constituidas al 11 de abril de 2024 cuya facturación anual del último ejercicio no supere los 100.000 dólares.

    La segunda etapa va del 14 de junio al 15 de julio. En ella se solicita a las empresas que presenten más información y documentación sobre la iniciativa. Luego las propuestas pasan al comité evaluador, que les asigna un puntaje y selecciona las cinco mejores de cada categoría. Finalmente, el jurado es el encargado de elegir a los ganadores.

    El apoyo de PwC

    Macció manifestó que desafiarse y una mayor difusión fueron las razones que llevaron a metaBIX Biotech a presentarse al certamen el año pasado. “Participar de instancias de evaluación siempre ayuda a la mejora (del emprendimiento). Por otro lado, una de las cosas que las start-up más necesitan es difusión, promoción. Por eso, pensamos que era una muy buena instancia para obtener visibilidad”.

    Curcio coincidió con Macció y señaló que este tipo de iniciativas “son excelentes”, dado que “permiten dar difusión y validación a emprendimientos que están empezando”. No obstante, agregó que lo que más pesó a la hora de postularse fue la consideración de que “lograr un reconocimiento por parte de PwC implicaría una validación muy importante a nivel nacional (…) y generar un vínculo profesional con proyección al exterior”, puesto que PwC está presente en todo el mundo.

    Por su parte, la CEO de metaBIX Biotech valoró el apoyo que recibieron de PwC durante el proceso. “Se acercaron a nosotros, tuvimos un seguimiento para ver en qué nos podían acompañar y apoyar. Eso nos pareció muy bueno”, sobre todo, tratándose de una firma global.

    Empresas y Negocios
    2024-05-29T18:51:00